RSS

BLOQUE II: EL TEATRO EN LA LITERATURA INFANTIL

Antes de nada, tenéis que tener claro la diferencia entre texto teatral, que es de lo que os voy a explicar que está bastante relacionado con la literatura infantil y el espectáculo que siento deciros que no voy a hablar nada de ello, ya que lo estudiaré más a fondo en otra asignatura y como comprenderéis no os puedo decir mucho de ello.
Os estaréis preguntando, ¿qué es exactamente el teatro?. Bueno no os agobiéis, se sabe que es teatro principalmente porque es con entradas de personajes (esto es lo que le diferencia fundamentalmente de la prosa y la poesía).
Curiosamente, no existen libros de  teatro infantil para niños menores del segundo ciclo de primaria (8 años para haceros una idea).  No confundáis esto, lo que sí que podemos hacer es realizar una adaptación del libro de Caperucita Roja en prosa o en verso, pero nunca en teatro. Os explico, esto es porque es bastante difícil tener que contar un cuento a un niño prelector con distintas voces ¿os imagináis?, sería complicadísimo para él seguir la historia.
El niño no entiende la estructura dramática, pero en cambio la narrativa sí, es lógico, pero cuidado, otra cosa distinta es ver un espectáculo en teatro, esto sí que es adecuado para niños con esta edad.
Pero cuidado, esto no quiere decir que no exista teatro para niños en educación infantil. Existen libros que te incluyen las bases teatrales para maestros o para personas adultas, por lo que si estáis interesados en comprar alguno estará en la sección de didáctica (así que apuntad). Por lo tanto, para explicároslo mejor, podría decir que se publican para adultos que lo adapten para los niños más pequeños.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS