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BLOQUE IV: ADAPTACIÓN CUENTO FOLCLÓRICO (PARTE I)

Ya hemos acabado con la parte de la historia, pero ahora ¿qué debería hacer un maestro de Educación Infantil?
Lo que hay que hacer es realizar una adaptación de un cuento folclórico, pero eso sí, lo mejor sería que realizáramos una adaptación sobre otra que ya esté bastante bien, como por ejemplo la de los Hermanos Grimm. Pero NUNCA hacer una adaptación de una adaptación de otra adaptación, ¿sería absurdo verdad?
Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta para adaptar un cuento folclórico para Educación Infantil?
Prácticamente todos los cuentos folclóricos presentan el paso de la infancia a la edad adulta, pero ¿cómo se representa la infancia en los cuentos?: con el hogar, siendo un núcleo familiar que protege a la infancia del peligro del exterior. En un determinado momento, el personaje tiene que abandonar el núcleo pasando por peligros, lugares… hasta llegar a la edad adulta. Cuando llega a esta edad adulta vuelve a tener otro hogar a través de la boda, la cual simboliza con quién quiere formar un núcleo familiar. Lo que pasa ya después, ya no cuenta, porque acaba ahí.


En otro caso, como en Hansell y Gretell vuelven a estar en el mismo núcleo familiar, pero lo típico o lo estándar es lo que antes os he contado.
Todo el camino por el que pasa hasta la vida adulta, son distintas pruebas y lugares por donde va pasando el personaje para poder llegar a la madurez. Este camino lo llamaríamos viaje iniciático: el que va desde la infancia hasta la edad adulta.
Seguro que esto le interesará al más friki: en algunas culturas, cuando el niño pasaba a ser adulto o guerrero, le hacían distintos rituales como soltarle en el bosque hasta que cazara un búfalo u otro gran animal y lo trajera para que pudiera demostrar que ya estaba preparado. 
Por ejemplo, en Caperucita sale de su núcleo familiar, y el camino que va desde su casa hasta la casa de su abuelita corresponde con el viaje iniciático, aunque no llega a la edad adulta por el lobo.



En casi todos los viajes iniciáticos aparece un personaje de ayuda. Por ejemplo, en la Cenicienta el viaje iniciático correspondería a todas las pruebas que le hacen sus hermanas, pero también aparece el hada madrina. Este papel suele aparecer para dar fuerzas, apoyo… y puede ser una persona, un gato con batas, un pajarito.

Lo mismo que el hogar y la boda son símbolos, las pruebas por las que pasan los prsonajes también son simbólicas. Un ejemplo para que lo entendéis mejor, en Caperucita Roja se tiene que enfrentar con el bosque.
Si nosotros adaptamos un cuento lo primero de todo que tenemos que respetar es este viaje iniciático y las pruebas o estadios por los que pasa. Por lo tanto tenemos que saber cuáles son las pruebas o puntos clave por las que pasa el personaje para llegar a la vida adulta.
Otra cosa que tampoco debemos cambiar son los motivos de los cuentos porque tienen muchísima importancia en los hilos de su infancia. Estos son los siguientes:

-          Fuga y persecución: Ejemplo, en  Blancanieves se tiene que ir corriendo de la casa porque su madre la persigue.


-          Tesoros ocultos, físicos o psicológicamente: Como por ejemplo en Aladino, que hay tesoros ocultos físicos, o como en La Bella y la Bestia, que hay tesoro oculto psicológico (la belleza está en el interior).

-          El reino de los muertos o el reino de las hadas marca lo que solo puede suceder en la realidad y son simbólicos.

-          El sol y la noche como realidad e irrealidad: Cuando Cenicienta baila con el príncipe por la noche.


-          La búsqueda del amor no sólo de pareja, ya que por ejemplo Cenicienta al quedarse sin padre y no tener nadie que la quiera, busca a alguien que la quiera o le de amistad.

-          El hermano más pequeño, como por ejemplo en Pulgarcito.

-          El huérfano maltratado, como por ejemplo en  Hansell y Gretell.

-          Viajes y búsquedas

-          La muerte y resurrección.Hay dos tipos de muertes:
o    la muerte real (mueren de verdad y no aparecen ya más en el resto del libro, además suele afectar a la familia del  personaje), representa la muerte.
o    La muerte simbólica (como la de Blancanieves), representa un cambio.




CONTINUARÁ...

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1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

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