RSS

VALORACIÓN PERSONAL BLOQUE IV (CORREGIDA)

Para ya dejaros un poco tiernos con mis últimas entradas de mi blog, os incluyo mi valoración personal del bloque III.
Siendo sinceros, creo que este bloque ha sido el que más me ha hecho cambiar muchas cosas que antes pensaba.
Sin ningún miedo a decirlo, habiendo acabado todo este bloque, pienso que hasta hace un mes era una completa inculta sobre cualquier libro folclórico. Pero no sólo eso, sino que además parecía que sólo me entraba a la cabeza únicamente los cuentos que hayan aparecido en alguna película de Disney, y claramente, con su adaptación, otra no.
Al principio, no sabía si quería escuchar las versiones originales en las que se inspiró Disney por miedo a que se me cayera toda la ilusión y asombro que tengo por sus películas, pero a medida que fuimos avanzado me pareció que era una tontería.
Cada vez que mi profesora de la asignatura contaba algunas versiones de los Hermanos Grimm o de Perrault, me sentía como una niña pequeña  a la que le acaban de leer un cuento increíble. Me ha extrañado bastante que incluso algunas versiones de las que se inspiró Disney me hayan gustado mucho más que las de Disney, como por ejemplo la de Rosalinda y los 7 bandoleros… Así que por si algún casual algún Disneyfanero está leyendo lo que escribo, ¡no os cerréis las puertas, os estás perdiendo muchas historias interesantísimas!
También, ahora mismo me entra incluso la risa acordándome de los primeros días que dimos este bloque. Creo que hacía muchísimo tiempo que no veía a mis amigas tan intrigadas como cuando les conté todas las versiones de los Hermanos Grimm de muchas películas, no se lo podían creer.
Ahora, si tuviera que ponerme más seria y pensar si realmente este bloque me ha aportado bastantes conocimientos y experiencias para poder llevarlas a cabo en el aula, sin duda diría que sí.
No es difícil darme cuenta que el saber muchísimas más historias y cuentos a parte de los de Disney (que son adaptaciones de otras versiones), me aporta muchísimo juego a la hora de poder contárselos a los niños.
Pero no solo hablando de mí, sino que cuando tenga la oportunidad de ser profesora de un aula infantil, a los propios niños les gustará muchísimo más que yo le cuente alguna historia o cuento que no tenga nada que ver con alguna película que hayan visto, como las de Disney. Claramente, les gustará muchísimo más historias que jamás hayan oído y sobretodo, donde ellos mismos ya se puedan imaginar cómo son los personajes o el lugar que estas contando.
Con esto quiero decir que un niño prefiere mucho antes imaginarse cómo son todos los personajes y lugares que les estás contando a tener ya el personaje hecho con su color de pelo, la ropa que llevan… por haberlo visto en una película.
Creo que la sociedad en general está bastante confundida si cree que a los niños solo les interesa las historias de Disney, ¡están siendo los responsables de no dar la oportunidad a los niños de conocer otras historias mucho más interesantes!
A partir de este momento, además, intentaré leerme muchas más historias para poder tener una buena base. Sin duda, creo que el conocer una gran serie de cuentos e historias es fundamental para la formación de cualquier profesor de Educación Infantil.
En conclusión, si tuviera que elegir, este bloque ha sido mi favorito. Creo que además de habérmelo pasado muy bien dándolo, me aporta muchísimos recursos a la hora de poder llevar una clase de Infantil.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario