RSS

CONTINUACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN DEL BLOQUE III

¡¡No podéis despegaros de la pantalla eeh!! Tranquilos ya sigo, pero cambiamos de tema, si hablamos de escribir textos para niños de educación infantil lo primero que tenemos que tener en cuenta es el cuadro de análisis para textos infantiles (no me digáis que no os acordáis, os lo escribí hace poco). Tenemos tener en cuenta:
1.    Hagamos un pequeño repaso:
-          Receptor: Si por ejemplo tenemos una clase de 4 y 5 años, 25 niños…
-          Que el niño se pueda identificar con el personaje.
-          Si no os acordáis de más, echarle un ojo a lo que os escribí en 3 o 4 anteriores.

2.    Los mejores libros infantiles surgen de escuchar a los niños : Seguro que coincidís conmigo en que es importantísimo escuchar a los niños cuando están jugando, o en las asambleas, cuando están en un ambiente libre...
¿Un ejemplo de lo que os estoy contando? Pues como por ejemplo la autora de ``Enamorados´´, un libro que os recomiendo sin duda, donde utilizó esta estrategia para escribir su cuento.




1.    Síndrome del papel en blanco: ¿Suena bastante raro verdad? Eso es, cuando ya no se me ocurre nada.
¿Ejemplo? Cuando ya tenemos el tema fijado para empezar a escribir, y no se nos ocurre nada o lo que escribimos nos gusta, ¿esto os habrá pasado alguna vez en algún examen verdad? :)
Pongámonos serios, hay un escritor pedagogo italiano, Gianni Rodari, ¿os suena de algo?, escribió un libro, que te lo hacen leer en cualquier escuela de magisterio, ``Gramática de la fantasía´´, en donde dice: ``los niños son seres creativos que cuando empiezan a ser educados pierden la creatividad, y eso es por culpa de los adultos.´´  En él, da muchas estrategias para contar historias cuando no se te ocurre nada. En este libro explica que es necesario alimentar la creatividad.  

También en ``Cuentos por teléfono´´, también de Gianni Rodari, lo podéis usar para primaria, se trata de muchos cuentos cortos, y trata de un padre que viaja mucho y no quiere que su hijo se quede sin escuchar un libro antes de dormir y le llama todos los días para contarle un cuento antes de dormir.



Y ahora, os diré algo que seguro que tranquilizará a las maestras de Educación Infantil (y las que lo serán en unos añitos), Gianni Rodari dice, que el problema no está en Educación Infantil, sino cuando empieza la Educación Primaria, a los 6-7 años (así que las maestras de primaria, ya sabéis).

CONTINUARÁ...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Muy bien. No olvides incluir los talleres de prosa y verso que son, precisamente, técnicas contra el síndrome de la hoja en blanco.

Publicar un comentario