RSS

BLOQUE II: DESDE ELENA FORTÚN HASTA MARCELINO PAN Y VINO (CORREGIDO)

¿Os acordáis de todo lo que os he contado hace 2 entradas sobre la literatura didáctica verdad?, bueno, todo esto rompió para pasar a divertirse en el S.XX  gracias a una mujer llamada Elena Fortún  con el personaje ``Celia´´, en color, hasta los años 80, ¿verdad que habéis oído hablar alguna vez de ella?.
Por primera vez en la literatura infantil aparece un personaje real, eso es, como un ``niño de verdad´´ y no como los adultos querían.
En 1928 Elena Fortún publicó una novelita que se llamaba ``Celia y sus amigos´´. Al principio tuvo un éxito asequible, pero la cosa no quedó ahí, más tarde en 1930 una editorial quiso publicarla y triunfó. Se trataba de una niña real (traviesa, aunque como entenderéis eso no tiene por qué ser malo, porque luego también tiene un enorme corazón. Os meto aquí unas fotos para que os hagáis una mejor idea de todo lo que os he contado:



De todos modos, los niños antes eran mucho más infantiles. Para que os hagáis una idea, Elena Fortún lo que hizo fue utilizar el mismo recurso de la psicología de los niños en los personajes. Por lo tanto, si os dais cuenta, como  Harry Potter, Celia crecía al igual que los otros niños. Es decir, hay muchísimos libros de Celia que van contando su vida a medida que va creciendo. Para  los niños, era difícil identificarse con Celia, aunque ella también hacía cosas que ella también hacía cosas que hacían los niños para que ellos también lo leyeran, así que no creáis que solo le leían las niñas, también los niños.


 


Cuando Elena Fortún murió, sus descendientes publicaron un manuscrito ``Celia y la revolución´´ donde aparecía Celia enamorada cuando ya era más mayor de un anarquista al que más tarde fusilaron, ¿increíble verdad?. Pues todavía hay más, se dice, pero no se sabe del todo, que esta historia era autobiográfica, es decir, que eso le ocurrió en realidad  a Elena Fortún y por eso se exilió a Argentina. También debo deciros que este libro no se llegó a terminar, una pena…
Pasemos de tema, ¿sabéis quién es Gregorio Martínez Sierra?. Eso es, fue el primero que realizó teatro infantil (curiosamente en el Teatro Eslava, donde seguro que muchos de vosotros salís de fiesta). ¿Y Salvador Bastolozzi?. Bueno, este fue el que empezó a hacer un espectáculo de marioneta de hilos en el teatro Eslava, y agarraros, representaba ``Pinocho´´ y Chapete era como su ayudante (como si dijéramos don Quijote y Sancho Panza). El otro espectáculo era el de ``Pipo y Pipa´´, también marionetas. Triunfaron tanto estos espectáculos que Salvador Bastolozzi escribió dos cuentos: ``Pinocho´´ por un y ``Pipo y Pipa´´ por otro (contando sus aventuras, claro). En este momento fue cuando el teatro se convierte en literatura.


En el S.XX (concretamente años 30,40 y 50) podíamos encontrar:
-          Literatura típica : como Santos…
-          Literatura folclórica
-          Imitaciones a los libros de Calleja
-          Literatura específica en cuanto a género y edad

Un gran cambio surgió aunque os parezca increíble, con la televisión. Con la radio aparecieron ``las series radiofónicas´´. Os explico, primero eran guiones radiofónicos y si triunfaban los pasaban a libros (como por ejemplo ``Antoñita la fantástica´´ ).


Los primeros libros totalmente ilustrados infantiles en España fue ``Mari Pepa´´ , de Emilia Cotarelo (eso sí, era totalmente a color, pero no a uno solo, sino a muchos colores. En los años 60 empezaron a aparecer  los libros con ojos que se mueven, los recortables… ¿seguro que habréis jugado leído con muchísimos de estos libros verdad?.



La primera vez que se hizo un concurso de literatura infantil (me refiero a nacional), lo gano José María Sáncehz Silva con ``Marcelino pan y vino´´. Curiosamente, tuvo los mismos ingredientes que Harry Potter (por eso esta película ha triunfado tanto). Además, era un personaje real, aunque a decir verdad, hay una parte irreal cuando Marcelino habla con el Jesús crucificado en el desván del convento, por lo tanto podemos decir que hay tanto una parte de realismo como otra de fantasía. Tenéis que entender, que en esa época estaba de moda los finales dramáticos.



Muchas veces, si os dais cuenta, estamos olvidando la autoría de Educación Infantil, ya que estaréis de acuerdo conmigo en que sabemos muchos títulos de libros pero no tantos de autores. Es más, muchos maestros cuando mandan la circular para que compren los libros de sus hijos ponen incluso sólo el titulo, y ni si quiera la editorial.

CONTINUARÁ…
 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Maria Flores Gutierrez dijo...

HOLA GUAPA, ME HA GUSTADO LO QUE HAS DICHO SOBRE CELIA YA QUE ME ENCANTA ESTE PERSONAJE, SOLO DECIRTE QUE HE LEIDO CELIA Y LA REVOLUCION Y A SU NOVIO NO LO FUSILARON, APARECIÓ VIVITO Y COLEANDO Y SE CASO CON EL , EN EL LIBRO CELIA SE CASA. BESOS

Publicar un comentario