¡Allá va mi reflexión del bloque V!
Sin lugar a dudas, este bloque es uno de los que más me ha aportado conocimientos prácticos para poderlos dar a luz en un futuro, cuando llegue a ser maestra de un aula infantil.
La verdad es que el título del bloque ``formas de comunicación literaria´´ ya te dice mucho, es decir, que sólo con leerlo te mueres de ganas por saber el contenido de él.
Comenzaré este comentario con una opinión personal del bloque. En realidad me da hasta vergüenza decirlo, pero siendo sincera no me imaginaba que existieran tres formas diferentes de comunicar una historia. Del cuentacuentos sí que había oído hablar, pero no sabía que existen muchas diferencias entre la lectura y la narración de un libro.
Me ha parecido bastante acertado el que hayamos dedicado una sesión de esta asignatura a que nosotras mismas nos pongamos en el papel del maestro, teniendo que comunicar una historia al resto de nuestras compañeras de la forma que nos hubiera tocado.
A mí me tocó la forma del cuentacuentos. Aunque, como decían muchas de mis compañeras, era la más difícil de realizar, no me importó en absoluto hacerla, ya que puede tener a lo mejor alguna desventaja como no poder leer el libro, pero te da la oportunidad de transmitirlo como mejor sepas hacerlo y de la forma que quieras.
Al principio de la clase, cuando tuvimos que ir al salón de actos, como creo que es normal, sentí un pequeño cosquilleo en la tripa, al estar un poco nerviosa y por algo de vergüenza, pero me desenvolví de la mejor manera que pude desapareciendo toda la vergüenza que me pudiera envolver. Es curioso cómo notaba yo misma, que a medida que lo iba haciendo una y otra vez, sentía cómo lo iba haciendo mejor, más suelta y representándolo con todos los detalles posibles.
Me di cuenta que mis compañeras me prestaban más atención cuando acompañaba mi tono de voz a la historia o cuando realizaba gestos, incluso logré crear alguna carcajada.
También creo que el haber escuchado otras formas de comunicación literaria, nos ha servido a saber cómo se debe desenvolver uno, aunque parezca que por no hacerlo tú mismo no te servirá de nada. Por lo tanto, creo que ha sido bastante provechosa esta actividad para saber desenvolvernos cuando llegue el momento.
Desde el punto de vista profesional, creo que ya lo he citado anteriormente, este bloque nos aporta sin dudas muchísimos conocimientos que nos serán bastante útiles al tratar con nuestros alumnos.
El que sepamos transmitir un cuento no sólo leyéndolo, ya es un hándicap que tenemos a nuestro favor. Sin duda los niños agradecen que les narres un día un cuento con el libro, pero más todavía si vas alternando y otro día realizas un cuentacuentos y otro una lectura.
Cada una de las formas de comunicación literaria tiene sus ventajas, por mucho que parezca por ejemplo la lectura.
También, creo que aunque no lo haya expuesto hasta ahora, es bastante importante señalar que no sólo nosotros como maestros debemos saber las distintas oportunidades que tenemos al transmitir una historia, sino también en saber perfectamente cómo hacerla.
Los niños disfrutan y se quedarían horas quietos viendo cómo representas con tu tono de voz algunas escenas de la historia, o como realizas gestos o algún movimiento que haga el personaje, pero ya si encima vas vestido parecido al personaje, si involucran y se adentran mucho más en la historia.
En conclusión, nosotros como maestros deberíamos tener presentes las tres formas de comunicación literaria, sin dejar de lado ninguna de ellas, ya que el disponer de un amplio abanico le afecta de forma muy positiva, al alumno que tengas en tu aula infantil.
1 comentarios:
Perfecto.
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