RSS

ADAPTACIÓN CUENTO TODACLASEDEPIELES: ``GRANPLUMA´´

Había una vez, hace muchos años, una pequeña tribu india que se encontraba al otro lado del gran mar. Muchos la conocían porque se decía, que en ese lugar se encontraban las plumas más bonitas de águila que pudieran existir.
En esta tribu se les quería muchísimo a los grandes jefes indios, pero sobre todo a su hija, la más guapa y lista de toda la tribu. Cuando ya se hizo lo suficientemente mayor, sus padres decidieron casarla, pero no con un indio de cualquier otra tribu, sino con el que más poder tuviera.
Cuando la joven se enteró, se pasó días y días llorando, porque lo último que quería era casarse con un indio al que no amaba.
Sus padres se preocuparon muchísimo al verla en esta situación, pero la propusieron que le pidieran la cosa que más deseaba en el mundo, a cambio de casarse con el joven indio poderoso. Ella aceptó, y tras varios días pensando qué era lo que más le gustaría tener, se reunió con sus padres y les pidió que la consiguieran la gran pluma dorada, la pluma más bonita  y que mejor olía de todo el bosque.
Los grandes jefes indios  mandaron a los mejores guerreros indios en busca de esta pluma, aunque les parecía casi imposible poder encontrarla, porque se decía que el águila que las poseía, vivía en las zonas más peligrosas del bosque.
Al cabo de unas cuantas semanas, incluso meses, los guerreros regresaron, ¡habían conseguido la gran pluma dorada! y se la entregaron a la joven india. Ella se olvidó que se tenía que casar desde hace semanas porque pensaba que nunca la conseguirían, así que viéndose en esa situación, decidió huir de la tribu, ¡jamás se casaría con un indio al que ni si quiera conocía!
Para marcharse lo más lejos posible, tuvo que comprar una pequeña barca para y cruzar el gran mar. Para que nadie la reconociera, se recogió la gran melena de pelo que tenía y metió su gran pluma dorada en barro para transformarla en color marrón, así parecía una pluma normal y corriente.  Los días en barca se le hicieron interminables, llevaba días sin comer y el agua se le estaba agotando, pero lo peor era que nunca veía tierra a su alrededor.
Un día cuando estaba durmiendo, la despertó un hombre bastante preocupado, no sabía si la joven india estaba viva. Cuando la escuchó respirar, la preguntó:
-           ¿Te encuentras bien? ¿Cómo te llamas joven?
Ella sin querer decir su nombre real, respondió:
-           Me llamo Granpluma.
El hombre le preguntó muchas cosas a Granpluma, pero ella siempre contestaba lo mismo, no se acordaba de nada de lo que le había pasado. Así que el hombre la metió en su barco y la llevó al castillo de su príncipe.
Cuando gran pluma llegó al castillo, enseguida le dieron un trabajo, debía hacer todas las camas de los dormitorios del castillo cada mañana. Además, le dieron un uniforme para que no pareciera una india.
En ese mismo instante, le extrañó bastante ver pasar a un joven que parecía tener mucha prisa por lo rápido que andaba. En seguida, su jefa le dijo que ni se le ocurriera mirar de esa forma al príncipe del reino, ya que debe saber que el príncipe siempre se queda dormido y nunca se levanta a la hora prevista.  Granpluma pensó que era el hombre más guapo que había visto en su vida, así que sin darse cuenta, se enamoró de él.
Al cabo de unas semanas, el príncipe organizó una fiesta por la noche para encontrar a una mujer con la que casarse, ya que empezó a correr el rumor que el príncipe ya tenía la edad adecuada para ello.
A esa fiesta acudieron las princesas más bellas e inteligente de los reinos de los alrededores. Cada vez que Granpluma veía a todas esas princesas, le entraban más ganas de ir a la fiesta, así que como en esa última semana hizo las camas como nadie las había hecho de bien antes, su jefa la dejó irse a descansar antes de lo habitual.
Granpluma salió corriendo hacia su habitación, se lavó la cara, se soltó la melena, lavó la gran pluma dorada y se la puso en la cabeza. Cuando llegó a la fiesta pensó, ¡Oh no, si no me he cambiado de ropa!, pero en ese momento la miró todo el mundo con cara de asombro, su pluma dorada brillaba tanto que su ropa se transformó en un precioso vestido dorado, Granpluma no sabía que su pluma era mágica.
El príncipe, sin pensarlo, se acercó y comenzó a bailar con ella. Además de por lo guapa que estaba, al príncipe le encantaba cómo olía GranPluma y lo inteligente que era. Después de varias horas bailando, Granpluma vio que se la hizo demasiado tarde y salió corriendo hacia su habitación. Allí se quitó la pluma, se volvió a recoger el pelo y fue a ver a su jefa, quien estaba enfadadísima por lo tarde que había llegado.
Como castigo, la dijo que al día siguiente tenía que hacer la cama del príncipe, la cama más grande y difícil de hacer.
A la mañana siguiente, GranPluma fue muy nerviosa a la habitación del príncipe a hacer su trabajo, llamó a la puerta y el joven le dejó pasar. Nada más entrar, el príncipe volvió a oler aquello que tanto le gustó la noche pasada. Sin pensárselo fue directo hacia Granpluma y la preguntó si sabía a qué olía. GranPluma se dio cuenta, ¡se le había olvidado lavar la gran pluma dorada!, así que dijo que no.
El príncipe vio algo extraño en su bolsillo y sin dudarlo lo sacó, ¡era la pluma dorada! Así que se dio cuenta de que la joven que tenía en frente era con la que bailó la noche pasada. Entonces se acercó más a ella, cogió su mano y la dijo:
-    Tú eres la que bailó conmigo ayer por la noche, no me importa quién eres, lo único que sé es que me quiero casar contigo, porque eres la mujer más bella y más inteligente que he visto en mi vida.
Así que al día siguiente Granpluma y el príncipe se casaron y vivieron felices el resto de sus vidas.
Colorín colorado, este cuento se ha acabado.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

VALORACIÓN PERSONAL BLOQUE IV (CORREGIDA)

Para ya dejaros un poco tiernos con mis últimas entradas de mi blog, os incluyo mi valoración personal del bloque III.
Siendo sinceros, creo que este bloque ha sido el que más me ha hecho cambiar muchas cosas que antes pensaba.
Sin ningún miedo a decirlo, habiendo acabado todo este bloque, pienso que hasta hace un mes era una completa inculta sobre cualquier libro folclórico. Pero no sólo eso, sino que además parecía que sólo me entraba a la cabeza únicamente los cuentos que hayan aparecido en alguna película de Disney, y claramente, con su adaptación, otra no.
Al principio, no sabía si quería escuchar las versiones originales en las que se inspiró Disney por miedo a que se me cayera toda la ilusión y asombro que tengo por sus películas, pero a medida que fuimos avanzado me pareció que era una tontería.
Cada vez que mi profesora de la asignatura contaba algunas versiones de los Hermanos Grimm o de Perrault, me sentía como una niña pequeña  a la que le acaban de leer un cuento increíble. Me ha extrañado bastante que incluso algunas versiones de las que se inspiró Disney me hayan gustado mucho más que las de Disney, como por ejemplo la de Rosalinda y los 7 bandoleros… Así que por si algún casual algún Disneyfanero está leyendo lo que escribo, ¡no os cerréis las puertas, os estás perdiendo muchas historias interesantísimas!
También, ahora mismo me entra incluso la risa acordándome de los primeros días que dimos este bloque. Creo que hacía muchísimo tiempo que no veía a mis amigas tan intrigadas como cuando les conté todas las versiones de los Hermanos Grimm de muchas películas, no se lo podían creer.
Ahora, si tuviera que ponerme más seria y pensar si realmente este bloque me ha aportado bastantes conocimientos y experiencias para poder llevarlas a cabo en el aula, sin duda diría que sí.
No es difícil darme cuenta que el saber muchísimas más historias y cuentos a parte de los de Disney (que son adaptaciones de otras versiones), me aporta muchísimo juego a la hora de poder contárselos a los niños.
Pero no solo hablando de mí, sino que cuando tenga la oportunidad de ser profesora de un aula infantil, a los propios niños les gustará muchísimo más que yo le cuente alguna historia o cuento que no tenga nada que ver con alguna película que hayan visto, como las de Disney. Claramente, les gustará muchísimo más historias que jamás hayan oído y sobretodo, donde ellos mismos ya se puedan imaginar cómo son los personajes o el lugar que estas contando.
Con esto quiero decir que un niño prefiere mucho antes imaginarse cómo son todos los personajes y lugares que les estás contando a tener ya el personaje hecho con su color de pelo, la ropa que llevan… por haberlo visto en una película.
Creo que la sociedad en general está bastante confundida si cree que a los niños solo les interesa las historias de Disney, ¡están siendo los responsables de no dar la oportunidad a los niños de conocer otras historias mucho más interesantes!
A partir de este momento, además, intentaré leerme muchas más historias para poder tener una buena base. Sin duda, creo que el conocer una gran serie de cuentos e historias es fundamental para la formación de cualquier profesor de Educación Infantil.
En conclusión, si tuviera que elegir, este bloque ha sido mi favorito. Creo que además de habérmelo pasado muy bien dándolo, me aporta muchísimos recursos a la hora de poder llevar una clase de Infantil.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

