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ACT. BLOQUE I: NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA

1.    JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto sobre el rincón de lectura está dirigido un aula infantil del colegio Montserrat de Madrid. Más detalladamente, nos estarías refiriendo al último curso del segundo ciclo de Educación Infantil con edades comprendidas entre 5 y 6 años.
Lo realizamos con el fin de crear un espacio libre, dinámico, espontáneo y abierto a multitud de variantes.
Creemos que este espacio es un lugar donde apostamos por la investigación individual y grupal por parte de los niños. Apostamos por un espacio donde los niños pueden acudir en todo momento sin la necesidad de estar guiados por el adulto, favoreciendo sus propias necesidades en el momento.
Por lo tanto, nos referimos a un espacio donde el niño pueda desarrollar su propia autonomía teniendo la posibilidad de adquirir nuevas experiencias por su propia iniciativa.

2.    SITUACIÓN EN EL AULA
FOTOGRAFÍA DE LA CLASE


PLANO DE LA CLASE TAL CUAL SE ENCUENTRA EN ESTE MOMENTO

PLANO DE LA CLASE ORGANIZADA SEGÚN EXPLICAMOS EN NUESTRO PROYECTO


3.    CONTENIDO

Nuestra biblioteca de aula queremos que sea lo más variada posible, por ello los niños van a poder encontrar en ella desde libros literarios, libros didácticos, hasta libros creados por ellos o revistas y catálogos de diversos tipos.
A continuación exponemos los porcentajes aproximados de las clases de libros y más abajo la lista de los libros literarios que creemos que son mas recomendados para esta edad.
Siempre conociendo el momento evolutivo que se encuentran los niños y atendiendo a las necesidades e intereses que les pueden ir surgiendo a lo largo del curso.
Ø  Los porcentajes aproximados de la biblioteca de aula:

-           Libros literarios: 60%
-           Libros didáctico: 25%
-           Libros creados por ellos (libro viajero, cuentos, etc): 5%
-           Revistas o catálogos: 5%
-           Guías turísticas: 5%

Ø  Los libros literarios de nuestra biblioteca de aula:

-           El hombre que entraba por la ventana­­à Gonzalo Moure/ Editorial SM

-           El hada del aguaà Alfonso Ruano/ Editorial SM.

-           Un amor de botón  à Pauline Carlioz/  Editorial Combel.

-           Un hogar para Dog. è Cesar Fernández García / Editorial Bambu.

-           Flor de ceniza. à Combier Aniik. Anne Romby / Editorial:  Zendrera Zariquiey

-           Amigos y vecinos à Lawrence Schimel /Editorial: Ediciones La librería.

-           En algún lugar de china à Ana Folgueira Tamargo / Editorial Cartone

-           Jaime y las bellotas à Tim Bowley / Editorial Kalandraka

-           ¿Qué hace falta? à Gianni Rodari. Silvia Bonanni / Editorial Kalandraka.

-           El misterioso  Caso del Oso à Oliver Jeffers / Editorial Fondo de cultura económica.

-           El corazón y la botella à Oliver Jeffers / Editorial Fondo de cultura económica

-           La ola à Bárbara Fiore / Editorial Suzy Lee

-           Besos, besos à Selma Mandine / Editorial Miau

-           Cuentos silenciosos à Benjamin Lacoube / Editorial Edelvives

-           Un bicho extraño à Mou Daporta, Oscar Villán / Editorial Factoría K de libros

-           El punto à Peter H. Reinolds / Editorial Serres

-           Amelia quiere un perroà Tim Bowley, André Neves / Editorial Kalandraka

-           A qué sabe la luna à Michael Grejniec / Editorial Kalandraka

-           Enamorados à Rébecca Dautremen /Editorial Kókiros

-           Mi culete independiente à José Luis Cortés y Avi / Editorial SM

-           El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza à Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch / Editorial Alfaguara

-           Todos sois mis favoritos à Sam McBratney / Editorial Kókinos

-           Inés del revés à Anita Jeram / Editorial Kókinos

-           En busca del beso à David Melling /Editorial Beascoa

-           Siempre te querré à Debi Gliori / Editorial Timu Mas

-           Cuéntame otra vez la noche que nací à Jamie Lee Curtis / Editorial Serres

-           Ayudemos a Blancanieves à Rocío Antón, Lola Núñez / Ilustraciones María Ruis / Editorial SM infantil,

-           El lobito Caperucito à Laurence Anholt , ilustrado por Arthur Robins / Editorial Altea

-           Elmerà David Mckee / Editorial Beascoa.

-           El pez Arco Iris à Marcus Pfiser / Editorial Beascoa.

-           ¿Cuándo se van estos? à Ute Krause / Editorial Juventud.

-           Ser princesa no es un cuentoà Irune Labajo, Gábor Gayá / Editorial Soloaquelque Ediciones.

-           La luna, cuentos para leer a oscurasà Ignasi Varios Buñuel/ Editorial Anay


4.    DISEÑO
A continuación, expondremos cómo organizaríamos el aula para poder introducir una biblioteca de aula además de decir de qué constaría.
Nuestro rincón de lectura está situado en un rincón del aula, de tal modo que está lo más alejado de la puerta principal posible, con el fin de que sea un espacio tranquilo, ajeno a los ruidos y al ajetreo de las entradas y salidas de las personas en el aula.
En primer lugar, queremos crear un ambiente agradable. Por ello nuestro rincón de lectura cuenta con una ventana cerca por donde entra luz creando un espacio luminoso y natural. De todos modos, nuestra aula dispone de una buena luz artificial para evitar la mala luminosidad en días nublados.
De todos modos, sabemos que en determinadas ocasiones, algunas narraciones necesitan un ambiente distinto, como por ejemplo bajar las cortinas o los estores para crear un clima más adecuado para poder narrar la historia de la mejor forma posible.
En segundo lugar, creemos que es importantísimo que el espacio sea agradable tanto en comodidad como en temperatura. Nuestro rincón dispone de una gran colchoneta donde los niños se pueden tumbar o sentar, además de disponer de un cojín para cada uno que trajeron a principios de curso de sus propias casas. Además, para aprovechar este espacio al máximo, este rincón lo utilizamos para realizar todos los días la asamblea, ya que el antiguo espacio que se destinaba a este uso lo hemos dedicado a las mesas de los alumnos.
En nuestra aula disponemos de calefacción, por ello, nuestro rincón en invierno está calentito.
En tercer lugar, nuestra biblioteca cuenta con una estantería pegada a la pared y otra en frente de la ventana para delimitar de algún modo el espacio. Ni que decir tiene que las dos tienen una altura proporcional a la de los niños para que estos puedan adquirir los libros sin ningún tipo de problemas.
Además, todos los libros se encontrarán colocados de forma que se vean las portadas, y no todos apilados, con el fin de que los niños puedan verlos con mayor facilidad y así elegir de forma autónoma el libro que quieran.
Por último, disponemos de una mini cadena y unas especies de mosquiteras en el techo para hacer uso de ellas cuando queramos ambientar en ocasiones algún cuento que el maestro esté narrando.

5.    GESTIÓN
A principios de curso, se les entregará una carta informativa a los padres para que apoyen el proyecto lector del aula. En cada una de las circulares entregadas  aparecerá un libro distinto que los padres deberán comprar para poderlo incluir en la biblioteca del aula, de tal modo que sea un libro más del que pueda disponer todos los alumnos en su biblioteca. Para evitar problemas, todos los libros tienen un precio equitativo y parecido a los demás libros. Esto lo realizamos para que el aula pueda disponer de todos los libros adecuados y aprobados por el maestro del aula que puedan ser útiles a lo largo del curso. Además, la biblioteca de aula dispondrá de los demás libros que hayan puesto a disposición el centro.
A pesar de todo lo explicado, si a mitad de curso cualquier niño quiera traer un libro de su casa, se aceptará sin problemas para poder prestarlo a los demás compañeros o para leerlo en clase.
Cada niño creará su propio carnet individual de biblioteca que constará de una foto suya, su nombre y su huella dactilar para poder darle más importancia y que ellos se sientan más dueños de él. Este carnet sirve para poder llevarse los libros de la biblioteca a casa y que el maestro tenga un control de libros prestados.
La última media hora de los viernes la dedicaremos a que los niños libremente puedan ojear y escoger uno o dos libros que más les guste, de tal forma que el fin de semana ellos solos o con la ayuda de sus familias puedan disfrutar de él. Con el fin de que a final de curso haya leído una gran variedad de libros, las dos únicas condiciones serán:
-            No puede escoger un libro que ya se haya contado por el maestro esa semana en el aula.
-           Tampoco puede escoger un libro que se lo haya llevado a casa recientemente (esto no quiere decir que no puedan llevarse más de una vez un mismo libro sino que no deberían escoger un mismo libro que se lo hayan llevado hace poco a casa).
Algunos viernes contaremos con la presencia de algún padre o familiar que vengan a la clase para contar cualquier cuento que no esté en la biblioteca.
El lunes, deberían devolver los libros.
El maestro del aula destinará media hora por la tarde todos los días para reunirse con todos los alumnos en el rincón de lectura y leer un cuento que haya escogido él mismo para poder trabajar el tema que se esté tocando en clase. Al finalizar, se comentará con todos los niños intentando que participe cada uno de ellos aportando lo que más y menos les haya gustado.
Para que no siempre hallan los mismos libros en la biblioteca del aula, el maestro los organizará de tal modo que vayan rotando los libros, es decir, irá quitando e incorporando nuevos libros para que los niños no siempre se encuentren los mismos y despertar así más su interés.
Por último, a media mañana el maestro dejará a los niños media hora para que puedan permanecer en el rincón o en el lugar que más les apetezca del aula viendo los libros que haya en su biblioteca (lectura libre).

6.    DINAMIZACIÓN
Como hemos comentado en el punto de gestión de nuestra biblioteca, los lunes en el tiempo de la asamblea haremos un debate y comentaremos los libros que se han llevado. En este momento hablaremos de aquellos que más y menos les ha gustado. A partir de este debate, la profesora pegará en una lista y en los libros, diferentes gomets de colores.
La lista estará compuesta por todos los libros que tiene la biblioteca. Se podrá modificar e ir añadiendo más libros si los niños traen más a lo largo del curso.
En esta lista la profesora anotará quién se lleva cada libro y la valoración que ellos mismos han hecho los lunes en la asamblea.
La valoración se podrá hacer de este modo, con gomets de tres colores (rojo, verde y amarillo) se colocarán en las portadas de los libros y en la lista del maestro, según las preferencias de los niños:
-           Gomet verde: nos ha gustado mucho.
-           Gomet amarillo: nos ha gustado.
-           Gomet rojo: no nos ha gustado mucho.
Con esta estrategia tanto los niños como el maestro podrán saber qué libros han gustado más y cuáles no tanto. Además la maestra sabrá en todo momento que libros están fuera del aula y cuáles se han leído y cuáles no. Esto creemos que es positivo para que la maestra pueda por ejemplo, a final de curso, recomendar esos libros que no se han leído tanto.
Para favorecer la motivación de los niños, proponemos las siguientes estrategias, que en la medida de lo posible queremos que se apliquen a lo largo del curso:
-           Un día a la semana, cuando el maestro crea más adecuado, se destinará una hora a la representación artística del cuento o historia que más le haya gustado a cada niño. De esta forma, pueden desarrollar su expresión artística a través de un dibujo unas figuras de plastilina… El resultado de todo lo hecho, servirá como decoración de clase.

-           Visita a una librería infantil. Si pudiera ser posible, realizaríamos una excursión a la librería ``La mar de letras´´. Unos días antes habremos mandado una circular a cada familiar para explicarles la situación y la opción de darles dinero a los niños para que puedan comprar el libro que más les haya gustado. En la librería también podrán ver una gran variedad de libros, y habremos informado al responsable de la librería para disfrutar de un cuentacuentos.

-           Visita a la biblioteca municipal para que los niños puedan ver otras formas de prestación de libros y ojear los que más les gusten.

Proyecto realizado por Clara Parra y Raquel Tejedor

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ACT. VOLUNTARIA BLOQUE I COMENTARIO DEL TEXTO ``EL BIBLIOBÚS: NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA´´

El texto a comentar trata de una experiencia de biblioteca de aula que sigue pudiendo disfrutar  una clase infantil del colegio público ``Virgen del Carmen´´, en El Pardo, Madrid.
Sin duda, la lectura de este tipo de textos donde puedo ver cómo se lleva a la práctica muchas cosas que he estudiado hasta el día de hoy en la universidad, son mis favoritos.
En general, he disfrutado bastante leyendo este texto. Nunca antes había oído hablar del Bibliobús, pero estoy segura que si tengo la oportunidad de que la Comunidad de Madrid me ofrezca todo una serie de recursos para crear una buena biblioteca de aula, la aprovecharé con creces.
Una de las cosas más interesantes que aparece en el texto, es el hecho de que no quieran trabajar únicamente las Unidades Didácticas con estos libros, sino que quieran llegar mucho más lejos. Sin duda es un aspecto bastante positivo y a tener en cuenta, comparándolo con otros centros que lo único importante que ven en los libros es el uso que le sacan para trabajar las Unidades Didácticas.
Me ha llamado la atención que una de las ventajas que ofrece la utilización del Bibliobús es la disposición de un cuentacuentos,  ¿qué más se puede pedir? Además de que te ofrezcan una gran cantidad de libros para los niños, te ponen a disposición a un cuentacuentos, increíble. Puede que esto para otros lectores pueda parecer una cosa normal, pero desde mi punto de vista toda esta ayuda que ofrece la Comunidad de Madrid es maravillosa.
También me parece bastante útil la idea de hacer una lista de los libros que más éxito van teniendo a través de un control que va haciendo el maestro de todos los libros exigidos. Esto les ofrece la posibilidad de elegir con menos problemas los libros el curso siguiente.
A decir verdad, hubo una parte del texto que me chocó nada más leerla, ``el sencillo hecho de traer y llevar los libros al Bibliobús le va a marcar una pauta de coordinación y control corporal´´. Puede que con esto ya están siendo demasiado puntiagudos, ya que puede resultar una pauta de coordinación corporal, pero al igual que cuando los niños llevan a cuesta los libros a clase, o recogen los platos sucios en su casa… me parece que no es algo que sólo puedan desarrollar en esa situación y por tanto, haya que darle la importancia que se merece, sino que en otras situaciones diarias también lo desarrollan.
La parte que más me ha interesado de todo el texto ha sido la sección de actividades. Muchas me han recordado a las que dimos en clase, pero me han parecido bastante original la de dramatizar con los niños pequeños fragmentos (supongo que sólo se podrá realizar con los más mayores), y la de pintarse la cara como el personaje que más les haya gustado.
Otra parte que me ha llamado la atención ha sido los momentos fundamentales del día para trabajar con la biblioteca de aula. La de los momentos libres del alumno y la tarde de los cuentos no me ha extrañado, pero la primera, la del inicio de la jornada escolar sí. Creo que no debería existir un momento determinado por la mañana para ampliar los conceptos trabajados en la Unidad Didáctica, sino que dependiendo de las actividades programadas del día, dedicaremos esta investigación en un momento u otro. Aunque respeto sin ningún problema cómo lo organiza este centro, supongo que si lo deciden así será porque está teniendo bastante éxito.
La última idea que me ha hecho recapacitar ha sido que el manipular un libro les da nuevas historias para utilizar en su juego simbólico. La verdad es que tiene mucho sentido, todas las historias o personajes que pueden conocer con un libro luego lo llevarán a su juego, para sentirse partícipe de la historia. Me ha extrañado que los niños prefieran disfrazarse de los personajes malvados que de los buenos, pensaba que lo normal era lo contrario.
Como conclusión general, creo que esta clase de textos donde puedes ver una experiencia real sobre una biblioteca de aula, nos ayuda a nosotros para poder llevar a cabo en un futuro una biblioteca de aula bastante completa. También me parece bastante útil saber algunas ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid, ya que si no estamos puestos al día de lo que nos pueden facilitar, podríamos estar perdiendo una gran oportunidad.

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ACT. VOLUNTARIA BLOQUE II COMENTARIO DEL TEXTO ``SUGERENCIAS PARA PADRES SOBRE LOS NIÑOS PEQUEÑOS Y LOS LIBROS´´

Este comentario no lo he querido hacer exclusivamente para poder realizar una actividad para subir mi nota final, sino porque además sólo el título del texto te incita a leerlo, a pesar de las 8 hojas que lo componen, por la gran utilidad que esperas de él para aplicarlo no sólo en tu vida profesional, sino también en la personal.
Ya con la primera idea que aparece en el texto estoy completamente de acuerdo, los padres son unos modelos a seguir por los niños, e incluso me atrevería a decir que no solo los padres, sino en general todos los adultos. Si un niño ve que su padre lleva a cabo una actitud lectora bastante positiva, es decir, que lee prácticamente todos los días, ya sea un libro, el periódico…. el niño quiera o no, tenderá a imitarle, pero si por el contrario, como pasa en muchas familias de hoy en día, si el niño ve que sus padres dedican muchas horas a ver la televisión, por ejemplo, tenderán también a imitarles dejando su vida lectora de lado.
Me ha parecido bastante interesante una situación que trata el texto que está ocurriendo cada vez más hoy en día. Lo que muchas familias hacen es optar a la hora de comprar un libro para sus hijos por el precio más económico, o sin ir más lejos, por la llamada ``oferta´´ del 2X1 que además te regalan un peluche.  Puedo entender que muchos padres lo hagan por el simple hecho de ahorrar, pero creo que vale mucho más la pena intentar recortar gastos de otro lado y comprar un libro, que aunque valga más, pueda servirle muchísimo más al niño. Cuando en un futuro sea profesora de un aula de infantil, creo que este tema sería uno de mis principales objetivos a tratar con las familias.
Otra idea que me ha llamado bastante la atención, siendo consciente de que ocurre en la realidad, es que muchos padres se preocupan y sobre todo, les indigna que sus hijos, siendo prelectores,  rompan algún libro o lo arruguen. Creo que sería importantísimo hacerles ver que se trata de NIÑOS, personas que muestran muchísimo entusiasmo al enseñarle su libro a su compañero o al pasar hoja, y que si rompen de algún modo un libro, será de forma accidental.
Otra de las cosas bastantes útiles, es saber que los niños desde el primer año ya deben empezar a oír historias, es fundamental para ellos.
A lo largo del texto, Luisa Mora, la autora de este texto, expone las principales medidas y cuestiones que se han de tener en los libros según las edades de los niños. Para ello, voy a exponer las principales, teniendo en cuenta lo que más me ha llamado la atención.
En cuanto a los bebés de 0-18 meses, aunque muchos crean que en esta edad no sea importante la introducción de libros, sin lugar a dudas, deberíamos comenzar a tenerlos en cuenta. Los principales intereses de los recién nacidos, que por lo tanto, como futuros maestros deberíamos aconsejar a los padres serían:
-          Ilustraciones llenas de colorido y estimulantes.
-          Historias con un texto mínimo.
-          Físicamente deben ser de cartón resistente y seguro.
-          De tamaño manejable.
Ni que decir tiene, que lo ideal sería que los adultos pusiéramos una voz cálida y afectiva para transmitir al niño un momento especial.
Me ha parecido bastante curioso que en estas edades a los bebés les encanten ver imágenes de otros bebés, no me lo habría imaginado antes.
Por otra parte, en cuanto a los libros para niños de 18 meses a 3 años, Luisa Mora nos aconseja las siguientes características:
-          Ilustraciones sugerentes y fotografías.
-          Poesías, canciones y juegos acumulativos.
-          Historias para ocasiones especiales, como el cambio de pañales, el nacimiento de un hermanito o una fiesta de cumpleaños.
-          Las imágenes de objetos cotidianos.
Es interesante saber que a estas edades ya los niños te piden que les vuelvas a contar su historia favorita, por lo que deberíamos decirle a los padres que no hay ningún problema en que se las repitan muchas veces, es más, incluso se las llegarán a aprender de memoria.
Me ha parecido genial que este apartado se cite el libro de Elmer, ya que es el libro que me compré la semana pasada. Si tuviera un aula infantil, sin duda aconsejaría este libro a los padres ya que sirve de pretexto para presentar los colores, los números y otros conocimientos básicos.
La última clasificación que realiza Luisa Mora es la de los libros para niños de 3 a 5 años. En él destaca las siguientes cuestiones para que los padres tomen en cuenta:
-          Muestra antologías y libros de poesías.
-          Escoge, sobre todo, libros con sentido del humor.
-          Anima a tu hijo a seguir las palabras con el dedo mientras le lees en voz baja.
Me parece que los padres deberían saber que en la Escuela Infantil o guardería ya se comienza a introducir la experiencia de la lectura, por lo que a la hora de decidir si deben incorporar a su hijo en estos centros sería una cuestión a tener muy en cuenta.
También creo hoy en día muchos padres piensas que los libros de poesías no son importantes para los niños. Sin duda están muy equivocados, así que creo que sería otro de mis principales objetivos que tendría que trabajar con los padres cuando inicie mi trabajo como profesora de un aula de infantil.
Para concluir este comentario, creo que la lectura del texto me ha aportado muchísimos conocimientos como futura maestra. Como he comentado, espero cumplir muchos objetivos que me he marcado para poder mejorar la vida lectora de los niños.

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