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INTRODUCCIÓN BLOQUE III: CREACIÓN LITERARIA (CORREGIDO)

¡¡Pasamos de temaaaa!!!  ¿Lo estabais deseando? ¡Con este ya veréis como no podréis parar de leerlo! A mí por lo menos me gusta mucho más.
Antes de todo, cuando hable de creación literaria me referiré siempre a que nosotros nos convertimos en los autores de los textos.
Muchas personas no saben esto: creación literaria con niños de infantil no es lo mismo que con los de primaria, ya que al no saber escribir y no tener la función del código escrito (tranquilos, me refiero a que nos acordemos después de que lo escribamos) esos textos se pierden.
Cuando hablamos de infantil tenemos que tener en cuenta que no puede ser creación individual.
 (Ir apuntando todos estos consejillos en un papel, os servirán seguro).
¿Hay algún lector que esté estudiando para ser maestro, o incluso alguno que ya lo sea?. Pues importante, la creación literaria podemos trabajarla de la siguiente forma:
-          Podemos hacer que los niños tengan ideas y juntar las mejores: lluvia de ideas.
Para que os quede más claro, por ejemplo en el día de la paz pedimos a todos los niños qué personaje podríamos poner, y uno dice un oso, otro un conejo, otra la paloma (siempre levantando la mano… aunque en otras ocasiones utilicemos el personaje que todavía no se ha utilizado.

-          Hacer una historia seguida: el profe por ejemplo empieza a introducir la historia y los alumnos uno por uno va siguiendo la historia como quiera (esto es divertidiiiiisimo).
El educador debe hacer de mediador para que tenga una estructura básica (planteamiento, nudo y desenlace, ¿os acordáis?) y que los personajes tengan un planteamiento lógico.
No es bueno que coartemos su creatividad, pero sí que les hagamos escucharse unos a otros. Es importante que el niño pase de una actitud auto expresiva a un comportamiento cultural adulto (para los que no lo entendáis, que pueda escuchar a otro, que tenga una conversación adulta con otro…).
Aunque también tenéis que tener en cuenta que suele dar peores resultados esta estrategia que la anterior.

-          Hacer creación más dirigida todavía (2 – 3 años) : ¿Os lo podéis imaginar no? en vez de dejar que ellos creen la historia, les realizamos preguntas y con lo que respondan vamos realizando la historia.



Para que os quede más clarito, por ejemplo, si tenemos como personaje la paloma, preguntar ¿y qué le pasa a la paloma? Y uno contesta: que está triste, ¿por qué? , porque se le ha roto la pata… la principal pregunta es: ¿y qué pasa después?.

-          Cuaderno/libro viajero (cuidado, no solo para los niños de infantil sino también para los familiares.): consiste en crear un cuaderno, algunas veces creado por ti y otra por los alumnos, y se llama así porque va pasando por las casas de los niños. Normalmente los viernes se lo lleva un niño a su casa para aportar su propia creación tanto plástica como literaria con ayuda de su familia…



¿Seguís sin comprenderlo? A ver, por ejemplo, se le manda a los padres una nota con lo que consiste un cuaderno viajero, y con qué tema vamos a trabajar. Si se hace de la paz, consiste en una antología del día de la paz, si no sabe escribir se lo pueden escribir sus familiares. ¿Debemos darles pautas a las familias?, claro que sí, sino las diéramos pegarían cualquier cosa (gominolas, lentejas, piedras…). Así que lo mejor sería dárselas para que entiendan que la actividad es para el niño y por lo tanto, ellos, la familia, debe limitarse a ayudarlo en vez de crear la mejor página del mundo que luego ni el niño haya participado nada.
¿Un ejemplo de libro viajero de la familia? (ideal para los más pequeños). Empieza el profesor poniendo unas fotos de su familia, como un árbol genealógico, y a partir de ahí distribuirlo por las familias.

CONTINUARÁ...

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1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

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