BLOQUE V: NARRACIÓN CON LIBRO Y LECTURA (CORREGIDO)

Sigamos con la narración con libro. ¿No es difícil intuir de qué va no? Consiste en enseñar el libro y en vez de leerlo literalmente, lo vamos contando señalando las ilustraciones.
Para que lo sepáis, es la estrategia que más se usa en el primer ciclo de Educación Infantil, aunque también la sigamos usando en el segundo ciclo.
En este caso, importante, hay apoyo visual, es decir, que podemos contar con las imágenes, pero siempre teniendo en cuenta que los niños tienen que ver el libro, así que como estaréis pensando, estaría genial usar libros grandes o tenerles en dos filas para que lo vean bien.

Si el libro es pequeño, que no cunda el pánico, lo escaneo y lo pongo por ejemplo en un power point para que todos los niños puedan ver las imágenes. O si sois más imaginativos, podéis proyectarlo en el techo, para que quede más chulo.
Seguro que antes os habréis preguntado, ¿por qué es la estrategia que más se usa en el primer ciclo? Pues fácil, porque tienen menos comprensión oral y el apoyo visual les ayuda mucho a seguir la historia o a comprenderla, además de ayudarles a que desarrollen el pensamiento icónico. No os estreséis, el pensamiento icónico es la capacidad del ser humano de codificar, descodificar y comprender iconos, ¿lo entendéis ya no? Los niños antes de leer y escribir tienen que desarrollar este pensamiento.
Seguro que coincidís conmigo, en que lo que no desarrolla tanto la narración con libro es la imaginación, por lo tanto, estaría bien que fuerais alternando las estrategias en la medida de lo posible.
Una narración con libro sería por ejemplo los cuentos de regazo, que podríais usar con los más peques.

Por último, acordaros que a medida que van creciendo, a los niños esta estrategia les va gustando menos.

¡Y la última forma!, la lectura. Bueno, esta forma es la más evidente creo. Deberíais emplearla en el segundo ciclo de Infantil porque el niño ya conoce el concepto de leer, que no os equivoquéis, no es lo mismo que el saber leer.
Cuando les leemos cuentos a los niños, les estamos dando modelos de lectura de lo que ellos van a tener que aprender.
Si os dais cuenta, el modelo de lectura normal es el de leer literalmente lo que viene en el texto (Acordaros, en el de narración con libro usábamos nuestras palabras).

Para lectura, lo ideal sería usar textos de autor, pero por favor, buenos.
¿Aquí tenemos que cambiar las voces de los personajes? No, debemos evitar a toda costa cambiar las voces de los personajes porque, ¿quién lee cambiándolas?, nadie.
Debemos contar una lectura expresiva, con pausas en los puntos y en las comas, con una entonación adecuada (nunca exagerada).
Casi es mejor que leamos y luego enseñemos la ilustración (para también trabajar con los niños la imaginación) para ser pacientes. Pero cuidado, si son más pequeños, como 3 años, puedo escanearme el libro con la historia por detrás para que la valla viendo.


Cambiando de tema, ¡¡MUCHA ATENCIÓN A ESTO!! Lo que hacen muchos maestros es decir, ``hoy os voy a contar un cuento´´, ¿entonces que deberían hacer? contárselo, pero si dicen ``hoy os voy a leer un cuento´´, es algo muy distinto, eso es, deberían leerles el cuento.


Antes de empezar a contar un cuento, lo ideal sería hacer una actividad de atención antes. ¿No se os ocurre ninguna? Pues como por ejemplo decir ``hoy os voy a contar un cuento que madre mía… no sé si decirlo…´´ y no lo enseñar para intrigarles, les encanta. Lo que estaría genial es que realizarais una ambientación mágica, picándoles e intrigándoles.
Y ¿qué hacen los niños cuando terminas de contar un cuento? Pues suelen hacer exclamaciones como ``oooohhhh´´. Después, importante, tendríais que darles la oportunidad de que hablen y deberíais hacerles preguntas subjetivas como:
-          ¿Os ha gustado?
-          ¿Qué personaje es el que más os ha gustado?
-          ¿Habéis pasado miedo?
Curiosamente, la segunda vez que se lo contéis se fijarán en más detalles, y cuando ya se lo hayamos contando 2 3 o 4 veces podréis comenzar a trabajar la comprensión con ellos.
Un consejillo, lo que podríais hacer es dejar que los niños se lleven el libro a casa y el lunes que hablen sobre él, o que hagan una ficha valorativa de los libros que hayan leído.

CONTINUARÁ...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS