RSS

BLOQUE III: TALLER DE VERSO

Antes de contaros unos talleres de verso que podréis utilizar con niños de Educación Infantil, y que estoy segura de que os encantará, ¿qué sabemos del uso de figuras literarias en Educación Infantil?, veamos…
¿Estaría bien utilizar el hipérbaton (cambiar el orden de las palabras en las frases) en educación infantil? Rotundamente no, ya tendría sentido porque si os dais cuenta, están empezando  a comprender el orden lógico de las palabras en las frases.
¿Y las metáforas las usan? Bueno, aunque os pueda chocar, los niños utilizan muchas veces la metáfora diaria, como por ejemplo: ``el tren se va por las escaleras´´. 
Conclusión, podemos usar muchas figuras literarias para realizar juegos poéticos con los niños de Educación Infantil, ¿por qué?, para que el niño explore las funciones poéticas del lenguaje (lo descubra…). Los niños también van a poder crear su arte utilizando estas funciones poéticas.
Para terminar esta breve introducción, no hace falta que os diga que en poesía no podemos decirles a los niños que se inventen un poema ellos solos, sino que hay que trabajarlo de forma continua.
Ok, pues pasemos a los talleres que podemos realizar de verso:

-                      Rimas: Seguro que todos vosotros habréis hecho alguna vez una rima, ¿verdad? Podemos utilizar este recurso con niños de infantil creando rimas con su nombre, con animales…
En realidad se lo pasan bomba y desarrollan su vocabulario, ya que hacen mucho esfuerzo en buscar palabras parecidas.



-                      ¿Cómo es?: Se trata de inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno. ¿Por ejemplo?

·                     El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
·                     La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
·                     La profesora de literatura es como un hada revolucionaria que se escapó de un cuento de literatura folclórica. :)


-                      Letanías: Se trata de crear unos versos con frases cortas que traten de un mismo tema (acabando todos en punto), y terminando con la frase Así es …
Por ejemplo: MI PAPÁ
·                     Mi padre es como un gigante.
·                     Mi padre es como una alfombrilla.
·                     Mi padre es como una pelota.
·                     Mi padre es como un despertador.
·                     Mi padre es como un brujo.
·                     Mi padre es como un sofá.

Así es mi papá.
Como no saben leer los niños de infantil, o están empezando a aprender, os aconsejaría que pusierais pictogramas (¿os acordáis verdad?, lo que os conté en el taller de prosa) y se lo llevan a su casa para poner un dibujo al lado.
Si os dais cuenta, sin daros cuenta habéis trabajado la rima (cuando lo leáis, le ponéis vuestra entonación), repetición, comparación y letanía, ¿genial verdad? Cuando ya se ha hecho unas cuantas veces, cambiaríamos a la figura más difícil: la metáfora (identificación de dos conceptos), ¿y cómo?, pues quitando el como, nunca mejor dicho, y ya lo es:
·                     Mi padre es un gigante.
·                     Mi padre es una alfombrilla.
·                     Mi padre es una pelota.
·                     Mi padre es un ordenador.
·                     Mi padre es un brujo.
·                     Mi padre es un sofá.
También, otra forma divertida para poder trabajar la rima es haciendo un libro de aula. Os explico, en la primera hoja pondríamos por ejemplo ``Mi papá´´ con un dibujo de un padre, en la segunda hoja pones ``mi papá es como´´, y en la tercera hoja el niño que ha elegido sofá dibuja un sofá…
¿Otra forma chula de hacer un libro de aula? Pues en la primera hoja ponemos ``¿Qué es?, en la segunda ``es como´´ y el dibujo de un niño…. Y en la última ponemos ``¡mi papá! , y una imagen  de un padre. ¿Ideal para el día del padre no?, (este domingo es el día de la madre, yo no digo nada).

-                      Acrósticos: Bueno, casi no hace falta ni que lo explique. Cogemos una palabra (nuestro nombre, un animal, un sentimiento…) y formamos una palabra que la defina con la letra de la palabra escogida.
A ver, un ejemplo para no liaros: Cojo mi nombre, Raquel, y pongo una palabra que me defina con cada letra de mi nombre:
R: Responsable
A: Alegre
Q: Querida
U: Única
E: Estupenda
L: Limpia (no se me ha ocurrido otra cosa)
¿Guay verdad?

-                      Poema de preguntas: El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente, ¿fácil verdad?, y divertido.
Os pongo un ejemplo, ya veréis como sale algo bastante absurdo:
·                     Mi mamá está enfadada.
·                     ¿Por qué está enfadada mi mamá?
·                     Porque no he hecho los deberes.
·                     ¿Por qué no he hecho los deberes?
·                     Porque me he quedado viendo la televisión
·                     ¿Por qué te has quedado viendo la televisión?
·                     Porque quería ver una película
…..
¿Por qué está enfadada  mi mamá?
Podríamos acabar con el principio, y comenzar de nuevo.

-                      Encadenamiento: Parecida a la anterior, solo que la segunda frase comienza con la palabra con la que terminó la primera.

¿Os han gustado todas estas formas de trabajar el verso con niños de educación infantil?, ¿divertido verdad? Pues por favor, recordad que en infantil tenemos la oportunidad de crear poesía con los niños y dejar que la creen ellos mismos, así que no desaprovechéis esta oportunidad.

-                      Tantanes: Crear (no recordar) chistes hiperbólicos tipo:

·                     Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentaba en una peseta y le colgaban los pies.
·                     Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

-                      La letra madre: Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

-                      Trabalenguas: Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.

¿Un ejemplo típico?: tres tristes tigres comieron trigo en un trigal.



-                      Adivinanzas: Pensar un objeto o una persona. Definirlo sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.


-                      Greguerías: ¿Os acordáis de la actividad de cómo es? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el ``como´´. Podéis comenzar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.


-                      Caligrama: Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo.
(beso = labios, paz = paloma…)



-                      Repeticiones: Sabéis lo que es un estribillo… Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo, escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema:
Estribillo + verso + estribillo + vero + estribillo…

Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la ritma del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la alteración y las metáforas trabajadas en las primeras actividades.

-                      Recreación de poemas: Buscad un poema cortito. Si cambiáis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto deberéis cambiar otras palabras relacionadas con estas. ¿Qué tal os ha quedado?

-                      Enredar poemas: Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

-                      Poema absurdo: Los poemas absurdos, aparte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas…  incluso dibujos.

Leed los poemas ``Me aburro´´ y ``Buster Keaton´´ de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

-                      Poema sobre canción: Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.

CONTINUARÁ...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario