RSS

ACT. VOLUNTARIA BLOQUE I COMENTARIO DEL TEXTO ``EL BIBLIOBÚS: NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA´´

El texto a comentar trata de una experiencia de biblioteca de aula que sigue pudiendo disfrutar  una clase infantil del colegio público ``Virgen del Carmen´´, en El Pardo, Madrid.
Sin duda, la lectura de este tipo de textos donde puedo ver cómo se lleva a la práctica muchas cosas que he estudiado hasta el día de hoy en la universidad, son mis favoritos.
En general, he disfrutado bastante leyendo este texto. Nunca antes había oído hablar del Bibliobús, pero estoy segura que si tengo la oportunidad de que la Comunidad de Madrid me ofrezca todo una serie de recursos para crear una buena biblioteca de aula, la aprovecharé con creces.
Una de las cosas más interesantes que aparece en el texto, es el hecho de que no quieran trabajar únicamente las Unidades Didácticas con estos libros, sino que quieran llegar mucho más lejos. Sin duda es un aspecto bastante positivo y a tener en cuenta, comparándolo con otros centros que lo único importante que ven en los libros es el uso que le sacan para trabajar las Unidades Didácticas.
Me ha llamado la atención que una de las ventajas que ofrece la utilización del Bibliobús es la disposición de un cuentacuentos,  ¿qué más se puede pedir? Además de que te ofrezcan una gran cantidad de libros para los niños, te ponen a disposición a un cuentacuentos, increíble. Puede que esto para otros lectores pueda parecer una cosa normal, pero desde mi punto de vista toda esta ayuda que ofrece la Comunidad de Madrid es maravillosa.
También me parece bastante útil la idea de hacer una lista de los libros que más éxito van teniendo a través de un control que va haciendo el maestro de todos los libros exigidos. Esto les ofrece la posibilidad de elegir con menos problemas los libros el curso siguiente.
A decir verdad, hubo una parte del texto que me chocó nada más leerla, ``el sencillo hecho de traer y llevar los libros al Bibliobús le va a marcar una pauta de coordinación y control corporal´´. Puede que con esto ya están siendo demasiado puntiagudos, ya que puede resultar una pauta de coordinación corporal, pero al igual que cuando los niños llevan a cuesta los libros a clase, o recogen los platos sucios en su casa… me parece que no es algo que sólo puedan desarrollar en esa situación y por tanto, haya que darle la importancia que se merece, sino que en otras situaciones diarias también lo desarrollan.
La parte que más me ha interesado de todo el texto ha sido la sección de actividades. Muchas me han recordado a las que dimos en clase, pero me han parecido bastante original la de dramatizar con los niños pequeños fragmentos (supongo que sólo se podrá realizar con los más mayores), y la de pintarse la cara como el personaje que más les haya gustado.
Otra parte que me ha llamado la atención ha sido los momentos fundamentales del día para trabajar con la biblioteca de aula. La de los momentos libres del alumno y la tarde de los cuentos no me ha extrañado, pero la primera, la del inicio de la jornada escolar sí. Creo que no debería existir un momento determinado por la mañana para ampliar los conceptos trabajados en la Unidad Didáctica, sino que dependiendo de las actividades programadas del día, dedicaremos esta investigación en un momento u otro. Aunque respeto sin ningún problema cómo lo organiza este centro, supongo que si lo deciden así será porque está teniendo bastante éxito.
La última idea que me ha hecho recapacitar ha sido que el manipular un libro les da nuevas historias para utilizar en su juego simbólico. La verdad es que tiene mucho sentido, todas las historias o personajes que pueden conocer con un libro luego lo llevarán a su juego, para sentirse partícipe de la historia. Me ha extrañado que los niños prefieran disfrazarse de los personajes malvados que de los buenos, pensaba que lo normal era lo contrario.
Como conclusión general, creo que esta clase de textos donde puedes ver una experiencia real sobre una biblioteca de aula, nos ayuda a nosotros para poder llevar a cabo en un futuro una biblioteca de aula bastante completa. También me parece bastante útil saber algunas ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid, ya que si no estamos puestos al día de lo que nos pueden facilitar, podríamos estar perdiendo una gran oportunidad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario