RSS

BLOQUE II : LITERATURA DEL AUTOR

Antes de todo, para que podáis entender y situaros mejor todos los que vayáis a leer mi blog sobre lo que vaya aprendiendo en la asignatura de Educación Infantil, tendríais que tener claro la diferencia que hay entre historia de la literatura y teoría de la literatura. Estos dos conceptos son distintos pero están bastante relacionados entre sí.
La literatura no tiene nada que ver con la lengua, sólo que para tener literatura se necesita una lengua determinada, así que recordad:
Lengua -->    no es igual  -->   literatura
Mucha gente también piensa que la literatura abarca absolutamente todo tipo de escritos, pero que no os engañen, ¿realmente pensáis que los textos periodísticos es literatura?, no lo creo. Acordaros bien de esto, no todo lo que narra una historia es literatura.
Otra cosa que oí el otro día es que la literatura se refiere únicamente a lo escrito. ¿Esto os suena raro verdad?. En realidad la literatura no sólo se refiere a lo escrito, sino también a lo oral, por lo que intuiréis que no son escritos, son textos.
Una de las cosas que nos suele llamar la atención a los alumnos cuando estudiamos esta asignatura es que el objetivo de la literatura no es enseñar, eso es la didáctica de la literatura. Pero si os interesa este tema no os preocupéis en el siguiente bloque que os colgaré os lo explicaré todo esto bastante mejor.
En este apartado lo que más me sorprendió fue que la literatura es belleza, es un arte. Seguramente que al escucharlo os pueda sonar raro, pero es verdad. También la literatura no se divide en partes, sino que dentro de ellas hay diferentes tipos.
Si alguna vez necesitáis una descripción formal sobre qué es la literatura, aquí os dejo un par de ellas para que podáis presumir:
-         La literatura, etimológicamente, es el arte de la palabra escrita. (Definición de la Real Academia S.XVIII).
-         La literatura es crear arte a través de la palabra.
Profundizando más en este aspecto, las personas como nosotros mismos utilizamos el arte para provocar una reacción específica en el espectador como alegría, melancolía… usando las diferentes funciones expresivas y poéticas del lenguaje. Seguramente ahora estaréis pensando si por ejemplo Picasso quiso hacernos sentir tristes con el cuadro ``La Guernica´´, o si Sam McBratney con el cuento ``Adivina cuánto te quiero´´ quiso hacernos experimentar una sensación de cariño. ¡¡Pues sí!! Eso exactamente quisieron hacer, así que por favor, a partir de ahora y gracias a mi blog sabréis que todo artista quiere hacernos sentir de algún modo con su obra de arte.
Entonces, seguramente ya podríais deducir que al hacer arte, se tiene una intencionalidad artística, pero además de esto, como segunda opción podríamos encontrar una intencionalidad variada como denuncia social (las que vemos del tercer mundo) o en una galería de arte.
Aunque parezca mentira, hay personas que creen que un diario o incluso una lista de la compra es literatura. No os riáis, sucede. ¿Qué diferencia hay entre estas dos?, que el diario o una lista de la compra son auto expresivas, en cambio la literatura no.
También tenéis que saber que una de las características de las funciones de la literatura es que es ficción. Una biografía no es ficción y no se podrían encontrar diálogos entre una persona y otra a no ser que se incluya algún documento que lo verifique.
Así que, para poder dejarlo lo más claro posible, os pongo aquí un esquemita sobre las principales características de la literatura.

- Arte de la palabra
Literatura                   - Expresiva y poética (que usemos unas figuras literarios y creemos reacción en el espectador.
                                    - Ficción

¿Si os hago la pregunta de qué diferencias hay entre la literatura y la paraliteratura sabríais contestarme?.Bueno, no os agobiéis, la diferencia está en que la paraliteratura no es ficción, y como os he dicho antes, la literatura sí. Si todavía no os ha quedado claro del todo, con estos ejemplos os quedará clarísimo:
Documental à Paraliteratura
Cine à Ficción
Si ya habéis entendido esto, lo siguiente os resultará más fácil. En la paraliteratura, la expresión y la poética son un medio, el objeto es otro como enseñar, formar…
Otro concepto que os servirá de gran ayuda para aprender bastante sobre la literatura infantil es la subliteratura. ¿Suena rarísimo verdad?, bueno, pues es toda la literatura, principalmente de los años 20 y 30 del S.XX, que empieza a crearse como producto del marketing. Por lo tanto tienen realimente una intencionalidad comercial, ya que se preguntan constantemente ¿qué le interesa a la gente?, y a raíz de ahí escriben. Así que ya sabéis, si queréis triunfar, escribid.
Hasta ahora hemos estado hablando de la literatura en general, pero como sé que os interesa muchísimo más la literatura infantil propiamente dicha, iremos al grano.
¿Qué creéis, que la literatura infantil sólo se refiere a la literatura de los niños más pequeños hasta 5 o 6 años, o que a lo mejor también se refiere a la que se dirige a los niños hasta los 14 años?. Lo sabía, os habéis equivocado casi todos, ¡se refiere a la literatura hasta los 12/14 años!, claramente, dependiendo de la evolución del niño y de la editorial.
Después de este shock, os digo que las editoriales siguen con la EGB, los 14 años, aunque luego depende de lo que le gusten a las personas, porque por ejemplo hay niños de 11 años que leen libros de para 14 años.
Seguramente todos sepáis que la literatura infantil es un tipo de literatura que podemos denominarla de género (subliteratura), como la de terror, la romántica…
Por si hay alguno que está un poco perdido, os pongo un esquemita para que os orientéis:
Características de género :
   - Gira alrededor de una temática concreta.                
  - Es una literatura de receptor implícito àCuando escribo, escribo a un receptor concreto.


Ej. Novela romántica dirigida a mujeres entre los 14 años hasta cuando quieras.
Ej. La momia: receptor implícito (todo el mundo, película familiar)
Ej. Disney Channel: receptor implícito (los niños).

Estoy segura de que coincidís conmigo en que en  la literatura infantil hay receptores niñas y receptores niños. Aunque parezca increíble, los intereses se separan aunque sean más pequeños. Los escritores ante esto escriben hacia un receptor implícito donde reflejan los momentos evolutivos por los que pasa el niño, ¿esto lo entendéis sin problemas verdad?. Podría poneros el ejemplo de cualquier libro de pandillas.
Así que ya sabéis, la literatura si es realmente buena, refleja los momentos evolutivos del niño, los gustos… como lo que os he dicho antes de las pandillas.
Os puede sonar como algo imposible, pero la historia de la educación infantil empezó a  existir como tal a finales del S.XVIII, pero lo sorprendente no es eso, sino que no se piensa en los niños como receptores implícitos, es decir, no existían diferencias entre lo que le pudiera interesar a un niño y a un adulto, ¿increíble verdad?.
A todo esto deberíamos añadirle algo fundamental. Alomejor no os habéis parado a pensar que esa época no se parece practicamente nada a la nuestra. Me refiero a que había muy pocas personas que sabían leer, alomejor estos eran los sacerdotes, algunas monjas, algunos hijos de nobles, y ya a partir del S.XVI algunos burgueses con dinero que les interesaran el círculo de la cultura, así que no penséis que como en la actualidad, sabía leer casi todo el mundo.
Por lo tanto, más o menos ya os podéis hacer una idea de cómo era la sociedad del momento, pero os estaréis preguntando ¿y los niños?, ¿sabían leer entonces?. Pues claramente es lo que pensáis, los niños no sabían leer, es deducible. En el siglo de las luces (S.XVII) comenzaron a existir las escuelas en todo el mundo, incluso menos mal, iban los niños pobres.
Si esto os parece interesante, os va a llamar muchísimo más la atención esto: los niños aprendían a leer alrededor de los 10 años, y lo que leían eran historias sagradas, vidas de Santos… Por lo tanto era una lectura no para el tiempo libre y para poder divertirse, sino para únicamente formarse. ¿Os imagináis nuestra vida así?, porque yo cada vez que lo pienso…
Esperad.. que os voy a contar más. Con los juglares, los ciudadanos del pueblo escuchaban todo. No se censuraba nada y los niños también estaban allí escuchando todo. A todo el mundo le llama la atención que los niños veían el sexo como algo normal y la muerte, la veían y la conocían perfectamente, ¿a quién no?.
Dentro de todo lo malo, se les cuidaban y protegían, pero a partir de los 6-7 años eran adultos, trabajaban y ayudaban en las casas. Como mucho leían si su familia era de dinero, pero sino, únicamente trabajaban.
Para no aburriros mucho con toda esta historia, aunque seguramente os haya parecido curiosa, cambiamos un poquito de tema.
Las primeras manifestaciones literarias del S.XVIII, es decir, todo lo que se escribía no estaban dirigidas para los niños, porque claramente no lo iban a entender ni leer, por lo que no se escribía para ellos.

Atentos, en el S.XVIII comenzaron las primeras literaturas juveniles. Además en el S.XIX se reafirma el concepto juvenil. Si todo este tema os llama la atención, seguramente os interese saber quién era Julio Verne. Creó su propia literatura sobre todo para la gente joven, principalmente sobre temas de aventura, de ciencia ficción, de amor… Así que si realmente os gusta este tema investigar sobre él que seguro que encontráis muchas cosas interesantes.

¿Quién no ha oído hablar de los tres mosqueteros? Espero que todos los hayáis hecho, porque es una historia fascinante. Su autor Julio Verne, en el S.XVIII para que os situéis, se inspiró en Alejandro Dumas para poder escribir la historia.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para los más interesados acerca de la vida de Julio Verne, aquí os dejo una breve explicación acerca de ella.
Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras.
Es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción.Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4185 traducciones, de acuerdo al Index Translationum.
Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.

--------------------------------------------------------------------------------------
Para acabar toda esta explicación, me gustaría deciros que aunque parezca chocante, nunca se entendió la literatura infantil hasta que Julio Verne dijo que estaba destinado a la juventud.
Como conclusión, me ha parecido bastante interesante aprender todas estas cosas acerca de la literatura, así que estoy segura que si habéis leído con atención todo lo que os he escrito, hoy os dormiréis con algo nuevo aprendido. :)


CONTINUARÁ….

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto. Me encanta cómo lo cuentas :)

Los tres Mosqueteros es una obra de Dumas. Verne admiraba su literatura de aventuras pero él se decantó por otro tipo de aventuras (las de ciencia ficción) más enfocadas a jóvenes (que tenían más capacidad para imaginar) que a adultos.

Publicar un comentario