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ANÁLISIS DEL CUENTO ``SER PRINCESA NO ES UN CUENTO´´



·       Título : Ser princesa no es un cuento

·       Autor :
-          Texto: Irune Labajo
-          Ilustraciones: Gábor Gayá

·       Editorial: Soloaquelque Ediciones
·       Año: 2010

·       Edad: Nos tendremos que fijar en Paula, la niña pequeña. Está dirigido para niños entre 3 y 8 años.

·       Tema: Los principales temas que podemos encontrar son:

-          El deseo de ser quien no eres, en este caso de ser un personaje de ficción.

-          La complicidad con el adulto, ya que la madre le sigue el juego diciéndole cómo sería ella siendo quien dice que quiere.


-          El que los niños se pongan a contar todo lo que les ha ocurrido o les ha surgido junto antes de meterte en la cama.

-          El no querer hacer lo que más cuesta o más trabajo conlleve, en este caso lavar la ropa, limpiar la casa…


-          El pensar más en el presente y no en el futuro, es decir, el pensar a corto plazo viendo todo de forma general y no pensando en las consecuencias o lo que te pueda suceder al cabo del tiempo.

·       Emisor: Habrá que fijarse en la protagonista de la historia, Paula, para ver la relación que hay entre la psicología de ella y cualquier niño de verdad.
Por lo tanto, el niño se puede identificar perfectamente con la protagonista, Paula, ya que es una niña normal y corriente a quien le encantaría ser los personajes de sus películas favoritas como cualquier otro niño.
Además, en este cuento no sólo se puede identificar un niño o una niña a quien le guste cualquier personaje de su película favorita, sino también a cualquier otro niño que le encante un futbolista, una bailarina…



·       Estructura: Planteamiento, nudo con estructura acumulativa y desenlace.

·       Espacio y tiempo:
El espacio se construye en la habitación de la protagonista, por lo que nos referimos a un espacio realista donde el niño lo acepta perfectamente.
El tiempo transcurre en el presente, aunque no dice en qué época del año.

·       Ilustraciones: No son estereotipadas, son realistas (intenta reproducir el cuerpo de la niña pequeña tal y como es, siendo muy expresivas).
 Además, incluye ilustraciones con imágenes hechas en la realidad, es decir, con imágenes reales, por lo que nos encontramos con un collage.


En conclusión, las ilustraciones están relacionadas para que se pueda seguir la historia, por lo que son bastante correctas.
·       Lenguaje: Es adecuado, además de utilizar el mismo lenguaje que el de un niño de verdad.
Salvo el principio que interviene el narrador para realizar una breve introducción para situar al lector en la historia, lo demás está escrito en diálogos para facilitar la lectura y comprensión.
En general, el autor ha utilizado un lenguaje bastante fácil para que pueda ser perfectamente entendible.
        
·       Valores: Sin duda Paula, la protagonista, parte de valores positivos (expresiva, asertiva, expresiva).
Al final también termina con valores positivos aunque no llegue a saber quién quiere ser realmente, ya que su madre la deja dormir tranquilamente y feliz sabiendo que la propia Paula, incluso ella misma, son unas auténticas princesas.


·       Conclusión:  En mi opinión, este cuento me parece que trata de forma muy original uno de los temas que cada vez más se plantean los niños hoy en día, por lo que pienso todos los maestros deberían incluirlo en sus bibliotecas de aula.

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1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Muy bien, pero debes revisar un par de cositas:

Las ilustraciones no son realistas... son artísticas. Es decir, nacen de la forma que tiene el ilustrador de ver a los personajes y a los objetos con su propia visión artística del mundo (o con a través de los ojos infantiles como hace Gábor).

Mira, para que lo entiendas mejor:

Esto es una imagen realista: http://todosloscomo.com/wp-content/uploads/2010/04/CONEJO_REALISTA.jpg

Esto es una imagen estereotipada: http://www.cuentocuentos.net/images/colorear/dibujos/Conejito-01.gif

Esto es una imagen artística:
http://3.bp.blogspot.com/__PxRWmg61_0/TKuJO_NuhTI/AAAAAAAADuA/8JkCBzFnh60/s320/El%2Bpeque%C3%B1o%2Bconejo%2Bblanco.jpg

Por otra parte, Paula no parte de aspectos totalmente positivos. Es expresiva, asertiva y se adapta fácilmente a los caminos por los que la lleva la conversación, pero sólo se fija en la parte superficial y "bonita" de la vida de las princesas y olvida lo "malo": tiene una visión muy parcial de la realidad en la que idealiza lo que tienen otros frente a lo que tiene ella. Finalmente se da cuenta de que ella es perfecta y su vida es genial ¿hay algún valor más positivo que ese para enfrentarse a la vida con felicidad?

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