RSS

BLOQUE III: TALLER DE PROSA

¡Llegamos a una de mis partes favoritas!
Voy a dedicar toda esta entrada para explicaros de qué formas podemos realizar un taller de prosa, así que estaros atentos y coger un papel y un bolígrafo porque seguro que esto os servirá muchísimo.
Pero antes de nada, ¡¡tenéis que descartar cualquier diminutivo!! los niños son pequeños pero no tontos y sin duda, se puede lograr ternura sin ñoñerías.
¿De qué formas podemos hacer un taller de prosa? Muy sencillo, os voy a explicar unas cuantas formas que os encantarán y que están todas probadas con niños de Infantil:

·                     Secuencias: Una historia en imágenes debe servir de base para la historia, ¿no os habéis enterado mucho no? A ver, me refiero a que por ejemplo, pinto una serie de imágenes que estén relacionadas, los niños las ordenan según vean y contamos la historia.
Para que os quede más claro, os pongo un ejemplo. Les damos estos dibujos a los niños, (os podéis fijar ya que están muy relacionados). ¿Qué deben hacer?, pues organizarlos y crear una historia según las secuencias.




·                     Historias mudas: Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna a todas.
¿Queréis otro ejemplo también?, bueno… por ejemplo, pedimos a los niños que traigan imágenes (imaginaros que traen estas), pues se ponen en el corcho, se dice qué son y montamos entre todos una historia con todas ellas.
Fijaros en mi próxima entrada, que intentaré daros unas cuantas imágenes para que podáis crear una historia muda.

·                     Binomio fantástico: A partir de dos palabras sin relación aparente (como por ejemplo la luz y una carretera) se inventa una historia.
¡No os liéis con la anterior!, aquí creamos una historia a partir de dos palabras, en la anterior con imágenes. Pero cuidado, ¡tenemos que echarle muchísima imaginación).

·                     Hipótesis absurda: Esta es una forma bastante original, en donde nosotros le damos una hipótesis a los niños y creamos la historia correspondiente.
Un ejemplo… les ponemos una hipótesis a los niños como ¿qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzaran a hablar?, y a partir de ahí creamos una historia.

·                     Minicuentos: ¿Os acordáis de cuando os expliqué los cuentos de Calleja?, pues está muy relacionada con ellos. Cortamos un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño, y escribimos con la letra más pequeña posible, un cuento pequeñito. ¿Os imagináis la cara de los niños verdad?, esto les alucina.

·                     Cuentos múltiples por núcleos: No os agobiéis, esta forma es fácil. Dividimos en un folio, de forma vertical claro, en seis columnas iguales y verticales. A la izquierda escribimos, con un cierto margen, el siguiente esquemita:





Puede que os preguntéis, ¿y cómo podemos hacer esto?, pues fácil, podemos hacerlo que de vez en cuando vamos llamando a un niño para que venga a nuestra mesa, a la del profe, y realizamos un cuento con la hoja que os he puesto antes.

·                     Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo: Este lo podéis entender sólo con leer el título: creamos un cuento pero en otro espacio o tiempo. Pero eso sí, el tiempo no deberíamos tocarlo en Educación Infantil, pero el espacio sí.
¿Por ejemplo?, Los Tres Cerditos en el espacio, ¿suena bien verdad?.

·                     Cuento en pictogramas: Seguro que cuando erais pequeños leísteis alguna vez un texto con pictogramas, ¿verdad?. Esto es útil para enseñar a los una canción por ejemplo, que todavía no saben leer.




·                     Composición: ¿de qué va?, pues de elegir entre dos imágenes que estén relacionadas y montar con ella una historia.
¿Un ejemplo de dos imágenes?, aquí lo tenéis:

  


·                     El dibujo: Se trata de mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

·                     La liberación de mujer: Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión del tradicional (esperar a que el ``príncipe´´ la salve o se case con ella).
Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con alguno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

·                     Y ¿Después del cuento?: Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿qué pasó con los siete enanitos después de la ``resurrección´´ de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

·                     Palabras nuevas en un cuento popular: ¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras ``marketing´´, ``audiovisuales´´ y ``aeropuerto´´? ¿Y con el cuento de los siete cabritillos si en él aparecieses las ``nuevas tecnologías´´, el ``constructivismo´´ y un ``cohete espacial´´? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

·                     Cuenta al revés: Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos guapos y los guapos feos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

·                     Apellidos: No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que ajuste sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta la prehistoria!

·                     La bandera: Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia… Se trata de hacer lo mismo, pero sobre papel ¡no sobre la clase o sobre los compañeros!

·                     Biografías a partir del nombre: ¿Quién fue Vicente Nario? Y ¿Leo Pardo? Y ¿María No?... inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

·                     Historias en primera palabra: ¿Qué contarías si fuera un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

·                     El título metafórico: Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal ``La tarde loca de higueras´´ o ``En el presidio de una almendra esclava´´ o ``En el insomnio de las cañerías olvidadas´´?


CONTINUARÁ...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario