RSS

BLOQUE IV: LA PROSA FOLCLÓRICA (DESDE HOFFMANN HASTA EL PADRE COLOMA)

Seguimos, seguimos, ¡este bloque os parece interesante ee!
El nacionalismo, en Alemania, además de los hermanos, también trajeron unos autores bastante interesantes como Hoffmann, que hizo también una recopilación que llamó ``Cuentos fantásticos´´ ¿os suena? Este personaje fue tan famoso en su época, que un compositor creó una melodía de sus cuentos. Hoffmann, incluso adaptó más cuentos que los hermanos Grimm, así que imaginaros, alucinante. Él publicó el cuento de ``Los cascanueces´´.



  


En Dinamarca, el genio del folclore fue Hans Christian Andersen, ¿un crack verdad? Acordaros, estamos ahora en la segunda mitad S.XIX, donde el romanticismo ya está decayendo en Europa, aunque los países nórdicos no fueron muy propicios al nacionalismo. Lo que sí tuvo éxito fue el realismo, la siguiente corriente del S.XIX. El Realismo significa reflejar la cruda realidad por escrito, aunque también se puede ver en la pintura.


Hans Christian Andersen es un personaje muy especial, ya que la mitad de su obra literaria es de autor. Uno de los cuentos más conocidos es ``La pequeña vendedora de fósforos´´ o ``la pequeña cerillera´´. Este cuento es un cuento realista, no folclórico, con el objetivo además de crear literatura era de renuncia social (si tenéis algún día de bajón donde os apetezca llorar, este cuento es ideal).


La otra mitad de su producción son adaptaciones muy personales de textos folclóricos. Por ejemplo ``La reina de las nieves´´, que lo que hace es adaptarla a su gusto. En realidad, él es que tiene lo cuentos más tristes. Como dato curioso, la historia de ``El Patito Feo´´ es una biografía de Hans Christian Andersem ¿no os lo creeis?, ya que todo el mundo le rechaza en su granja hasta que encuentra un gueto donde todo el mundo era como él. Este cuento no es un cuento infantil, ya que cómo le vamos a decir a un niño que era un patito feo a quien su madre no le quería.



También publicó ``La Sirenita´´, y lo mismo que antes, es una chica que durante toda su vida desea ser humana.
A pesar de todo, Hans Christian Andersen en su época ya era una persona bastante reconocible, es decir ya era muy famoso, como escritor y adaptador de la literatura folclórica del norte de Europa, hasta el punto de que en Copenhague se hiciera y sigue estando, la estatua de la Sirenita.



En España, en el S.XIX la persona que más se dedicó a esta literatura fue Cecilia Bohl de Faber, quien utilizó el seudónimo de Fernán Caballero para que la tomaran en serio. Ella se limitó a recoger poemas, canciones y cuentos que se contaron en esa época.

Luego, en  la segunda mitad del S.XIX, además de Calleja también está el padre Coloma. Este era sacerdote y entendió que se podía educar a los niños en las casas y en las escuelas a través de cuentos. Lo que hizo fue coger muchos cuentos folclóricos y los adaptó para enseñar y moralizar a los niños de la época. Hizo lo que habría hecho Charles Perrault en Francia, pero aquí tuvo un carácter más religioso. Entonces lo que hizo fue coger a los personajes malos de los cuentos (ogros, brujas) y los convierte en Satanás y por lo tanto el dualismo bien mal en vez de estar representado por los ogros y brujos, estaba representado por los ángeles frente al Demonio (el típico con rabo, cuernos…)


Además de estos cambios, el padre Coloma pone moralejas en algunos cuentos y en otros no.


CONTINUARÁ...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS