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BLOQUE II: LA POESÍA EN LA LITERATURA INFANTIL

Para empezar todo el tema de la poesía en la literatura infantil os pregunto, ¿sabéis qué es lo que le diferencia principalmente a la poesía del teatro y del verso?. No os agobiéis, os lo explico:
-          La estructuración en versos: Esto lo podéis ver a simple vista cuando veis un texto, si está escrito en verso o en forma de prosa…

-          Su objetivo: Acordaros, el principal objetivo de la poesía es expresar sentimientos, y os preguntaréis ¿y entonces la narrativa y el teatro?. La narrativa tiene como objetivo contar una historia y el teatro representar una serie de roles. Pero cuidado, hay una excepción: la poesía épica clásica, por eso los antiguos distinguían la poesía épica, que  cuenta una historia y no expresa sentimientos, y la poesía lírica.

En Educación Infantil es difícil encontrar la poesía lírica que expresa sentimientos, por lo que la mayor parte de la poesía que utilizan es la poesía épica donde se cuenta una historia como antes os he dicho, ¿lo entendéis?.

-          Mayor grado de función poética: Por si no lo entendéis bien, la función poética las marcan las figuras literarios (algunas afectan a la forma y otras al contenido). Todas están dirigidas a provocar sensaciones y reacciones afectivas en el espectador.
A partir de aquí viene ``la chicha´´. ¿Habéis oído alguna vez hablar de Gloria Fuertes? Seguro que sí, ¿verdad?. Fue una mujer que en los años 50 escribía poemas de amor. Pero lo que más le asombra a la gente es saber que ella se dio cuenta de que había un problema con la poesía de España (ya que no se quería editar, ni publicar ni comprar), pero más aún que se diera cuenta de que a los niños no se les educaba para que disfrutaran con la poesía.



Si os dais cuenta, una de las causas por las que triunfa la poesía, a diferencia de la narrativa, es porque te puedes identificar perfectamente.
También creo que es importante que sepáis cuales son los principales temas que Gloria Fuertes veía en esa época en los niños:
-          El niño y su madre
-          Conceptos
-          Objetos domésticos
-          Animales
-          Épica
-          Actitudes
-          Flores y plantas
-          Religioso
Para dejároslo más claro, eran temas para los niños pero sin ellos. No se buscaba que los niños disfrutaran, ¿os suena de algo verdad?, eso es, como lo que ocurría antes de aparecer Calleja. Seguro que coincidís conmigo que esta poesía no le decía ni dice nada al niño porque no toma en cuenta su psicología. Por lo tanto, no es una poesía de receptor implícito.
Pero la cosa no queda ahí, Gloria Fuertes encontró otros referentes de otra poesía infantil en otros lugares como en Inglaterra, con ``Nursery Rhymes´´ que son textos cortos con 4 o 5 versos con historias absurdas pero que a los niños les encantaban. Cuando Gloria vio este tema enmarcado en lo absurdo, cambió completamente y empezó a escribir una poesía diferente, ¿alucinante verdad? Por lo tanto os lo podéis imaginar sin que os lo diga, Gloria Fuertes fue muy querida por los niños. Entre los poemas absurdos están por ejemplo ``Pin-güi-nos´´, ``Cómo se dibuja un payaso´´.

Por si ya queréis ser unos súper especialistas de Gloria Fuertes, sería importantísimo que supierais las principales características de su poesía:
1. En cuanto a la forma:
-          Rima fácil y sonora
-          Juegos de palabras
-          Ritmos marcados
-          Brevedad
-          Juegos fonéticos
-          Invenciones léxicas
-          Onomatopeyas
-          Adjetivos sencillos y evocadores
-          Simbolismo infantil
2. En cuanto al fondo:
-          Narración cercana
-          Concreción y síntesis
-          Absurdo
-          Personajes llamativos
-          Fantasía
-          Experiencias reales
-          Niños o animales personificados
-          Carácter lúdico
-          Elementos mágicos
Recordad, Gloria Fuertes cambió la poesía para escuchar a los niños y hacerles disfrutar.
Entonces si os dais cuenta, ella hizo reflexionar a los demás autores de poesía infantil sobre la forma de escribir para estos niños, por lo que supuso un gran cambio. Fue la que apareció en los libros de texto de la ley de los 70, incluso en la LOE hasta hoy en día, ya que se siguen utilizando incluso después de haber muerto, ¿es una pasada verdad? ¡En realidad la debemos muchísimo!.
Aún queda más, Gloria Fuertes empezó a escribir poemas de carácter amoroso y como le gustaban muchísimos los niños, también cuentos infantiles. Y quedaros con esto porque es importante, pasó de escribir cuentos infantiles a poemas infantiles, y ya como un detalle curioso y un poco de cotilleo, no le gustaba nada que le llamaran poetisa, sino que prefería poeta.
Por lo tanto, como idea general que os se debería quedar claro, fue y sigue siendo ``la poeta de los niños´´. Como era de intuir, hubo poetas que intentaron copiar la poesía de Gloria Fuertes, pero lógicamente no triunfaron tanto como ella.
Por si os interesa, actualmente no hay autores que se interesen por escribir poemas para niños. Aunque parezca increíble, hay poemas que por ser fáciles de leer o por ser cortitos los meten como libros o poesía para niños, pero realmente no fueron escritos para ellos. El único que escribió poemas para ellos fue Lorca, quien escribía poemas para sus sobrinos cuando se reunían en familia como ``el lagarto y la lagarta´´. Tranquilos, estos más tarde se han publicado pero no como poesía infantil, sino por ser escrito por Lorca.
Atentos, en Educación Infantil los únicos libros que nos podemos encontrar de poesía actualmente son los de Gloria Fuertes de la Edición ``Escuelas españolas´´, por si os interesa apuntarlo, aunque veréis que los dibujos son poco atractivos  para lo que están acostumbrados los niños de hoy en día a pesar de los años que tienen.

CONTINUARÁ…

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1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Bien

- Ojo con la pregunta: "¿sabéis qué es lo que le diferencia principalmente a la poesía del teatro y del verso?" Supongo que te refieres a la prosa...

- A ver este párrafo: "También creo que es importante que sepáis cuales son los principales temas que Gloria Fuertes veía en esa época en los niños:" No eran características de los niños sino de la poesía que se hacía para niños durante los siglos XIX y la primera mitad del XX. Era el tipo de poesía que había tenido que aprender ella cuando estaba en la escuela.

- Si quieres comparar el fenómeno de Gloria Fuertes con la prosa, no puedes hacerlo con Calleja sino con Celia... recuerda que fue el primer personaje "real" y que los cuentos de Calleja aún buscaban educar y moralizar más que entretener.

- En realidad, la poesía anterior a Gloria Fuertes sí era una poesía de receptor implícito. Estaba escrita para educar y moralizar a los niños... es decir, cuando se escribía, se pensaba en ellos. El problema es que no se tenían en cuenta sus intereses, sus gustos ni su psicología. Era una poesía para el niño pero sin el niño.

- No es que no haya autores de poesía para niños. Hay muchos menos que autores de narrativa, pero los hay ¡y bastante buenos aunque no lleguen a la genialidad de Gloria Fuertes! Estos autores escriben para niños mayores, para niños del 2º y 3er ciclo de primaria por lo menos. Por otra parte, las editoriales no son muy amigas de publicar libros de poemas porque tienen mucha menos salida que los libros de prosa. Yo os hablé de esas antologías que se publican y que tienen tanto éxito entre los profesores de primaria y que se llaman "Miguel Hernández para niños" o "Antonio Machado para niños" o "Alberti para niños". Fue por eso que os dije que estos grandes poetas de nuestro siglo XX no escribieron para niños... con la excepción de Lorca (aunque, como dices, nunca llegó a publicar un libro infantil). Pero hay muchos autores españoles e hispanoamericanos que son muy famosos. El problema es que a nosotros nos interesa la educación infantil y, para los más pequeños, apenas hay libros de poesía. Lo que sí encontramos son libros narrativos escritos en verso como "Un bicho extraño".

- La editorial se llama "Escuela Española".

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