RSS

ACT. VOLUNTARIA: COMENTARIO DEL TEXTO ``LEER SIN SABER LEER´´

El texto ``Leer sin saber´´ escrito por Irene Vasco, refleja realmente lo que está ocurriendo desde hace unos años en nuestra sociedad con el tema del aprendizaje de la lectura en los niños más pequeños.
Ya a principios del texto señala algo con lo que estoy completamente de acuerdo, `` iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial´´. Sin duda tiene razón, ya que una de las mayores dificultades que se enfrenta el niño en la Educación Infantil es la vida de la lectura, todos hemos pasado por ello.
Hay personas que son partidarias de iniciar este aprendizaje a principios de la educación obligatoria, en cambio otras piensan que lo mejor sería comenzar a trabajarlo en Infantil. Yo la verdad es que me decanto por la segunda opción, los niños deben comenzar su vida de la lectura en Infantil, pero como muy bien expone el texto, de una forma adecuada, no por el simple hecho de iniciarlo.
También, otra de las cuestiones interesantes que plantea Irene Vasco es que el tratar de formar pequeños lectores sin involucrarse de manera afectiva, no funciona. No puede tener más verdad esta frase. Hoy en día muchas personas les meten a los niños estas ganas de querer leer a presión, por su propio interés, sin pensar realmente en cómo sería la mejor forma de hacerlo.
Tampoco hay que ser muy listo para darse cuenta de lo que sucede en mucho centros escolares. Hay maestros que no dedican el tiempo que se merece a la elección de un libro que un niño se va a llevar. Cuanto más rápido lo elijan, mejor; si directamente le da el libro que el propio maestro ha elegido, mejor; si el siguiente día ya lo trae leído, mejor… y así podría tirarme un buen rato diciendo tonterías que hacen. ¿No será mejor dedicarle el tiempo que se merece y sin meter prisas por leerlo? De verdad, muchas veces creo que los niños deberían enseñarles más cosas a los maestros que viceversa.
También, al leerme el texto me planteo la siguiente cuestión, ¿no  tendremos que hacer nosotros, como maestros, que los niños amen el mundo de la lectura para que conserven ese amor el resto de su vida?  Está claro, que como dice un poeta africano ``sólo se ama lo que se cuida y se conserva´´.
No me extraña que luego los niños nunca utilicen esos libros que se depositan en las estanterías de nuestra habitación ¿Cómo vamos a intentar que los quieran leer si ni nosotros mismos los hemos ayudado a familiarizarse con ellos? Me explico, como bien dice el texto, los niños deben aprender que los libros se leen rodeados por brazos afectuosos, en medio de un ambiente cálido y reservado para un momento de comunicación especial ¿Pero cómo vamos a enseñarles esto si ni lo hacemos? Aunque parezca una tontería, todo el tema afectivo con el niño en relación con este tema es fundamental.
El reservar todos los días un momento especial y mágico para la lectura de un cuento con un niño que está comenzando a adentrarse en este mundo, como todas las noches antes de acostarse es esencial. En mi opinión, esto le hará despertar el interés por la lectura.
Otra cuestión con la que estoy de acuerdo con Irene Vasco, es que los adultos en general tenemos la total responsabilidad de enseñarles a querer todo este mundo.
 Una de las cosas que quizá el texto no expone es, que los adultos jugamos un papel bastante importante en esta etapa de vida del niño. En todo momento, somos un modelo de referencia para ellos, por lo que si por ejemplo ven que estamos bastante involucrados en el mundo de la lectura, la imitación les jugará un buen papel, es decir, que todo lo que nos vean lo imitarán.
Como conclusión final, me ha parecido bastante interesante este texto. Sin lugar a duda, como he dicho, describe perfectamente la situación que estamos viviendo hoy en día, por lo que solo puedo decir que nosotros, como maestros, tenemos la oportunidad de cambiar toda esta situación.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

BLOQUE V: NARRACIÓN CON LIBRO Y LECTURA

Sigamos con la narración con libro. ¿No difícil intuir de qué va no? Consiste en enseñar el libro y en vez de leerlo literalmente, lo vamos contando señalando las ilustraciones.
Para que lo sepáis, es la estrategia que más se usa en el primer ciclo de Educación Infantil, aunque también la sigamos usando en el segundo ciclo.
En este caso, importante, hay apoyo visual, es decir, que podemos contar con las imágenes, pero siempre teniendo en cuenta que los niños tienen que ver el libro, así que como estaréis pensando, estaría genial usar libros grandes o tenerles en dos filas para que lo vean bien.


Si el libro es pequeño, que no cunda el pánico, lo escaneo y lo pongo por ejemplo en un power point para que todos los niños puedan ver las imágenes. O si sois más imaginativos, podéis proyectarlo en el techo, para que quede más chulo.
Seguro que antes os habréis preguntado, ¿por qué es la estrategia que más se usa en el primer ciclo? Pues fácil, porque tienen menos comprensión oral y el apoyo visual les ayuda mucho a seguir la historia o a comprenderla, además de ayudarles a que desarrollen el pensamiento icónico. No os estreséis, el pensamiento icónico es la capacidad del ser humano de codificar, descodificar y comprender iconos, ¿lo entendéis ya no? Los niños antes de leer y escribir tienen que desarrollar este pensamiento.
Seguro que coincidís conmigo, en que lo que no desarrolla tanto la narración con libro es la imaginación, por lo tanto, estaría bien que fuerais alternando las estrategias en la medida de lo posible.
Una narración con libro sería por ejemplo los cuentos de regazo, que podríais usar con los más peques.


Por último, acordaros que a medida que van creciendo, a los niños esta estrategia les va gustando menos.

¡Y la última forma!, la lectura. Bueno, esta forma es la más evidente creo. No deberíais emplearla en el segundo ciclo de Infantil porque el niño ya conoce el concepto de leer, que no os equivoquéis, no es lo mismo que el saber leer.
Cuando les leemos cuentos a los niños, les estamos dando modelos de lectura de lo que ellos van a tener que aprender.
Si os dais cuenta, el modelo de lectura normal es el de leer literalmente lo que viene en el texto (Acordaros, en el de narración con libro usábamos nuestras palabras).


Para lectura, lo ideal sería usar textos de autor, pero por favor, buenos.
¿Aquí tenemos que cambiar las voces de los personajes? No, debemos evitar a toda costa cambiar las voces de los personajes porque, ¿quién lee cambiándolas?, nadie.
Debemos contar una lectura expresiva, con pausas en los puntos y en las comas, con una entonación adecuada (nunca exagerada).
Casi es mejor que leamos y luego enseñemos la ilustración (para también trabajar con los niños la imaginación) para ser pacientes. Pero cuidado, si son más pequeños, como 3 años, puedo escanearme el libro con la historia por detrás para que la valla viendo.


Cambiando de tema, ¡¡MUCHA ATENCIÓN A ESTO!!, lo que hacen muchos maestros es decir, ``hoy os voy a contar un cuento´´. ¡Mal!, no tenéis que definir lo que es leer (ya que acabas haciendo un caos entre la narración y la lectura). Podríais alternar y decir, ``vamos a contar…´´


Antes de empezar a contar un cuento, lo ideal sería hacer una actividad de atención antes. ¿No se os ocurre ninguna? Pues como por ejemplo decir ``hoy os voy a contar un cuento que madre mía… no sé si decirlo…´´ y no lo enseñar para intrigarles, les encanta. Lo que estaría genial es que realizarais una ambientación mágica, picándoles e intrigándoles.
Y ¿qué hacen los niños cuando terminas de contar un cuento? Pues suelen hacer exclamaciones como ``oooohhhh´´. Después, importante, tendríais que darles la oportunidad de que hablen y deberíais hacerles preguntas subjetivas como:
-          ¿Os ha gustado?
-          ¿Qué personaje es el que más os ha gustado?
-          ¿Habéis pasado miedo?
Curiosamente, la segunda vez que se lo contéis se fijarán en más detalles, y cuando ya se lo hayamos contando 2 3 o 4 veces podréis comenzar a trabajar la comprensión con ellos.
Un consejillo, lo que podríais hacer es dejar que los niños se lleven el libro a casa y el lunes que hablen sobre él, o que hagan una ficha valorativa de los libros que hayan leído.

CONTINUARÁ...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

BLOQUE V: FORMAS DE COMUNICACIÓN LITERARIA (CUENTACUENTOS)

Bueno, nos vamos a meter en el bloque más práctico de la asignatura, por decíroslo de algún modo.
Antes de nada, ¿sabéis realmente lo que son las formas de comunicación literaria? Mmm… con esas caras no estoy muy segura... A ver, no andabais muy lejos, son las formas de transmitir literatura a los niños que no saben leer o que todavía leen un poquito regular. Aunque si os dais cuenta luego ellos se convierten en transmisores de comunicación literaria con sus demás compañeros ¿o es que los niños no se cuentan cuentos a ellos mismos imitándonos?
Para haceros una idea, existen 3 formas de comunicación literaria, con sus variantes:
-          Cuentacuentos
-          Narración con libro
-          Lectura
¿Querréis saber cosas de cada forma no?
Empecemos por el cuentacuentos. ¿Os lo defino primero? Consiste en una narración de una historia sin apoyo visual (sin enseñar el libro vamos). No os precipitéis, a eso voy, los relacionamos con los cuentos folclóricos (que usaban la palabra y elementos paralingüísticos como los gestos).
Como detalle curioso, es la forma más antigua de transmitir literatura ya que antes las cosas se contaban oralmente ¿os acordáis del bloque que os lo expliqué no?
Pero os estaréis preguntando, ¿y para qué sirve el cuentacuentos en Educación Infantil? Fácil, tiene como objetivo principal desarrollar la imaginación de las personas que lo escuchan. Si os dais cuenta, os podéis imaginar más cosas con un cuento que con una película que ya te dan todo como es.



Por si os interesa, algunas veces se cuentas cuentos a los niños con los ojos cerrados y con música de fondo, ¿increíble no?
Por lo tanto, esta forma es la que más desarrolla la imaginación, pero cuidado, no la creatividad, no lo confundáis, ya que para la creatividad tenemos que hacerles crear una situación.
Ahora, desgraciadamente, entre que hay muchos canales de televisión, consolas y películas, los niños están perdiendo mucha imaginación. Incluso hasta el punto que ellos te pedirán que les enseñes imágenes porque están acostumbrados a ello.
Acordaros, es fundamental que introduzcamos el cuentacuentos en Infantil, ya que si no estamos perdiendo la capacidad del ser humano en escuchar e imaginar las situaciones.
Y vuelvo a repetir algo que dije en otro bloque, es fundamental buscar libros que los niños no conozcan a la hora de hacer un cuentacuentos sin imágenes, porque ¿cómo nos imaginamos a Blancanieves o a Cenicienta?, pues como en Disney.
Apuntad para los que os interesen mucho los cursos de cuentacuentos como a mí. Existen muchos cursos de cuentacuentos, pero tenéis que distinguir entre cuentacuentos para niños y los cuentacuentos para adultos. Ahora, se ha puesto de moda los cuentacuentos para adultos, los cuales no tienen las mismas características que los de infantil. El cuentacuentos para adultos en realidad es como un monólogo teatral donde te enseñan a aprenderte un texto de memoria y a saberlo transmitir, es decir, te enseñan a actuar, a hacer monólogos. En esta clase de cuentacuentos, cuando se realizan preguntas al público, suelen ser preguntas retóricas, ¿que qué son?, pues aquellas que no se hacen para que te den una respuesta.
Los cuentacuentos para niños pequeños no podrían ser así, como si tuvierais que actuar, sino que tenéis que interactuar con ellos, ya que no hay preguntas retóricas ¿lo entendéis? Lo que tendríais que hacer es realizarles preguntas y esperar a que te contesten. También sin querer usaréis muletillas como vale, entonces… pero no os preocupéis, son para pedir la atención del receptor.
También, deberíais saber que en un cuentacuentos no solo tenemos que interactuar verbalmente con los niños, sino también visualmente para saber si lo que les estás contando les está interesando. Os pongo unos ejemplos para que lo entendáis mejor, si veo que cuando estoy contando un trozo del cuento los niños están poniendo una cara de alucinados que no se lo creen ni ellos, pues alargamos ese trozo para que lo disfruten más, pero como veamos que están aburridos, con los ojos medio cerrados y bostezando, ¿pues qué tendríamos que hacer?, de cajón, acortar esa parte.
Es importante crear intriga en los cuentos, que les encanta, o dar una palmada brusca para enfatizar algo que ha sucedido.
Por lo tanto, por favor, tenéis que ser expresivos. Si por ejemplo estamos contando algo muy pero que muy grande, pues hacemos gestos grandes, alargamos los brazos… o si estamos contando un secreto, lo decimos muy bajito, ¿es lógico no?



Pregunta, ¿podemos cambiar las voces? Sí, muy bien, pero tener cuidado, por mucho que las cambiemos los niños no lo van a entender mejor. Si vamos a contar un cuento que tiene 10 personajes, ni que decir tiene que como pongamos una voz a cada uno de ellos, les hacemos mucho lío e incluso nos equivoquemos con alguna. Así que podemos cambiarles las voces pero no es imprescindible.
Otra idea chula sería el usar marionetas como si fueran ellas las que estuvieran contando el cuento. Pero atención, si lo que haces es representar en cuento con ellas ya no sería un cuentacuentos, sino un guiñol.
¿De qué van a depender estas variantes? os preguntaréis, pues del cuento y de los niños que os están escuchando.
Voy voy, ¿y cómo nos preparamos un cuentacuentos? Leyéndonos primero el cuento, hacer una adaptación si fuera necesario, y durante nuestros primeros años de profesión, ensayarlo antes, aunque luego siempre te salga diferente.
E importante, si hay un cuento donde hay una fórmula que tengáis que respetar, como en la ratita presumida, os lo aprendéis de memoria y lo decís, claro.
Como consejito final, lo mejor para contar un cuento es la naturalidad.

CONTINUARÁ...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS