RSS

BLOQUE IV: INTRODUCCIÓN LITERATURA FOLCLÓRICA

Lo primero que debemos saber es que los textos folclóricos no tienen autor. Esto no quiere decir exactamente que hayan surgido de repente o que sean anónimos, sino que el autor es el ``tiempo´´ , es decir que en algún momento alguien le contó la historia a otra persona, y esa persona ya lo cuenta de otra forma a otra persona ya sea por darle más detalles, o porque no se acuerden de todo, o porque le da más importancia a una parte… por lo tanto, hay muchas cosas que van cambiando, por lo que si le añadimos muchos siglos el cuento pasa a ser otra cosa ( en conclusión, las personas que en algún momento lo han contado le han añadido o han quitado cosas de su cosecha).
Por si  algunos lo quieren saber, escribir folclore con k también está escrito correctamente, pero está escrito de forma más anglosajona.
A los textos f. se les puede llamar también textos de tradición oral, textos de tradición cultural o de transmisión oral.
Si estos textos se hubieran escrito en la Edad Media, no habría habido tantos cambios por estar propiamente escritos.
Los cuentos folclóricos no son de nadie, ¿curioso verdad?, no tienen copyright, por lo que son un bien cultural tradicional y gratuito. En páginas web hay versiones de cuentos que se pueden cambiar y copiar sin ningún problema.
¡Aviso! Con los textos de autor el maestro debe seleccionar bien, conociendo mucho y seleccionando cuales son los mejores para los niños, pero con los textos folclóricos lo que debemos hacer es adaptarlos a la hora de contárselos a nuestros niños, no seleccionarlos.
Seguimos, los textos folclóricos son textos que han pasado de boca en boca, ¿qué quiero decir con esto? Que han pasado de generación en generación. En algún momento de la historia se le ocurría a alguna persona poner por escrito algún cuento para mantenerlo y que no se olvidaran, por lo que a estas personas se les llaman recopiladores. ¿Un ejemplo?  Hermanos Grimm, que son cuentos de la tradición alemana que ellos los escribieron para que no se olvidaran.



Tenemos que tener en cuenta:
-          Ventajas: está escrito y ya no se olvidará, se puede extender más (lo puede conocer más gente). Una de las virtudes o gracias de los cuentos folclóricos es que es un cuento conjunto, que lo han creado muchas personas, y al mismo tiempo no son de nadie.
-          Inconvenientes: se fija (está escrito y punto), por lo que si cambias algo ya se ve como algo horrible.
Las versiones Disney son adaptaciones de los cuentos folclóricos. ¡Algo interesantísimo! En ``Blancanieves y los siete enanitos´´ Disney solo pone que la reina la intenta matar una vez, pero los hermanos Grimm pusieron dos. Ya veréis lo que os espera en todo este bloque, vais a flipar con las con estas historias.



Seguro que mucha gente os hablará en estos temas ,de las versiones originales. ¡No dejéis que os engañen! No podemos hablar de versión original, ya que nunca sabremos la versión original de cualquier cuento.
Otra característica de los cuentos folclóricos es que no son textos infantiles, jamás lo han sido. Un cuento en donde una joven es devorada por un lobo es todo menos infantil, sino que es un cuento de terror.
 A estos cuentos se les llama cuentos del hogar o cuento s al calor del alumbre. Estos cuentos no fue literatura de la gente rica, por lo que no se contaba en un palacio, era literatura de pueblo, de la gente trabajadora, ¿interesante verdad? Cuando la gente terminaba sus tareas ya apenas no había luz (no había ni luz eléctrica ni farolas…), lo que había era un hogar (la zona de la cocina) donde daba calor y daba luz, por lo que se juntaban todos en familia antes de irse a dormir y contaban cosas que habían escuchado, que les había pasado... y otras veces historias que les habían contado y que sobretodo sabían los ancianos de las casas (porque en las casas vivían muchos familiares), quienes tenían historias para todo el mundo, para los niños, adultos, jóvenes… que no se contaban para divertir al niño, sino para que todos nos entretengamos antes de ir a dormir (terroríficas, de amor, de temas de sexo, sobre héroes nacionales como el Cid). Aunque a simple vista parezca un tostón, ¿es increíble verdad?
Como no tenían enseñanzas para los niños ya que se contaban para entretener, nosotros mismos les hemos incluido unas moralejas (las moralejas son cuando aparecen escritas).
Otra cosa que debemos saber es que en los cuentos se reflejan algunas de las costumbres de la gente de otras épocas. ¿Un ejemplo? En ``Hansel y Gretel´´ (que tenían 12 o 13 años): en esa época, SXIX, lo normal es que los niños trabajaban (¿ahora puede chocar esa idea verdad?).


Otro ejemplo para dejarlo más claro? En ``Aladino´´, el protagonista robaba para poder mantener a su madre enferma (estas caras de asombro se repetirán en todo el bloque, ya lo veréis).


Lo más importante de esto es que a través de los cuentos se expresan los miedos, los sueños y los deseos de la gente. A la gente les gusta saber que un ladronzuelo como Aladino, podría llegar a convertirse en un príncipe, o que Cenicienta que era una criada acabó como princesa, vamos, que a la gente le gusta soñar. Por eso, estas historias están llenas de símbolos, por ejemplo, en casi todos los cuentos el protagonista se ve obligada a dejar su casa, como Blancanieves que se tiene que ir porque su madrastra la quiere matar, en los tres cerditos porque se emancipan y se van a vivir ellos solos… Por lo tanto, el primer símbolo de todos es: tienes que salir de tu núcleo familiar donde te cuidan, a la vida adulta donde te enfrentarás con la vida real.
Otro símbolo podría ser el amor a simple vista (otro sueño de las personas, que coincidencia), como cuando la cenicienta y el príncipe se ven y bailar un par de horas ya saben que están enamorado, es su media naranja…por eso siempre acaban en boda, por lo que pasas a un nuevo núcleo familiar.


Y por último, abrir los ojos muchísimo porque es importantísimo: otra característica es que los cuentos folclóricos no son machistas, ¡y quien diga lo contrario esta equivocadísimo! El argumento que se da para que sea machista es que la mujer trabajaba en casa, el hombre trabajaba fuera… pero si en esa época era así, el cuento sería así, pero no era porque se le diera un papel al hombre más importante que a la mujer.  Si fuera que la mujer quisiera trabajar fuera y la obligan a quedarse en casa trabajando por ser mujer, ahí sí sería machista.
También es verdad que podemos adaptar los cuentos, siempre y cuando no cambiemos la historia, pero más adelante lo veremos mejor. 
Agarraros en todo este bloque, porque como seáis muy Dineyeras como yo, vais a alucinar con más de una cosa.


CONTINUARÁ...


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario