Sigamos con la narración con libro. ¿No difícil intuir de qué va no? Consiste en enseñar el libro y en vez de leerlo literalmente, lo vamos contando señalando las ilustraciones.
Para que lo sepáis, es la estrategia que más se usa en el primer ciclo de Educación Infantil, aunque también la sigamos usando en el segundo ciclo.
En este caso, importante, hay apoyo visual, es decir, que podemos contar con las imágenes, pero siempre teniendo en cuenta que los niños tienen que ver el libro, así que como estaréis pensando, estaría genial usar libros grandes o tenerles en dos filas para que lo vean bien.
Si el libro es pequeño, que no cunda el pánico, lo escaneo y lo pongo por ejemplo en un power point para que todos los niños puedan ver las imágenes. O si sois más imaginativos, podéis proyectarlo en el techo, para que quede más chulo.
Seguro que antes os habréis preguntado, ¿por qué es la estrategia que más se usa en el primer ciclo? Pues fácil, porque tienen menos comprensión oral y el apoyo visual les ayuda mucho a seguir la historia o a comprenderla, además de ayudarles a que desarrollen el pensamiento icónico. No os estreséis, el pensamiento icónico es la capacidad del ser humano de codificar, descodificar y comprender iconos, ¿lo entendéis ya no? Los niños antes de leer y escribir tienen que desarrollar este pensamiento.
Seguro que coincidís conmigo, en que lo que no desarrolla tanto la narración con libro es la imaginación, por lo tanto, estaría bien que fuerais alternando las estrategias en la medida de lo posible.
Una narración con libro sería por ejemplo los cuentos de regazo, que podríais usar con los más peques.
Por último, acordaros que a medida que van creciendo, a los niños esta estrategia les va gustando menos.
¡Y la última forma!, la lectura. Bueno, esta forma es la más evidente creo. No deberíais emplearla en el segundo ciclo de Infantil porque el niño ya conoce el concepto de leer, que no os equivoquéis, no es lo mismo que el saber leer.
Cuando les leemos cuentos a los niños, les estamos dando modelos de lectura de lo que ellos van a tener que aprender.
Si os dais cuenta, el modelo de lectura normal es el de leer literalmente lo que viene en el texto (Acordaros, en el de narración con libro usábamos nuestras palabras).
Para lectura, lo ideal sería usar textos de autor, pero por favor, buenos.
¿Aquí tenemos que cambiar las voces de los personajes? No, debemos evitar a toda costa cambiar las voces de los personajes porque, ¿quién lee cambiándolas?, nadie.
Debemos contar una lectura expresiva, con pausas en los puntos y en las comas, con una entonación adecuada (nunca exagerada).
Casi es mejor que leamos y luego enseñemos la ilustración (para también trabajar con los niños la imaginación) para ser pacientes. Pero cuidado, si son más pequeños, como 3 años, puedo escanearme el libro con la historia por detrás para que la valla viendo.
Cambiando de tema, ¡¡MUCHA ATENCIÓN A ESTO!!, lo que hacen muchos maestros es decir, ``hoy os voy a contar un cuento´´. ¡Mal!, no tenéis que definir lo que es leer (ya que acabas haciendo un caos entre la narración y la lectura). Podríais alternar y decir, ``vamos a contar…´´
Antes de empezar a contar un cuento, lo ideal sería hacer una actividad de atención antes. ¿No se os ocurre ninguna? Pues como por ejemplo decir ``hoy os voy a contar un cuento que madre mía… no sé si decirlo…´´ y no lo enseñar para intrigarles, les encanta. Lo que estaría genial es que realizarais una ambientación mágica, picándoles e intrigándoles.
Y ¿qué hacen los niños cuando terminas de contar un cuento? Pues suelen hacer exclamaciones como ``oooohhhh´´. Después, importante, tendríais que darles la oportunidad de que hablen y deberíais hacerles preguntas subjetivas como:
- ¿Os ha gustado?
- ¿Qué personaje es el que más os ha gustado?
- ¿Habéis pasado miedo?
Curiosamente, la segunda vez que se lo contéis se fijarán en más detalles, y cuando ya se lo hayamos contando 2 3 o 4 veces podréis comenzar a trabajar la comprensión con ellos.
Un consejillo, lo que podríais hacer es dejar que los niños se lleven el libro a casa y el lunes que hablen sobre él, o que hagan una ficha valorativa de los libros que hayan leído.
CONTINUARÁ...
1 comentarios:
Bien.
- Tienes una errata (entiendo que es una errata porque si no, es que está mal:
La lectura está especialmente indicada para el segundo ciclo y tú dices:
"No deberíais emplearla en el segundo ciclo de Infantil"
Supongo que te sobra el "no".
- Revisa el fragmento que dice "¡¡MUCHA ATENCIÓN A ESTO!!" porque no acabo de entender lo que quieres decir.
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