RSS

ACT. VOLUNTARIA BLOQUE II COMENTARIO DEL TEXTO ``SUGERENCIAS PARA PADRES SOBRE LOS NIÑOS PEQUEÑOS Y LOS LIBROS´´

Este comentario no lo he querido hacer exclusivamente para poder realizar una actividad para subir mi nota final, sino porque además sólo el título del texto te incita a leerlo, a pesar de las 8 hojas que lo componen, por la gran utilidad que esperas de él para aplicarlo no sólo en tu vida profesional, sino también en la personal.
Ya con la primera idea que aparece en el texto estoy completamente de acuerdo, los padres son unos modelos a seguir por los niños, e incluso me atrevería a decir que no solo los padres, sino en general todos los adultos. Si un niño ve que su padre lleva a cabo una actitud lectora bastante positiva, es decir, que lee prácticamente todos los días, ya sea un libro, el periódico…. el niño quiera o no, tenderá a imitarle, pero si por el contrario, como pasa en muchas familias de hoy en día, si el niño ve que sus padres dedican muchas horas a ver la televisión, por ejemplo, tenderán también a imitarles dejando su vida lectora de lado.
Me ha parecido bastante interesante una situación que trata el texto que está ocurriendo cada vez más hoy en día. Lo que muchas familias hacen es optar a la hora de comprar un libro para sus hijos por el precio más económico, o sin ir más lejos, por la llamada ``oferta´´ del 2X1 que además te regalan un peluche.  Puedo entender que muchos padres lo hagan por el simple hecho de ahorrar, pero creo que vale mucho más la pena intentar recortar gastos de otro lado y comprar un libro, que aunque valga más, pueda servirle muchísimo más al niño. Cuando en un futuro sea profesora de un aula de infantil, creo que este tema sería uno de mis principales objetivos a tratar con las familias.
Otra idea que me ha llamado bastante la atención, siendo consciente de que ocurre en la realidad, es que muchos padres se preocupan y sobre todo, les indigna que sus hijos, siendo prelectores,  rompan algún libro o lo arruguen. Creo que sería importantísimo hacerles ver que se trata de NIÑOS, personas que muestran muchísimo entusiasmo al enseñarle su libro a su compañero o al pasar hoja, y que si rompen de algún modo un libro, será de forma accidental.
Otra de las cosas bastantes útiles, es saber que los niños desde el primer año ya deben empezar a oír historias, es fundamental para ellos.
A lo largo del texto, Luisa Mora, la autora de este texto, expone las principales medidas y cuestiones que se han de tener en los libros según las edades de los niños. Para ello, voy a exponer las principales, teniendo en cuenta lo que más me ha llamado la atención.
En cuanto a los bebés de 0-18 meses, aunque muchos crean que en esta edad no sea importante la introducción de libros, sin lugar a dudas, deberíamos comenzar a tenerlos en cuenta. Los principales intereses de los recién nacidos, que por lo tanto, como futuros maestros deberíamos aconsejar a los padres serían:
-          Ilustraciones llenas de colorido y estimulantes.
-          Historias con un texto mínimo.
-          Físicamente deben ser de cartón resistente y seguro.
-          De tamaño manejable.
Ni que decir tiene, que lo ideal sería que los adultos pusiéramos una voz cálida y afectiva para transmitir al niño un momento especial.
Me ha parecido bastante curioso que en estas edades a los bebés les encanten ver imágenes de otros bebés, no me lo habría imaginado antes.
Por otra parte, en cuanto a los libros para niños de 18 meses a 3 años, Luisa Mora nos aconseja las siguientes características:
-          Ilustraciones sugerentes y fotografías.
-          Poesías, canciones y juegos acumulativos.
-          Historias para ocasiones especiales, como el cambio de pañales, el nacimiento de un hermanito o una fiesta de cumpleaños.
-          Las imágenes de objetos cotidianos.
Es interesante saber que a estas edades ya los niños te piden que les vuelvas a contar su historia favorita, por lo que deberíamos decirle a los padres que no hay ningún problema en que se las repitan muchas veces, es más, incluso se las llegarán a aprender de memoria.
Me ha parecido genial que este apartado se cite el libro de Elmer, ya que es el libro que me compré la semana pasada. Si tuviera un aula infantil, sin duda aconsejaría este libro a los padres ya que sirve de pretexto para presentar los colores, los números y otros conocimientos básicos.
La última clasificación que realiza Luisa Mora es la de los libros para niños de 3 a 5 años. En él destaca las siguientes cuestiones para que los padres tomen en cuenta:
-          Muestra antologías y libros de poesías.
-          Escoge, sobre todo, libros con sentido del humor.
-          Anima a tu hijo a seguir las palabras con el dedo mientras le lees en voz baja.
Me parece que los padres deberían saber que en la Escuela Infantil o guardería ya se comienza a introducir la experiencia de la lectura, por lo que a la hora de decidir si deben incorporar a su hijo en estos centros sería una cuestión a tener muy en cuenta.
También creo hoy en día muchos padres piensas que los libros de poesías no son importantes para los niños. Sin duda están muy equivocados, así que creo que sería otro de mis principales objetivos que tendría que trabajar con los padres cuando inicie mi trabajo como profesora de un aula de infantil.
Para concluir este comentario, creo que la lectura del texto me ha aportado muchísimos conocimientos como futura maestra. Como he comentado, espero cumplir muchos objetivos que me he marcado para poder mejorar la vida lectora de los niños.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario