RSS

BLOQUE IV: LA PROSA FOLCLÓRICA (CLASIFICACIÓN SEGÚN PROPP)

¿Sabéis que en el S.XX se pone de moda el cuento folclórico en el cine y en la escuela? Interesante…
Lo importante de toda esta parte es que a mitad del S.XX se empezó a investigar el tema del cuento folclórico. El primer crítico que se interesó fue Vladimir Propp, (os suena raro porque es ruso). Propp hizo su tesis doctoral sobre las estructuras, macro estructuras, subestructuras que sustentan los cuentos rusos (como el papel, tiempo, personajes…).



Pero la cosa no quedó ahí, lo que hizo fue recoger muchas muestras, muchos cuentos de toda Rusia. Es más, recogió entre él y todos sus colaboradores muchísimos, tantos, que no pudo trabajar con todos (aceros una idea, me refiero a miles y miles de cuentos).
Estos cuentos los dividió en 4 tipos: mitos, cuentos de animales, de fórmula y de hadas o maravillosos, (esta fue la primera clasificación). Y si, luego os las explicaré más a fondo.
Fruto de esta tesis publicó el libro ``Morfología de los cuentos de hadas´´, (podréis intuir que eligió el último grupo para su tesis).

Ahora sí, vamos a explicar a fondo la clasificación que hizo Propp:
1.    Los mitos: Son historias de origen religioso cuyas religiones han desaparecido.
¿Para qué se utilizaban? Para explicar a la gente del pueblo con cuentecillos, los fenómenos naturales, sociales o psicológicos utilizando como personajes a héroes y Dioses, ¿ya os va sonando no?
No os levantéis todavía, ¿vosotros sabíais que cuando los mitos tenían origen religioso no se podían considerar cuentos? Vale, ahora sí, pero porque no son religiosos. También, con alguna excepción, dentro de la Biblia, el génesis se considera mitología.
¿Hacemos un repaso de los principales Dioses?,  a ver si los recordáis:
·                     Venus: Diosa del amor y de la belleza.

·                     Ceres: Diosa de la fertilidad. Tenía una hija, Perséfores, que eso es, se casó con el Dios de infierno.


·                     Cupido: (Este lo sabéis eee), llamados Eros, Dios del amor ``erótico´´ del sexo, del amor loco vamos. Se le representa de dos formas: de bebé o de joven (con 16 o 17 años aproximadamente).


Seguro que os suena también por llevar flechas, y lanzarlas. Había flechas de oro (amor correspondido), y flechas de metal más pobre (amor desgraciado, no correspondido).
También, Cupido disparaba flechas a los Dioses, no sólo a los hombres.

1.            Cuentos de animales: Para Que os quede más claro, TODOS sus personajes tienen que ser animales para que sean ``cuentos de animales´´, así que no vale con que solo haya un personaje que sea animal.
¿Por ejemplo?, el cuento de los 7 cabritillos, ya que solo aparecen animales.


Propp clasifica estos cuentos de la siguiente forma:
·                     Cuentos de animales propiamente dichos con las siguientes características:

o    Los animales representan a las personas, son cuentos animistas.
o    No tienen moraleja.
o    Tiene enseñanzas, una o varias, pero cuidado, no en forma de moraleja.

·                      Fábulas: Curiosamente, si os dais cuenta, los animales representan los vicios y las virtudes de las personas, como por ejemplo en ``La cigarra y la hormiga´´.


Las fábulas siempre tienen moraleja, por lo tanto son historias moralizantes, más que nada para que la gente sepa lo malo de los vicios.
El primer fabulista fue Esopo, aunque no fue autor, sino recopilador.

También hay algunas fábulas que los personajes no son animales, pero ¿cómo se llaman? Apólogos, como por ejemplo ``La lechera´´.

Para los más curiosos, en España las más antiguas son las de ``El conde de Lucanor´´ de Don Juan Manuel.

1.    Cuentos de fórmulas: Son aquellos que todo el cuento, o por lo menos parte del cuento hay que aprendérsela de memoria, ¿pero por qué?, porque si no te lo aprendes no es lo mismo.
A ver, os pongo un ejemplo para dejarlo más claro: ``Cuentos mínimos´´, que son cuentos para vacilar y reírse con los niños.
Parte del cuento es una fórmula que hay que aprenderse. Os pongo otro ejemplo, ``La ratita presumida´´, donde siempre se repite la misma frase: ``ratita, ratita linda te quieres casar conmigo…´´.




1.            Cuentos de hadas o maravillosos: No os confundáis, no  son cuentos de hadas bellas. En ellos aparecen cualquier personaje del mundo mágico (como ogros, duendes, troles…).

¿Un ejemplo para dejarlo más claro?, En Caperucita Roja el lobo habla, por lo que por ello es un cuento maravilloso.
¿Otro? En ``El gato con botas´´ todos son humanos, pero el gato habla, por lo que por ello también es un cuento maravilloso.



Finalmente, para su investigación se quedó con un solo bloque, con el último, con el cuento de hadas. 
Él analizó los cuentos rusos, al ser ruso. Nos hemos dado cuenta que todos los cuentos del mundo siguen las estructuras que analizó Propp.

CONTINUARÁ...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto... pero ponle la H a "haceros".

Publicar un comentario