RSS

BLOQUE IV: LA POESÍA FOLCLÓRICA

Antes de todo, si entendéis por poesía un texto escrito en verso que se recite, hay pocas poesías folclóricas, ya que nadie iba recitando poesías por el pueblo. Si acaso, se hacía a lo mejor que personas se recitaran poemas en alguna casa.
Para hacerlos un esquemita general de todo este tema. La poesía folclórica está siempre unida a:
-        Música: hay unida muchos tipos de poesías como amorosa (como las cantigas galaicoportuguesas no siendo siempre canciones amorosas ya que se cantaban también en despedidas), festivos, cotidianos…

-        Juego: Hay algunas que son de adultos como piques entre chicos, o chicas con chicos… y otras totalmente infantiles.

-        Poesía religiosas: Puede ser cantada o recitada (de lo poquito que se recita).
¿Un ejemplo de poesía religiosa? ``El padre nuestro´´ no es un poema folclórico porque aparecen en los evangelios pero hay otras oraciones que sí como bendecir la mesa… La gente también ha inventado oraciones para algún momento de su vida. También existen oraciones para niños (cuatro esquinitas tiene mi cama…, o Jesusito de mi vida…). El origen de estos poemas infantiles que se recitan antes de dormir, o muchas nanas que se recitan antes de dormir, no es católico cristiano, sino de mucho antes, pagano, ya que se hacían para que se pudieran dormir bien y los niños no desaparecieran de las cunas para robarles y dárselos a otras personas  y ocurriera una muerte súbita. Por eso el de las cuatro esquinitas era para que se invocaran cuatro angelitos que se pusieran en las esquinitas de la cama y les protegieran.

Vamos a volver a los poemas para cantar y para jugar que es lo que realmente nos interesa.
Lo primero que hay que distinguir es la poesía tradicional (folclórica) y la poesía popular, que es lo que está de moda en un pueblo. ¿Alguien sabe cuál es la diferencia? Eso es, la poesía folclórica es la que no tiene autor, que alguien se inventó la canción, por ejemplo, pero que al pasar de boca en boca se ha olvidado de cómo era desde un principio. Sin embargo la popular es una poesía que sí es de autor pero se ha popularizado tanto que ya no nos fijamos quién es el autor.
La canción de ``Mi barba tiene tres pelos, tres pelos tiene mi barba´´ se trata de una poesía popular porque está escrita por Miliki que compuso muchas canciones y que es tan popular que al final no sabemos de quién es y la recordamos desde que somos niños. Puede que dentro de 5 siglos, al haber cambiado tanto la canción, se habrá convertido en una poesía tradicional. ¿Ya lo entendéis no?

Los profesores deberían enseñar a los niños algunos juegos y canciones que se están olvidando como las palmas, o al pasillo con la canción de ``soy capitán, soy capitán, de un barco inglés, de un barco inglés…´´, o el jardín de la alegría… (Seguro que estáis sonriendo en este momento :) )

¿Mi canción favorita de la infancia? ¡¡¡¡¡Sin duda la de don Federico!!!!! Os la pongo aquí:
Don Federico mató a su mujer,
la hizo picadillo y la puso a cocer,
la gente que pasaba oía zás,
era su mujer que bailaba el cha cha chá
don Federico perdió su cartera para casarse con una costurera,
la costurera perdió su dedal, para casarse con don general,
don general perdió su espada, para casarse con una bella dama,
la bella dama perdió su abanico para casarse con don Federico,
don Federico perdió su ojo para casarse con un piojo,
el piojo perdió su cola para casarse con una pepsi cola,
la pepsi cola perdió su burbuja para casarse con una mala bruja,
la mala bruja perdió su gatito para casarse con don Federico,
don Federico le dijo que no, i la mala bruja se desmayo!
al día siguiente le dijo que si , y la mala bruja le dijo por aquí.

(Sacando el dedo)



Ahora abrir muy bien los ojos. Pedro Cerrillo es la persona que más se ha interesado en este tema y tiene muchos libros acerca de él. Él hace una clasificación temática:
·         Según las rimas de ingenio , que no se cantan, se recitan:

-          Retahílas: Melodía compuesta por 2 3 4 notas que se repiten otra vez sin llegar a ser música ``una dola tela catola…´´.

-          Y los demás… trabalenguas, sorteo (pinto, pinto, gorgorito…), burlas (quien se fue a León perdió su sillón), adivinanzas etc., no se cantan.

·         Según los juegos y rimas de movimiento: están las canciones para cuando tiras una pelota y tienes que cogerla, o la de ``pareja con pareja no puede ser, lo que haga el hombre lo repite la mujer´´…

·         Según las danzas de corro están las de palma, pasillos…


CONTINUARÁ...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario