RSS

BLOQUE IV: LA PROSA FOLCLÓRIC (PARTE I)

Antes de nada, ¿qué es la prosa folclórica, lo sabéis? Son cuentos, no textos infantiles. Por si os interesa, los textos folclóricos no han interesado a la crítica, ya que no creían que era literatura interesante (que no tenía calidad), sino que era algo meramente del pueblo.
Si hacemos un pequeño recuerdo, la literatura para niños es muy tardía, es más, no llegó hasta los años 90 (refiriéndome a los más peques). Esta es la explicación de por qué se han usado estos textos para niños. Os voy a contar un poquillo de historia que nunca viene mal saberla. Cuando la ley de los 70 incluyó preescolar y la escuela empezó a acoger a niños de 6 años, las maestras que habían trabajado con niños de 6 años pensaron que podían trabajar con niños aún más pequeños. Uno de los aspectos era interesar a los niños por la literatura, y como no había cuentos para niños pequeños, se usaron cuentos folclóricos. ¿Ahora os queda todo más claro verdad?
Pero os preguntaréis, ¿qué tenían estos cuentos para poder utilizarlos con los pequeños?
1.    Permite que se puedan adaptar.
2.    Los personajes son planos, sencillos.
3.    Las historias aparentemente eran muy sencillas.
4.    No hay que despreciar el hecho de que a mitad del S.XX  las dos grandes factorías de cine en América eran:

-           ``Hanna y Barbera´´




-          Disney: Se interesó por los cuentos folclóricos universales y realizó algunos cortometrajes, siendo el más famoso el de ``Los tres cerditos´.




En 1945, Disney sacó al mercado su primer largometraje sobre el cuento ``Blancanieves´´. Estaba inspirada en la versión de los Hermanos Grimm, por lo tanto es una adaptación. ¿Por qué podemos decir que triunfó tanto? Por dos motivos, claro:
·         El tiempo que dura la película (como mucho una hora).
·         Disney ya apuntaba maneras, ¿cuáles?, que atrajera a gente de todas las edades.





Después de la primera película y antes de que se muriera Walt Disney, sacaron otros dos cuentos folclóricos,`` La Cenicienta´´ y ``la Bella Durmiente´´. También sacaron otros libros como ``Alicia en el País de las Maravillas´´, ``Peter Pan´´, ``El libro de la selva´´, ``Bambi´´ y ``Dumbo´´. Y cuidado, no habéis leído mal, eran libros, no cuentos folclóricos, por lo tanto eran textos de autor ¿os sonarán todos verdad?





 


¿Conocéis ``Fantasía´´? Eso es, Disney lo que quiso fue hacer ver a los niños que la música clásica no es aburrida.
Disney se preocupa por los cuentos folclóricos, pero no todos, ya que hay muchos más de autor que de folclore. Os tenéis que dar cuenta que antes del S.XX el cine tenía mucha repercusión.


CONTINUARÁ...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario