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ACT. VOLUNTARIA: COMENTARIO DEL TEXTO ``LEER SIN SABER LEER´´

El texto ``Leer sin saber´´ escrito por Irene Vasco, refleja realmente lo que está ocurriendo desde hace unos años en nuestra sociedad con el tema del aprendizaje de la lectura en los niños más pequeños.
Ya a principios del texto señala algo con lo que estoy completamente de acuerdo, `` iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial´´. Sin duda tiene razón, ya que una de las mayores dificultades que se enfrenta el niño en la Educación Infantil es la vida de la lectura, todos hemos pasado por ello.
Hay personas que son partidarias de iniciar este aprendizaje a principios de la educación obligatoria, en cambio otras piensan que lo mejor sería comenzar a trabajarlo en Infantil. Yo la verdad es que me decanto por la segunda opción, los niños deben comenzar su vida de la lectura en Infantil, pero como muy bien expone el texto, de una forma adecuada, no por el simple hecho de iniciarlo.
También, otra de las cuestiones interesantes que plantea Irene Vasco es que el tratar de formar pequeños lectores sin involucrarse de manera afectiva, no funciona. No puede tener más verdad esta frase. Hoy en día muchas personas les meten a los niños estas ganas de querer leer a presión, por su propio interés, sin pensar realmente en cómo sería la mejor forma de hacerlo.
Tampoco hay que ser muy listo para darse cuenta de lo que sucede en mucho centros escolares. Hay maestros que no dedican el tiempo que se merece a la elección de un libro que un niño se va a llevar. Cuanto más rápido lo elijan, mejor; si directamente le da el libro que el propio maestro ha elegido, mejor; si el siguiente día ya lo trae leído, mejor… y así podría tirarme un buen rato diciendo tonterías que hacen. ¿No será mejor dedicarle el tiempo que se merece y sin meter prisas por leerlo? De verdad, muchas veces creo que los niños deberían enseñarles más cosas a los maestros que viceversa.
También, al leerme el texto me planteo la siguiente cuestión, ¿no  tendremos que hacer nosotros, como maestros, que los niños amen el mundo de la lectura para que conserven ese amor el resto de su vida?  Está claro, que como dice un poeta africano ``sólo se ama lo que se cuida y se conserva´´.
No me extraña que luego los niños nunca utilicen esos libros que se depositan en las estanterías de nuestra habitación ¿Cómo vamos a intentar que los quieran leer si ni nosotros mismos los hemos ayudado a familiarizarse con ellos? Me explico, como bien dice el texto, los niños deben aprender que los libros se leen rodeados por brazos afectuosos, en medio de un ambiente cálido y reservado para un momento de comunicación especial ¿Pero cómo vamos a enseñarles esto si ni lo hacemos? Aunque parezca una tontería, todo el tema afectivo con el niño en relación con este tema es fundamental.
El reservar todos los días un momento especial y mágico para la lectura de un cuento con un niño que está comenzando a adentrarse en este mundo, como todas las noches antes de acostarse es esencial. En mi opinión, esto le hará despertar el interés por la lectura.
Otra cuestión con la que estoy de acuerdo con Irene Vasco, es que los adultos en general tenemos la total responsabilidad de enseñarles a querer todo este mundo.
 Una de las cosas que quizá el texto no expone es, que los adultos jugamos un papel bastante importante en esta etapa de vida del niño. En todo momento, somos un modelo de referencia para ellos, por lo que si por ejemplo ven que estamos bastante involucrados en el mundo de la lectura, la imitación les jugará un buen papel, es decir, que todo lo que nos vean lo imitarán.
Como conclusión final, me ha parecido bastante interesante este texto. Sin lugar a duda, como he dicho, describe perfectamente la situación que estamos viviendo hoy en día, por lo que solo puedo decir que nosotros, como maestros, tenemos la oportunidad de cambiar toda esta situación.

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1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

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