RSS

REFLEXIÓN BLOQUE V

¡Allá va mi reflexión del bloque V!
Sin lugar a dudas, este bloque es uno de los que más me ha aportado conocimientos prácticos para poderlos dar a luz en un futuro, cuando llegue a ser maestra de un aula infantil.
La verdad es que el título del bloque ``formas de comunicación literaria´´ ya te dice mucho, es decir, que sólo con leerlo te mueres de ganas por saber el contenido de él.
Comenzaré este comentario con una opinión personal del bloque. En realidad me da hasta vergüenza decirlo, pero siendo sincera no me imaginaba que existieran tres formas diferentes de comunicar una historia. Del cuentacuentos sí que había oído hablar, pero no sabía que existen muchas diferencias entre la lectura y la narración de un libro.
Me ha parecido bastante acertado el que hayamos dedicado una sesión de esta asignatura a que nosotras mismas nos pongamos en el papel del maestro, teniendo que comunicar una historia al resto de nuestras compañeras de la forma que nos hubiera tocado.
A mí me tocó la forma del cuentacuentos. Aunque, como decían muchas de mis compañeras, era la más difícil de realizar, no me importó en absoluto hacerla, ya que puede tener a lo mejor alguna desventaja como no poder leer el libro, pero te da la oportunidad de transmitirlo como mejor sepas hacerlo y de la forma que quieras.
Al principio de la clase, cuando tuvimos que ir al salón de actos, como creo que es normal, sentí un pequeño cosquilleo en la tripa, al estar un poco nerviosa y por algo de vergüenza, pero me desenvolví de la mejor manera que pude desapareciendo toda la vergüenza que me pudiera envolver. Es curioso cómo notaba yo misma, que a medida que lo iba haciendo una y otra vez, sentía cómo lo iba haciendo mejor, más suelta y representándolo con todos los detalles posibles.
Me di cuenta que mis compañeras me prestaban más atención cuando acompañaba mi tono de voz a la historia o cuando realizaba gestos, incluso logré crear alguna carcajada.
También creo que el haber escuchado otras formas de comunicación literaria, nos ha servido a saber cómo se debe desenvolver uno, aunque parezca que por no hacerlo tú mismo no te servirá de nada. Por lo tanto, creo que ha sido bastante provechosa esta actividad para saber desenvolvernos cuando llegue el momento.
Desde el punto de vista profesional, creo que ya lo he citado anteriormente, este bloque nos aporta sin dudas muchísimos conocimientos que nos serán bastante útiles al tratar con nuestros alumnos.
El que sepamos transmitir un cuento no sólo leyéndolo, ya es un hándicap que tenemos a nuestro favor. Sin duda los niños agradecen que les narres un día un cuento con el libro, pero más todavía si vas alternando y otro día realizas un cuentacuentos y otro una lectura.
Cada una de las formas de comunicación literaria tiene sus ventajas, por mucho que parezca por ejemplo la lectura.
También, creo que aunque no lo haya expuesto hasta ahora, es bastante importante señalar que no sólo nosotros como maestros debemos saber las distintas oportunidades que tenemos al transmitir una historia, sino también en saber perfectamente cómo hacerla.
Los niños disfrutan y se quedarían horas quietos viendo cómo representas con tu tono de voz algunas escenas de la historia, o como realizas gestos o algún movimiento que haga el personaje, pero ya si encima vas vestido parecido al personaje, si involucran y se adentran mucho más en la historia.
En conclusión, nosotros como maestros deberíamos tener presentes las tres formas de comunicación literaria, sin dejar de lado ninguna de ellas, ya que el disponer de un amplio abanico le afecta de forma muy positiva, al alumno que tengas en tu aula infantil.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ACTIVIDAD BLOQUE V: CUENTACUENTOS ``ELMER´´



Había una vez una manada de elefantes. Los había de tooodos los tipos: jóvenes, viejos, altos, gordos, del mismo color… todos menos Elmer.
Elmer era distinto, ¡era de todos los colores! Elmer era azul y naranja y rosa y verde y amarillo y blanco… Elmer era de color elefante.
Con Elmer, todos los elefantes se lo pasaban genial. Contaba los mejores chistes de la selva, conseguía hacer reír hasta al más serio y gastaba las mejores bromas que pudieran existir.
Pero una noche, cuando todo el mundo dormía, Elmer no podía parar de pensaaar y pensaaar. ``¿Dónde se ha visto un elefante de colores? – se decía- no me extraña que se rían de mí´´. Lo que le pasaba a Elmer es que no le gustaba ser diferente de los demás, ¡hasta que se le ocurrió una idea!.
Así que a la mañana siguiente, cuando todos sus amigos seguían durmiendo, Elmer se despertó antes que nadie y se marchó sigilooosamente, sin hacer naaada de ruido para que nadie se diera cuenta.
Caminando por la selva, Elmer se encontró con muchísimos animales, pero todos le decían:  ``Buenos días Elmer´´, y Elmer siempre sonreía y contestaba: ``Buenos días´´.
Después de horas andando, Elmer llegó al sitio que buscaba: un gran arbusto, pero no uno cualquiera, un arbusto lleno de bayas color elefante, ¿así que qué hizo? Elmer sacudió con su larguíiiisima trompa todas las ramas de arbusto, y empezaron a caer todas las bayas color elefante. Así que Elmer no se lo pensó dos veces, se tiró al suelo y empezó a rodar a la izquierda… a la derecha… de un lado para otro, hasta que consiguió tener el aspecto de cualquier otro elefante.
Entonces, Elmer emprendió su camino a casa. Se volvió a cruzar con muchísimos animales, pero esta vez, todo era distinto… Todos los animales le decían: ``Buenos días, señor elefante´´, y Elmer, sonreía y decía: ``Buenos días´´.
Cuando volvió con todos sus amigos, todos descansaban tranquilamente, pero se dio cuenta que algo raro sucedía. Tooodo estaba como siempre, pero al ver Elmer a todos sus compañeros tan serios, quietos y callados, más risa le entraba.
¿Y qué ocurrió? Que al final, no pudo aguantarse más. Levantó la tropa y gritó con todas sus fuerzas.
Los elefantes quedaron patidifusos, ¡no se lo podían creer, era Elmer! Y todos ellos rompieron a reír como nunca antes lo habían hecho. Mientras se reían, empezó a llover, y a medida que las gotas iban cayendo sobre Elmer, iban dejando al descubierto sus colores.
Todos los elefantes de la selva decidieron conmemorar ese día como el Día de Elmer. Todos los años en el Día de Elmer, todos los elefantes se pintan de colores excepto Elmer, que se pinta de color elefante.
Ese día, si por casualidad ves a un elefante con la piel de color elefante, seguro que es Elmer.

Y COLORÍN COLORADO… ESTE CUENTO SE HA ACABADO

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

REFLEXIÓN BLOQUE I

Este bloque ha sido el más ``extraño´´ de todos, por definirlo de alguna manera. Ya a comienzos de curso nos explicaron en qué consistía pero sobretodo, de qué trataba la actividad que le correspondía.
Siendo sinceros, la primera impresión que tuve fue un poco impactante. Ya que yo me considero una persona bastante impaciente y quizás un poco negativa y en un primer momento me sentí con pocos recursos como para poder hacer una biblioteca de aula. Lo que parece que no me quería entrar en la cabeza era que tenía toda una asignatura por delante para poder ir tomando pequeñas notas para recurrir a ellas cuando nos pusiéramos a hacerlo.
El principal problema que hemos tenido al realizarlo ha sido sin duda, la base del trabajo, el encontrar un aula que nos sirviera para poder crear nuestra biblioteca. Como creo que habrá hecho todo el mundo, al final optamos por lo más accesible para nosotras, realizar una fotografía de un aula del colegio donde realizamos nuestras prácticas y ponernos manos a la obra.
No sé si será porque nos resulto bastante sencillo hacerlo o porque tuvimos un día de los que todo el mundo desearía tener, pero realizamos una lluvia de ideas entre mi compañera y yo de todo lo que podríamos emplear sin ningún tipo de problemas. Quizás, lo que más nos costó fue la gestión, ya que de tantas ideas que teníamos, no sabíamos cual utilizar, por lo que al final escogimos las que mejor encajaban.
Además de las ideas que se nos ocurrieron desde un primer momento, el exponerlo en clase a los demás compañeros y el poder escuchar los demás, por repetitivo que pareciera, me ayudó a contrastar diferentes puntos de vista a la hora de crear una biblioteca de aula.
A nivel profesional, creo que si no han sido prácticamente todos los conocimientos adquiridos nuevos para mí, lo han sido la gran mayoría. Puede resultar un poco repetitivo lo que voy a decir a continuación comparándolo con las otras reflexiones que he hecho de otros bloques, pero sin duda este bloque, el saber crear una biblioteca de aula es fundamental para un maestro de Educación Infantil.
En mi opinión, muchos maestros están equivocados si piensan que es más que suficiente tener una pequeña estantería llena de libros a la que pueden acudir los niños cuando sea preciso. Un rincón de lectura no debe ser únicamente ``bonito´´, o sencillamente lleno de libros, sino que hay que saber introducirlo en otro mundo, en otra realidad para que los niños lo perciban como un espacio totalmente diferente al resto del aula.
Los niños agradecerán tener un rincón donde puedan sentirse tranquilos, sin que nadie les moleste, leyendo lo que más les interese, pensando que están en un mundo mágico y totalmente diferente al que están acostumbrados.
Seguramente no haga ni falta intentar despertar ese interés a los niños, ya que ellos se darán cuenta de todo lo que engloba poder disfrutar de la biblioteca de aula, por pequeños momentos que sean.
Creo que nosotros como maestros no deberíamos dejar este deseo e ilusión encerrado únicamente en las aulas, sino encontrar de algún modo la forma de transmitir este amor por la lectura al entorno más cercano de los niños, las familias.
Para finalizar, me gustaría dejar claro que en nuestra responsabilidad recae el transmitir la magia y el enganche que tienen los libros a los niños, y que mejor manera que creando un único espacio destinado a este objetivo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

``EL RINCÓN ENCANTADO´´ NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA CORREGIDA

EL RINCÓN ENCANTADO

1.    JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto sobre el rincón de lectura está dirigido un aula infantil del colegio Montserrat de Madrid. Más detalladamente, nos estarías refiriendo al último curso del segundo ciclo de Educación Infantil con edades comprendidas entre 5 y 6 años.
Sabemos la importancia que tiene la literatura infantil en estas edades, por lo que queremos e intentamos poner a los niños en contacto con los libros. Para ello creamos un clima adecuado a la lectura, motivando a los niños de una forma lúdica.
Uno de los recursos educativos que creemos que es imprescindible en el aula es una biblioteca, aunque los niños en estas edades aún no sepan leer, esto no quiere decir que no puedan disfrutar y divertirse con los libros.
Creemos que este espacio es un lugar donde apostamos por la investigación individual y grupal por parte de los niños. Apostamos por un espacio donde los niños pueden acudir en todo momento sin la necesidad de estar guiados por el adulto, favoreciendo sus propias necesidades en el momento.
Por lo tanto, nos referimos a un espacio donde el niño pueda desarrollar su propia autonomía teniendo la posibilidad de adquirir nuevas experiencias por su propia iniciativa.

2.    SITUACIÓN EN EL AULA

FOTOGRAFÍA DE LA CLASE

PLANO DE LA CLASE TAL CUAL SE ENCUENTRA EN ESTE MOMENTO

PLANO DE LA CLASE ORGANIZADA COMO SEGÚN EXPLICAMOS EN NUESTRO PROYECTO


3.    CONTENIDO
Nuestra biblioteca de aula queremos que sea lo más variada posible, por ello los niños van a poder encontrar en ella desde libros literarios, libros didácticos, hasta libros creados por ellos o revistas y catálogos de diversos tipos.
A continuación exponemos los porcentajes aproximados de las clases de libros y más abajo la lista de los libros literarios que creemos que son mas recomendados para esta edad.
Siempre conociendo el momento evolutivo que se encuentran los niños y atendiendo a las necesidades e intereses que les pueden ir surgiendo a lo largo del curso.
Ø  Los porcentajes aproximados de la biblioteca de aula:

-           Libros literarios: 60%
-           Libros didáctico: 25%
o    Libros de proyectos: 15%
o    Libros de fondo: 10%
-           Libros creados por ellos (libro viajero, cuentos, etc): 5%
-           Revistas o catálogos: 5%
-           Guías turísticas: 5%

Ø  Los libros literarios de nuestra biblioteca de aula:

-           El hombre que entraba por la ventana­­à Gonzalo Moure/ Editorial SM

-           El hada del aguaà Alfonso Ruano/ Editorial SM.

-           Un amor de botón  à Pauline Carlioz/  Editorial Combel.

-           Un hogar para Dog. è Cesar Fernández García / Editorial Bambu.

-           Flor de ceniza. à Combier Aniik. Anne Romby / Editorial:  Zendrera Zariquiey

-           Amigos y vecinos à Lawrence Schimel /Editorial: Ediciones La librería.

-           En algún lugar de china à Ana Folgueira Tamargo / Editorial Cartone

-           Jaime y las bellotas à Tim Bowley / Editorial Kalandraka

-           ¿Qué hace falta? à Gianni Rodari. Silvia Bonanni / Editorial Kalandraka.

-           El misterioso  Caso del Oso à Oliver Jeffers / Editorial Fondo de cultura económica.

-           El corazón y la botella à Oliver Jeffers / Editorial Fondo de cultura económica

-           La ola à Bárbara Fiore / Editorial Suzy Lee

-           Besos, besos à Selma Mandine / Editorial Miau

-           Cuentos silenciosos à Benjamin Lacoube / Editorial Edelvives

-           Un bicho extraño à Mou Daporta, Oscar Villán / Editorial Factoría K de libros

-           El punto à Peter H. Reinolds / Editorial Serres

-           Amelia quiere un perroà Tim Bowley, André Neves / Editorial Kalandraka

-           A qué sabe la luna à Michael Grejniec / Editorial Kalandraka

-           Enamorados à Rébecca Dautremen /Editorial Kókiros

-           Mi culete independiente à José Luis Cortés y Avi / Editorial SM

-           El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza à                          Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch / Editorial Alfaguara

-           Todos sois mis favoritos à Sam McBratney / Editorial Kókinos

-           Inés del revés à Anita Jeram / Editorial Kókinos

-           En busca del beso à David Melling /Editorial Beascoa

-           Siempre te querré à Debi Gliori / Editorial Timu Mas

-           Cuéntame otra vez la noche que nací à Jamie Lee Curtis / Editorial Serres

-           Ayudemos a Blancanieves à Rocío Antón, Lola Núñez / Ilustraciones María Ruis / Editorial SM infantil,

-           El lobito Caperucito à Laurence Anholt , ilustrado por Arthur Robins / Editorial Altea

-           Elmerà David Mckee / Editorial Beascoa.

-           El pez Arco Iris à Marcus Pfiser / Editorial Beascoa.

-           ¿Cuándo se van estos? à Ute Krause / Editorial Juventud.

-           Ser princesa no es un cuentoà Irune Labajo, Gábor Gayá / Editorial Soloaquelque Ediciones.

-           La luna, cuentos para leer a oscurasà Ignasi Varios Buñuel/ Editorial Anaya


4.    DISEÑO
A continuación, expondremos cómo organizaríamos el aula para poder introducir una biblioteca de aula además de decir de qué constaría.
Nuestro rincón de lectura está situado en un rincón del aula, de tal modo que está lo más alejado de la puerta principal posible, con el fin de que sea un espacio tranquilo, ajeno a los ruidos y al ajetreo de las entradas y salidas de las personas en el aula.
En primer lugar, queremos crear un ambiente agradable. Por ello nuestro rincón de lectura cuenta con una ventana cerca por donde entra luz creando un espacio luminoso y natural. De todos modos, nuestra aula dispone de una buena luz artificial para evitar la mala luminosidad en días nublados.
Además, iremos cambiando la ambientación del aula adecuándola a los cambios que vayan surgiendo a medida que cambiemos de proyecto educativo.
De todos modos, sabemos que en determinadas ocasiones, algunas narraciones necesitan un ambiente distinto, como por ejemplo bajar las cortinas o los estores para crear un clima más adecuado para poder narrar la historia de la mejor forma posible.
En segundo lugar, creemos que es importantísimo que el espacio sea agradable tanto en comodidad como en temperatura. Nuestro rincón dispone de una gran colchoneta donde los niños se pueden tumbar o sentar, además de disponer de un cojín para cada uno que trajeron a principios de curso de sus propias casas. Además, para aprovechar este espacio al máximo, este rincón lo utilizamos para realizar todos los días la asamblea, ya que el antiguo espacio que se destinaba a este uso lo hemos dedicado a las mesas de los alumnos.
En nuestra aula disponemos de calefacción, por ello, nuestro rincón en invierno está calentito.
En tercer lugar, nuestra biblioteca cuenta con una estantería pegada a la pared y otra en frente de la ventana para delimitar de algún modo el espacio. Ni que decir tiene que las dos tienen una altura proporcional a la de los niños para que estos puedan adquirir los libros sin ningún tipo de problemas.
Además, todos los libros se encontrarán colocados de forma que se vean las portadas, y no todos apilados, con el fin de que los niños puedan verlos con mayor facilidad y así elegir de forma autónoma el libro que quieran.
Por último, disponemos de una mini cadena y unas especies de mosquiteras en el techo para hacer uso de ellas cuando queramos ambientar en ocasiones algún cuento que el maestro esté narrando. 

5.    GESTIÓN
A principios de curso, se les entregará una carta informativa a los padres para que apoyen el proyecto lector del aula. En cada una de las circulares entregadas  aparecerá un libro distinto que los padres deberán comprar para poderlo incluir en la biblioteca del aula, de tal modo que sea un libro más del que pueda disponer todos los alumnos en su biblioteca. Para evitar problemas, todos los libros tienen un precio equitativo y parecido a los demás libros. Esto lo realizamos para que el aula pueda disponer de todos los libros adecuados y aprobados por el maestro del aula que puedan ser útiles a lo largo del curso. Además, la biblioteca de aula dispondrá de los demás libros que hayan puesto a disposición el centro.
En esta carta también se incluirán que libros serían recomendables que los niños tuvieran en su casa, pero que no se usarán en clase.
A pesar de todo lo explicado, si a mitad de curso cualquier niño quiera traer un libro de su casa, se aceptará sin problemas para poder prestarlo a los demás compañeros o para leerlo en clase.
En esta biblioteca se promoverá la autonomía y participación de cada niño, por lo que ellos mismos crearán su propio carnet individual de biblioteca que constará de una foto suya, su nombre y su huella dactilar para poder darle más importancia y que ellos se sientan más dueños de él. Este carnet sirve para poder llevarse los libros de la biblioteca a casa y que el maestro tenga un control de libros prestados.
Al inicio de la creación de la biblioteca de aula, diseñaremos las normas que debemos tener en cuenta con los niños, haciendo hincapié en que ellos mismos sean los que las creen. Entre ellas se encontrarán el cuidado de todos los libros, el tener que dejar siempre la biblioteca como nos gustaría encontrarla, mantener un silencio agradable para no molestar al resto de los compañeros o que sean responsables a la hora de devolver los libros entendiendo que todos los niños tienen derecho a llevárselos.
También es importante citar que todas las semanas la biblioteca de aula contará con un responsable. Esta persona será aquella que haya cumplido las normas, se haya leído y realizado las actividades correspondientes correctamente y haya mantenido durante toda la semana una actitud totalmente positiva. Ni que decir tiene que será elegido por el maestro y deberá cumplir algunas funciones como recoger los libros que a final de tarde no estén en su sitio, pegar los gomets en la lista de la profesora, mantener las caras de los libros en la colocación adecuada en los expositores, recoger los carnets y comunicar al maestro qué libros deben llevarse a la enfermería de libros.
Contaremos con una enfermería de libros para llevar aquellos que estén rotos y por lo tanto habrá que arreglarlos. Si el arreglo es muy complejo lo haremos nosotros, y si es sencillo lo podrán arreglar ellos sólos.
La última media hora de los viernes la dedicaremos a que los niños libremente puedan ojear y escoger uno o dos libros que más les guste, de tal forma que el fin de semana ellos solos o con la ayuda de sus familias puedan disfrutar de él. Con el fin de que a final de curso haya leído una gran variedad de libros, las dos únicas condiciones serán:
-            No puede escoger un libro que ya se haya contado por el maestro esa semana en el aula.
-           Tampoco puede escoger un libro que se lo haya llevado a casa recientemente (esto no quiere decir que no puedan llevarse más de una vez un mismo libro sino que no deberían escoger un mismo libro que se lo hayan llevado hace poco a casa).
Algunos viernes contaremos con la presencia de algún padre o familiar que vengan a la clase para contar cualquier cuento que no esté en la biblioteca.
El lunes, deberían devolver los libros.
El maestro del aula destinará media hora por la tarde todos los días para reunirse con todos los alumnos en el rincón de lectura y leer un cuento que haya escogido él mismo para poder trabajar el tema que se esté tocando en clase. Al finalizar, se comentará con todos los niños intentando que participe cada uno de ellos aportando lo que más y menos les haya gustado.
Para que no siempre hallan los mismos libros en la biblioteca del aula, el maestro los organizará de tal modo que vayan rotando los libros, es decir, irá quitando e incorporando nuevos libros para que los niños no siempre se encuentren los mismos y despertar así más su interés.
Por último, a media mañana el maestro dejará a los niños media hora para que puedan permanecer en el rincón o en el lugar que más les apetezca del aula viendo los libros que haya en su biblioteca (lectura libre).

6.    DINAMIZACIÓN
Como hemos comentado en el punto de gestión de nuestra biblioteca, los lunes en el tiempo de la asamblea haremos un debate y comentaremos los libros que se han llevado. En este momento hablaremos de aquellos que más y menos les ha gustado. A partir de este debate, la profesora pegará en una lista y en los libros, diferentes gomets de colores.
La lista estará compuesta por todos los libros que tiene la biblioteca. Se podrá modificar e ir añadiendo más libros si los niños traen más a lo largo del curso.
En esta lista la profesora anotará quién se lleva cada libro y la valoración que ellos mismos han hecho los lunes en la asamblea.
La valoración se podrá hacer de este modo, con gomets de tres colores (rojo, verde y amarillo) se colocarán en las portadas de los libros y en la lista del maestro, según las preferencias de los niños:
-           Gomet verde: nos ha gustado mucho.
-           Gomet amarillo: nos ha gustado.
-           Gomet rojo: no nos ha gustado mucho.
Con esta estrategia tanto los niños como el maestro podrán saber qué libros han gustado más y cuáles no tanto. Además la maestra sabrá en todo momento que libros están fuera del aula y cuáles se han leído y cuáles no. Esto creemos que es positivo para que la maestra pueda por ejemplo, a final de curso, recomendar esos libros que no se han leído tanto.
Para favorecer la motivación de los niños, proponemos las siguientes estrategias, que en la medida de lo posible queremos que se apliquen a lo largo del curso:
-           Un día a la semana, cuando el maestro crea más adecuado, se destinará una hora a la representación artística del cuento o historia que más le haya gustado a cada niño. De esta forma, pueden desarrollar su expresión artística a través de un dibujo unas figuras de plastilina… El resultado de todo lo hecho, servirá como decoración de clase.

-           Visita a una librería infantil. Si pudiera ser posible, realizaríamos una excursión a la librería ``La mar de letras´´. Unos días antes habremos mandado una circular a cada familiar para explicarles la situación y la opción de darles dinero a los niños para que puedan comprar el libro que más les haya gustado. En la librería también podrán ver una gran variedad de libros, y habremos informado al responsable de la librería para disfrutar de un cuentacuentos.

-           Visita a la biblioteca municipal para que los niños puedan ver otras formas de prestación de libros y ojear los que más les gusten.

Por lo tanto, intentaremos realizar tanto actividades grupales como la visita a la biblioteca o la realización de alguna obra de teatro de algún libro trabajado, de pequeño grupo o individuales como cualquier representación artística individual.

7.    BIBLIOGRAFÍA

-           Librería ``La mar de letras´´.
-           Fotografías sacadas de un aula del colegio Montserrat
-           Apuntes tomados en clase

Proyecto realizado por Clara Parra y Raquel Tejedor
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS