RSS

BLOQUE IV: EL TEATRO FOLCLÓRICO

El teatro folclórico igual que el teatro de autor tiene dos partes:
-          Texto dramático (no quiere decir que sea triste)
-          Representación
Por si alguien piensa que existen textos dramáticos folclóricos escritos para representarse, ¡MENTIRA!, no existen, sino que son textos orales que se pasan de boca en boca. Vale, pero ahora estaréis pensando, ¿cómo una obra de teatro entera puede pasar de boca en boca? Tranquilos,  en realidad la forma de transmitirlo oralmente es transmitiendo la historia, pero luego los autores lo representan a su manera.
El teatro folclórico está bastante relacionado con la religión católica, así como se sigue representando La Pasión en algunos pueblos (incluso antes de la Edad Media).
Pero hay más, por otra parte, además de representaciones religiosas, también había representaciones eróticas festivas (en plan picante), con escenas de sexo y personajes bastante maquillados. Se solía hacer en las plazas de pueblos, en carnaval…
También existe otro teatro folclórico llamado Cómicos de la Legua. ¿Ni idea verdad? Era gente que se subía a un carromato e iban por los pueblos para hacer representaciones por las plazas de los pueblos, donde hacían bailes, canciones… 



Por si queréis saber más, tenían dentro de su repertorio para representar unas obras cortas que representaban para los niños que se llamaban ``Los títeres de Cachiporra´´, teniendo todas el mismo argumente representado por marionetas de mano. Los pequeños cambios que había en la historia se debían a las marionetas que tuvieras, ¿increíble no?
Al principio de la representación aparecía un personaje ``chico´´, que saludaba a todos y presentaba a la chica que estaba enamorada, a su vaca que quería mucho…. Y aparecía el malo, como un lobo, un demonio… y se llevaba a la chica o la vaca, y van interviniendo los niños diciéndole por dónde se ha ido el malo… Por eso decimos que la historia dependía de los títeres que tuvieran.



¿Consejillo profesional? Pues que estaría genial realizar un teatro con marionetas en el aula.

CONTINUARÁ...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario