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ACT. BLOQUE I: NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA

1.    JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto sobre el rincón de lectura está dirigido un aula infantil del colegio Montserrat de Madrid. Más detalladamente, nos estarías refiriendo al último curso del segundo ciclo de Educación Infantil con edades comprendidas entre 5 y 6 años.
Lo realizamos con el fin de crear un espacio libre, dinámico, espontáneo y abierto a multitud de variantes.
Creemos que este espacio es un lugar donde apostamos por la investigación individual y grupal por parte de los niños. Apostamos por un espacio donde los niños pueden acudir en todo momento sin la necesidad de estar guiados por el adulto, favoreciendo sus propias necesidades en el momento.
Por lo tanto, nos referimos a un espacio donde el niño pueda desarrollar su propia autonomía teniendo la posibilidad de adquirir nuevas experiencias por su propia iniciativa.

2.    SITUACIÓN EN EL AULA
FOTOGRAFÍA DE LA CLASE


PLANO DE LA CLASE TAL CUAL SE ENCUENTRA EN ESTE MOMENTO

PLANO DE LA CLASE ORGANIZADA SEGÚN EXPLICAMOS EN NUESTRO PROYECTO


3.    CONTENIDO

Nuestra biblioteca de aula queremos que sea lo más variada posible, por ello los niños van a poder encontrar en ella desde libros literarios, libros didácticos, hasta libros creados por ellos o revistas y catálogos de diversos tipos.
A continuación exponemos los porcentajes aproximados de las clases de libros y más abajo la lista de los libros literarios que creemos que son mas recomendados para esta edad.
Siempre conociendo el momento evolutivo que se encuentran los niños y atendiendo a las necesidades e intereses que les pueden ir surgiendo a lo largo del curso.
Ø  Los porcentajes aproximados de la biblioteca de aula:

-           Libros literarios: 60%
-           Libros didáctico: 25%
-           Libros creados por ellos (libro viajero, cuentos, etc): 5%
-           Revistas o catálogos: 5%
-           Guías turísticas: 5%

Ø  Los libros literarios de nuestra biblioteca de aula:

-           El hombre que entraba por la ventana­­à Gonzalo Moure/ Editorial SM

-           El hada del aguaà Alfonso Ruano/ Editorial SM.

-           Un amor de botón  à Pauline Carlioz/  Editorial Combel.

-           Un hogar para Dog. è Cesar Fernández García / Editorial Bambu.

-           Flor de ceniza. à Combier Aniik. Anne Romby / Editorial:  Zendrera Zariquiey

-           Amigos y vecinos à Lawrence Schimel /Editorial: Ediciones La librería.

-           En algún lugar de china à Ana Folgueira Tamargo / Editorial Cartone

-           Jaime y las bellotas à Tim Bowley / Editorial Kalandraka

-           ¿Qué hace falta? à Gianni Rodari. Silvia Bonanni / Editorial Kalandraka.

-           El misterioso  Caso del Oso à Oliver Jeffers / Editorial Fondo de cultura económica.

-           El corazón y la botella à Oliver Jeffers / Editorial Fondo de cultura económica

-           La ola à Bárbara Fiore / Editorial Suzy Lee

-           Besos, besos à Selma Mandine / Editorial Miau

-           Cuentos silenciosos à Benjamin Lacoube / Editorial Edelvives

-           Un bicho extraño à Mou Daporta, Oscar Villán / Editorial Factoría K de libros

-           El punto à Peter H. Reinolds / Editorial Serres

-           Amelia quiere un perroà Tim Bowley, André Neves / Editorial Kalandraka

-           A qué sabe la luna à Michael Grejniec / Editorial Kalandraka

-           Enamorados à Rébecca Dautremen /Editorial Kókiros

-           Mi culete independiente à José Luis Cortés y Avi / Editorial SM

-           El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza à Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch / Editorial Alfaguara

-           Todos sois mis favoritos à Sam McBratney / Editorial Kókinos

-           Inés del revés à Anita Jeram / Editorial Kókinos

-           En busca del beso à David Melling /Editorial Beascoa

-           Siempre te querré à Debi Gliori / Editorial Timu Mas

-           Cuéntame otra vez la noche que nací à Jamie Lee Curtis / Editorial Serres

-           Ayudemos a Blancanieves à Rocío Antón, Lola Núñez / Ilustraciones María Ruis / Editorial SM infantil,

-           El lobito Caperucito à Laurence Anholt , ilustrado por Arthur Robins / Editorial Altea

-           Elmerà David Mckee / Editorial Beascoa.

-           El pez Arco Iris à Marcus Pfiser / Editorial Beascoa.

-           ¿Cuándo se van estos? à Ute Krause / Editorial Juventud.

-           Ser princesa no es un cuentoà Irune Labajo, Gábor Gayá / Editorial Soloaquelque Ediciones.

-           La luna, cuentos para leer a oscurasà Ignasi Varios Buñuel/ Editorial Anay


4.    DISEÑO
A continuación, expondremos cómo organizaríamos el aula para poder introducir una biblioteca de aula además de decir de qué constaría.
Nuestro rincón de lectura está situado en un rincón del aula, de tal modo que está lo más alejado de la puerta principal posible, con el fin de que sea un espacio tranquilo, ajeno a los ruidos y al ajetreo de las entradas y salidas de las personas en el aula.
En primer lugar, queremos crear un ambiente agradable. Por ello nuestro rincón de lectura cuenta con una ventana cerca por donde entra luz creando un espacio luminoso y natural. De todos modos, nuestra aula dispone de una buena luz artificial para evitar la mala luminosidad en días nublados.
De todos modos, sabemos que en determinadas ocasiones, algunas narraciones necesitan un ambiente distinto, como por ejemplo bajar las cortinas o los estores para crear un clima más adecuado para poder narrar la historia de la mejor forma posible.
En segundo lugar, creemos que es importantísimo que el espacio sea agradable tanto en comodidad como en temperatura. Nuestro rincón dispone de una gran colchoneta donde los niños se pueden tumbar o sentar, además de disponer de un cojín para cada uno que trajeron a principios de curso de sus propias casas. Además, para aprovechar este espacio al máximo, este rincón lo utilizamos para realizar todos los días la asamblea, ya que el antiguo espacio que se destinaba a este uso lo hemos dedicado a las mesas de los alumnos.
En nuestra aula disponemos de calefacción, por ello, nuestro rincón en invierno está calentito.
En tercer lugar, nuestra biblioteca cuenta con una estantería pegada a la pared y otra en frente de la ventana para delimitar de algún modo el espacio. Ni que decir tiene que las dos tienen una altura proporcional a la de los niños para que estos puedan adquirir los libros sin ningún tipo de problemas.
Además, todos los libros se encontrarán colocados de forma que se vean las portadas, y no todos apilados, con el fin de que los niños puedan verlos con mayor facilidad y así elegir de forma autónoma el libro que quieran.
Por último, disponemos de una mini cadena y unas especies de mosquiteras en el techo para hacer uso de ellas cuando queramos ambientar en ocasiones algún cuento que el maestro esté narrando.

5.    GESTIÓN
A principios de curso, se les entregará una carta informativa a los padres para que apoyen el proyecto lector del aula. En cada una de las circulares entregadas  aparecerá un libro distinto que los padres deberán comprar para poderlo incluir en la biblioteca del aula, de tal modo que sea un libro más del que pueda disponer todos los alumnos en su biblioteca. Para evitar problemas, todos los libros tienen un precio equitativo y parecido a los demás libros. Esto lo realizamos para que el aula pueda disponer de todos los libros adecuados y aprobados por el maestro del aula que puedan ser útiles a lo largo del curso. Además, la biblioteca de aula dispondrá de los demás libros que hayan puesto a disposición el centro.
A pesar de todo lo explicado, si a mitad de curso cualquier niño quiera traer un libro de su casa, se aceptará sin problemas para poder prestarlo a los demás compañeros o para leerlo en clase.
Cada niño creará su propio carnet individual de biblioteca que constará de una foto suya, su nombre y su huella dactilar para poder darle más importancia y que ellos se sientan más dueños de él. Este carnet sirve para poder llevarse los libros de la biblioteca a casa y que el maestro tenga un control de libros prestados.
La última media hora de los viernes la dedicaremos a que los niños libremente puedan ojear y escoger uno o dos libros que más les guste, de tal forma que el fin de semana ellos solos o con la ayuda de sus familias puedan disfrutar de él. Con el fin de que a final de curso haya leído una gran variedad de libros, las dos únicas condiciones serán:
-            No puede escoger un libro que ya se haya contado por el maestro esa semana en el aula.
-           Tampoco puede escoger un libro que se lo haya llevado a casa recientemente (esto no quiere decir que no puedan llevarse más de una vez un mismo libro sino que no deberían escoger un mismo libro que se lo hayan llevado hace poco a casa).
Algunos viernes contaremos con la presencia de algún padre o familiar que vengan a la clase para contar cualquier cuento que no esté en la biblioteca.
El lunes, deberían devolver los libros.
El maestro del aula destinará media hora por la tarde todos los días para reunirse con todos los alumnos en el rincón de lectura y leer un cuento que haya escogido él mismo para poder trabajar el tema que se esté tocando en clase. Al finalizar, se comentará con todos los niños intentando que participe cada uno de ellos aportando lo que más y menos les haya gustado.
Para que no siempre hallan los mismos libros en la biblioteca del aula, el maestro los organizará de tal modo que vayan rotando los libros, es decir, irá quitando e incorporando nuevos libros para que los niños no siempre se encuentren los mismos y despertar así más su interés.
Por último, a media mañana el maestro dejará a los niños media hora para que puedan permanecer en el rincón o en el lugar que más les apetezca del aula viendo los libros que haya en su biblioteca (lectura libre).

6.    DINAMIZACIÓN
Como hemos comentado en el punto de gestión de nuestra biblioteca, los lunes en el tiempo de la asamblea haremos un debate y comentaremos los libros que se han llevado. En este momento hablaremos de aquellos que más y menos les ha gustado. A partir de este debate, la profesora pegará en una lista y en los libros, diferentes gomets de colores.
La lista estará compuesta por todos los libros que tiene la biblioteca. Se podrá modificar e ir añadiendo más libros si los niños traen más a lo largo del curso.
En esta lista la profesora anotará quién se lleva cada libro y la valoración que ellos mismos han hecho los lunes en la asamblea.
La valoración se podrá hacer de este modo, con gomets de tres colores (rojo, verde y amarillo) se colocarán en las portadas de los libros y en la lista del maestro, según las preferencias de los niños:
-           Gomet verde: nos ha gustado mucho.
-           Gomet amarillo: nos ha gustado.
-           Gomet rojo: no nos ha gustado mucho.
Con esta estrategia tanto los niños como el maestro podrán saber qué libros han gustado más y cuáles no tanto. Además la maestra sabrá en todo momento que libros están fuera del aula y cuáles se han leído y cuáles no. Esto creemos que es positivo para que la maestra pueda por ejemplo, a final de curso, recomendar esos libros que no se han leído tanto.
Para favorecer la motivación de los niños, proponemos las siguientes estrategias, que en la medida de lo posible queremos que se apliquen a lo largo del curso:
-           Un día a la semana, cuando el maestro crea más adecuado, se destinará una hora a la representación artística del cuento o historia que más le haya gustado a cada niño. De esta forma, pueden desarrollar su expresión artística a través de un dibujo unas figuras de plastilina… El resultado de todo lo hecho, servirá como decoración de clase.

-           Visita a una librería infantil. Si pudiera ser posible, realizaríamos una excursión a la librería ``La mar de letras´´. Unos días antes habremos mandado una circular a cada familiar para explicarles la situación y la opción de darles dinero a los niños para que puedan comprar el libro que más les haya gustado. En la librería también podrán ver una gran variedad de libros, y habremos informado al responsable de la librería para disfrutar de un cuentacuentos.

-           Visita a la biblioteca municipal para que los niños puedan ver otras formas de prestación de libros y ojear los que más les gusten.

Proyecto realizado por Clara Parra y Raquel Tejedor

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1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Ya os la he comentado en el blog de Clara.

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