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CRITERIOS OBJETIVOS PARA LA ELECCIÓN DE UN LIBRO

Seguramente que todos nosotros coincidimos en que cuando solemos elegir un libro para cualquier niño de Educación Infantil, lo hacemos de una forma subjetiva. Pues ¡que no cunda el pánico!, os pongo aquí unos consejitos:

1.  Nos  debemos fijar en las características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector: Los álbumes de imágenes no suelen llevar la edad a la que van dirigidos, y si lo dice, debemos leerlo antes para saber realmente a quién va dirigido.
En Educación Infantil hay horquillas de edad, es decir, no hay libros que estén dirigidos a niños de 2 a 3 años, sino por ejemplo de 2 a 6 años.

2.  Nos tenemos que fijar en los intereses del niño.  Os voy a poner los principales intereses de los niños en la etapa animista (de 2 a 6 años) para que os resulte más fácil:
En cuanto a los temas favoritos:
-      Historias rimadas o con sencillos fragmentos versificados.
-      Animales humanizados o no, protagonistas de narraciones reales o ficticias.
-      Temas (personas, cosas y lugares) del entorno socio-familiar en que viven (familia, ciudad, pueblo, campo, escuela, coche, gato…)
-      Personificación de elementos o fuerzas de la naturaleza.
-      Cuentos de hadas sencillos.
-      Folklore infantil, sobre todo el asociado a repeticiones y movimientos rítmicos (retahílas, rondas, letrillas, canciones…
-      Fábulas sencillas.
-      Libros de imágenes.
-      Fantasía por vía sensorial (metamorfosis, incoherencias, malabarismos, disparates, nonsense…)
-      Libros ilustrados.
-      Libros diorama (imágenes recortadas y sobresalientes, con movimiento o fijos) o “pop-up”, en inglés.

En cuanto a las motivaciones:

-      Les interesa más la trayectoria de un personaje que el desenlace en sí.
-      La sucesión de acciones es más motivadora que el argumento.
-      Tendencia a identificarse con el héroe y a consolidar sus propias acciones (mecanismos de proyección e identificación).
-      Lenguaje simple. La comparación es mejor que la metáfora complicada.
-      Desenlace feliz.
-      Estilo muy sencillo. Estructura argumental cronológica (lineal, sin notas).
-      No abusar de los diminutivos.
-      Repeticiones en forma de refrán, conjuro o retahíla para indicar retardamiento.
-      Onomatopeyas, simulaciones de ruidos, ritmo, rima, sorpresa, jitanjáfora y… cuantos recursos creen musicalidad y ritmo.
-      Posible asociación de la palabra o sonido con el movimiento, para facilitar la participación activa del niño.
-      Alguna iniciación muy elemental en el mundo de la poesía: éstas serán simples, rimadas y referentes al mundo de los niños de esas edades (gran musicalidad).
-      Vocabulario adecuado (puede sobrepasarse algo el vocabulario con el fin de estimular al niño).
-      Algún tipo de tipología especial motivada (caligramas simples, letras caídas… o ascendentes…, espacios).
Lenguaje simple y recursos estilísticos sencillos y asequibles (aliteración, repetición, sinestesia, metáfora, juegos de palabras…).


En cuanto al material de la edición:

-      Libros de imágenes con un máximo de ilustraciones y un mínimo de texto.
-      Ilustraciones a todo color.
-      Encuadernaciones a todo color.
-      Encuadernación flexible, aunque resistente; libros lavables de tela o plásticos.
-      Portada atractiva y fuerte, a veces troquelada.
-      Tipología grande (tipos redondos de 24 a 18 puntos).
-      Libros diorama, “pop-up” o libros escenario.
Libros juego (ojos móviles, ventanillas…)

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1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

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