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ANÁLISIS DEL CUENTO ``SER PRINCESA NO ES UN CUENTO´´ (CORREGIDO)





·       Título : Ser princesa no es un cuento

·       Autor :
-          Texto: Irune Labajo
-          Ilustraciones: Gábor Gayá

·       Editorial: Soloaquelque Ediciones
·       Año: 2010

·       Edad: Nos tendremos que fijar en Paula, la niña pequeña. Está dirigido para niños entre 3 y 8 años.

·       Tema: Los principales temas que podemos encontrar son:

-          El deseo de ser quien no eres, en este caso de ser un personaje de ficción.

-          La complicidad con el adulto, ya que la madre le sigue el juego diciéndole cómo sería ella siendo quien dice que quiere.


-          El que los niños se pongan a contar todo lo que les ha ocurrido o les ha surgido junto antes de meterte en la cama.

-          El no querer hacer lo que más cuesta o más trabajo conlleve, en este caso lavar la ropa, limpiar la casa…


-          El pensar más en el presente y no en el futuro, es decir, el pensar a corto plazo viendo todo de forma general y no pensando en las consecuencias o lo que te pueda suceder al cabo del tiempo.

·       Emisor: Habrá que fijarse en la protagonista de la historia, Paula, para ver la relación que hay entre la psicología de ella y cualquier niño de verdad.
Por lo tanto, el niño se puede identificar perfectamente con la protagonista, Paula, ya que es una niña normal y corriente a quien le encantaría ser los personajes de sus películas favoritas como cualquier otro niño.
Además, en este cuento no sólo se puede identificar un niño o una niña a quien le guste cualquier personaje de su película favorita, sino también a cualquier otro niño que le encante un futbolista, una bailarina…




·       Estructura: Planteamiento, nudo con estructura acumulativa y desenlace.

·       Espacio y tiempo:
El espacio se construye en la habitación de la protagonista, por lo que nos referimos a un espacio realista donde el niño lo acepta perfectamente.
El tiempo transcurre en el presente, aunque no dice en qué época del año.

·       Ilustraciones: No son estereotipadas, son artísticas, es decir, nacen de la forma que tiene el ilustrador de ver a los personajes y a los objetos con su propia visión artística del mundo (intenta reproducir el cuerpo de la niña pequeña tal y como es, siendo muy expresivas).
 Además, incluye ilustraciones con imágenes hechas en la realidad, es decir, con imágenes reales, por lo que nos encontramos con un collage.




En conclusión, las ilustraciones están relacionadas para que se pueda seguir la historia, por lo que son bastante correctas.
·       Lenguaje: Es adecuado, además de utilizar el mismo lenguaje que el de un niño de verdad.
Salvo el principio que interviene el narrador para realizar una breve introducción para situar al lector en la historia, lo demás está escrito en diálogos para facilitar la lectura y comprensión.
En general, el autor ha utilizado un lenguaje bastante fácil para que pueda ser perfectamente entendible.
        
·       Valores: Paula, la protagonista, parte de valores positivos (expresiva, asertiva, expresiva) pero al mismo tiempo con valores negativos al fijarse en la parte superficial de la vida de las princesas y olvida lo ``malo´´: tiene una visión muy parcial de la realidad en la que idealiza lo que tienen otros frente a lo que tiene ella..
Al final termina con valores positivos pensando que es perfecta y su vida es genial, ya que su madre la deja dormir tranquilamente y feliz sabiendo que la propia Paula, incluso ella misma, son unas auténticas princesas.



·       Conclusión:  En mi opinión, este cuento me parece que trata de forma muy original uno de los temas que cada vez más se plantean los niños hoy en día, por lo que pienso todos los maestros deberían incluirlo en sus bibliotecas de aula.

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1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

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