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BIOGRAFÍA DE SATURNINO CALLEJA

Saturnino Calleja Fernández nació en Burgos en 1853, aunque su estirpe familiar era originaria de Quintanadueñas, localidad integrada actualmente en el municipio de Alfoz de Quintanadueñas. Su padre, Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación, en la calle de la Paz, en Madrid, que fue comprado por Saturnino, en 1879, y que este convirtió en la Editorial Calleja, que llegó a ser la más popular en España, en Hispanoamérica y en Filipinas. En 1899, la Editorial Calleja publicó 3.400.000 volúmenes.


Saturnino Calleja realizó dos importantes novedades en el mundo editorial de la época: publicó grandes tiradas de los libros y cuentos (con muy pequeño margen de beneficio, con lo que abarató mucho los precios) e ilustró profusamente todos ellos con dibujos de los mejores artistas, logrando así unos cuentos atractivos y al alcance de los bolsillos de menor poder adquisitivo, acostumbrando a leer, con ello, a varias generaciones de niños.


Por otra parte, los libros de Pedagogía eran entonces escasos, malos y caros. Calleja editó otros, basados en las más modernas tendencias pedagógicas europeas, los llenó de bonitas ilustraciones (su gran lema era "Todo por la ilustración del niño") y los repartió (a veces a costa de su bolsillo) por las entonces paupérrimas Escuelas de los pueblos de España.


La Editorial Calleja publicó del orden de los 3.000 títulos, no solo de cuentos, sino también libros texto y libros de Pedagogía (muchos de estos escritos por el propio Calleja), así como literatura clásica (varias ediciones del Quijote, la primera edición completa de Platero y yo, etc.), diccionarios como el Diccionario manual de la lengua española ilustrado con millares de grabados, mapas geográficos, retratos de hombres célebres y láminas enciclopédicas), atlas, libros de medicina, higiene, derecho, baile, cocina etc.

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BLOQUE II: TEXTOS DE AUTOR Y ÁLBUMES DE IMÁGENES (HASTA CALLEJA)

Como prometí, voy a seguir contándoos un poquito más de literatura infantil, pero ahora me voy a parar en el tema de los textos de autor y álbumes de imágenes, ¿os suena un poco raro?.
Empecemos por los textos de autor. Más o menos se puede intuir, es algo que está escrito por alguien, algo que lo ha fijado escrito alguien, una persona y que ha sido su autoría. Así que para dejarlo aún más claro, es creación propia del autor, por lo que aunque sean anónimos o seudónimos tiene su copyright (que seguro que habréis oído hablar de él alguna vez) y no se puede copiar.
Dejando de lado los textos de autor, vamos a investigar bastante sobre los álbumes de imágenes, algo que seguro que os deja a todos con la boca abierta, me apuesto lo que queráis. Este concepto quizás no lo hayáis oído nunca, porque es un concepto muy moderno (tanto que se empezó a usar a partir del concepto de educación infantil, sobre los años 90). Para que os hagáis una idea general, es algo que se creó como apoyo visual para apoyar al texto, ¿lo entendéis?.

Álbum de imágenes = Álbum ilustrado

Además, deberíais saber que es un libro normalmente narrativo, que cuenta una historia, en el que la ilustración tiene tanto componente artístico como el texto.
En forma de esquemita y para dejároslo más claro, los álbumes de imágenes tienen:

2 manifestaciones : Literaria e ilustrativa

En los álbumes de imágenes de los peques algunas veces no aparecen texto y la narración de textos aparecen en imágenes, que no os extrañe, la narración está omitida pero implícita en la secuencia de imágenes. Seguramente estaréis pensando ¿y no será porque los niños no saben leer y así pueden seguir de forma autónoma la historia? ¡Estáis en lo cierto! Muchas veces es por esta razón, así que ya podéis decir que no hace falta saber leer para seguir un álbum de imágenes.
Y no os preocupéis, lo que no saben leer y tiene texto, en cuanto se lo hayas contando una vez, podrá seguir el hilo de la historia sin problemas.
¿Y por qué se crean? Porque el autor quiere hacer algo artístico, como una obra de arte con las imágenes para que el niño se acerque más a la lectura, al arte. ¿A que es alucinante?.
-         Primero se hicieron para los niños prelectores
-         Las primeras editoriales: Kalandraka y Kokina
Si os está interesando este tema, seguro que os encantaría saber que hasta el S.XX no se tenía en cuenta la literatura infantil, sino la literatura didáctica por su objetivo, ¿suena raro verdad?.  En esa época los libros se hacían para educar y meter conocimientos morales. Así que no os confundáis, estos libros no estaban hechos para que se divirtieran los niños, sino para lo que los adultos querían que aprendieran. Quizás estéis pensando en que lo que quería hacerse es incluir una moraleja, no os confundáis, para que sea moraleja lo tiene que haber escrito el autor.
Adentrémonos en lo más interesante. ¿Habéis oído hablar alguna vez de Saturnino Calleja? ¡Pues sí!. Fue un editor, no escritor, que empezó a editar libros para niños mayores que en teoría eran didácticos para introducir la electro escritura, es decir, eran moralizantes y didácticos.



Lo que quiso Saturnino fue vender libros muy baratos, y para ello publicó libros muy pequeños y baratos para que los niños pudieran comprarlos. Para que os hagáis una idea eran pequeños, con pocas páginas y más o menos costaban lo mismo que un chicle.



Seguro que en cuanto os he dicho el nombre de Saturnino Calleja os habrá venido a la cabeza el refrán de ``tienes más cuento que Calleja´´. Sí, os habéis llevado la misma sorpresa que yo cuando lo oí, se refiere a este mismo Calleja.
Siguiendo con el tema, Saturnino cada semana publicaba un cuento. En estos cuentos, (estamos hablando de finales del S.XIX principios S.XX) se incluían los cuentos folclóricos, aunque en realidad no. Calleja lo que hacía era contratar a personas para que lo escribieran y así poder publicar todas las semanas. El nombre de autor no aparecía porque él pagaba en ``dinero negro´´ y no le convenía hacerlo.
También, es curioso que en la última hoja siempre apareciera un personaje importante para que los niños pudieran aprender cosas de él.
Además de los libros chiquititos que os he contado, Calleja publicó unos libros más grandes, juveniles, eso sí, la portada a color y con los bordes de las páginas de dentro de colores. Claramente, al ser de color se tenía que notar también en algo, ¿en qué?, en el precio, ya que costaban más o menos como 60 euros de hoy en día, una pasada para esa época, así que sólo podían conseguirlos en la capital o en las ciudades importantes.
Seguimos con Calleja. Tiene 2 tipos de libros:
-         Cuentos folclóricos: Son los que aparecen castillos, princesas… muy moralizantes. En estos el niño no se identifican, sino que quieren ser como el personaje, ¿lo entendéis verdad?
-         Cuentos que se ambientan en esa época: Estos aparecen a finales del S.XIX principios del S.XX dando aparentemente una sensación realista porque los niños que aparecen son reales, es decir, que se pueden identificar perfectamente en ellos.
Los niños que aparecen en sus libros son personajes planos, me explico, que se definen por dos o tres características, no más (como por ejemplo que es guapo y listo) y además, curiosamente, no evolucionan a no ser que les ocurra algo malo.
Y os estaréis preguntando, ¿y lo contrario de un personaje plano qué será?, pues un personaje con psicología, es decir, que tiene cosas malas y cosas buenas, como Harry Potter (cómo cambia de un niño a un adulto). Si os dais cuenta, así es una persona real hoy en día.
En los personajes planos si eres desorganizado lo eres y por lo tanto es malo y debes recibir un castigo, ¿esto no gusta verdad?.
Bueno, para finalizar esta entrada quisiera acabar con el ejemplo del cuento ``El gato con botas´´, ¿lo habéis visto seguro verdad?, eso es, se trata de un cuento folclórico con un personaje plano donde no existe nada de psicología.


Espero que os haya dejado intrigados para la próxima entrada que escriba. Seguro que si os habéis sorprendido bastante con todo lo que os he contado, más adelante alucinaréis más.

CONTINUARÁ…

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