RSS

VALORACIÓN PERSONAL BLOQUE III

Preparados…. Listos… ¡¡allá va mi valoración personal!!
Bueno, sin ninguna duda, este bloque me ha dejado con muy pero que muy buen sabor de boca.
Prácticamente todo lo que hemos visto ha sido nuevo para mí. La verdad es que nunca me había planteado cómo podría trabajar la creación literaria en Educación Infantil, pero a partir de ahora creo que tengo más que suficientes recursos como para trabajarla.
Quizás, una de las formas de trabajar todo este tema que más me ha gustado, haya sido la creación de cuadernos viajeros. Si me pongo a pensar, no recuerdo haber hecho ninguno cuando yo estaba en Infantil, pero creerme que tampoco puedo fiarme mucho de mi memoria. Creo que es una de las formas más eficaces y divertidas para que los niños puedan trabajar lo que es la creación literaria en sus casas, y no dejarlo como algo más que trabajamos en clase. También, pienso que si llevara a cabo un cuaderno viajero en mi aula de infantil, debería preocuparme y dejar bastante claro a las familias, que se trata de una actividad hecho para y por lo niños, ya que puede convertirse muy fácilmente en algo hecho por los familiares por dejarlo lo más extravagante y completo posible.
Una de las sesiones que más me gustó fue la de taller de verso. Hasta hace varios meses me atrevería a decir que no conocía ni si quiera la mitad de los talleres que hemos visto. Me parecen una forma bastante creativa, divertida y productiva para poder trabajar el verso.
Hoy en día, yo creo que a los niños se les tienen bastante infravalorados sobre este tema, ¿acaso un niño de menos de 6 años puede trabajar con cualquier texto en verso? Suena hasta ridículo pensar que alguien crea en eso. Un niño puede hacer eso y mucho más, y seguro que llegaría hacer muchas más cosas que incluso un adulto pudiera imaginar.
El taller de prosa también me gustó mucho, pero me impactó más el de verso. En mi opinión, los niños ya desde el principio de su vida se encuentran encerrados en un espacio bastante reducido por los adultos. Me explico, creo que los adultos les limitamos muchísimo su creatividad, pensando que muchísimas cosas que dicen no tienen sentido. Este tema lo he podido ver también en el libro del Principito, que expresa bastante bien la idea que os estoy intentando decir.
Creo que nosotros como alumnos no somos conscientes de lo que supone el  que nos hayan explicado tantos talleres de verso y de prosa para poder trabar con los niños. En mi opinión, no se tratan de una serie de actividades que pueden triunfar en un aula de infantil, sino el poder dar la oportunidad a estos niños para que puedan desarrollar y dejar salir toda esa creatividad que tienen acumulada. Quién sabe, quizá estemos creando un futuro poeta.
También, no quiero que se me olvide mi opinión acerca de la actividad principal de este bloque. Creo que el crear un cuento, una historia, o cualquier creación literaria para niños de Educación Infantil es una actividad bastante útil, no sólo por hacer una actividad que cuente para nota, sino porque en esta clase de actividades es cuando te tienes que esforzar por reflexionar, pensar y sacar tu máxima creatividad para que todas las ideas que tienes en mente encajen a la perfección para crear el mejor resultado teniendo en cuenta mil cosas.
En conclusión, creo que este bloque me ha aportado muchísimos recursos para poder trabajar aquello que creo que se está perdiendo en Educación Infantil, la creación literaria. En mi opinión, sería fundamental tener siempre a mano todos estos talleres para no limitar la creatividad de los niños, y para que aprendan que también a través del verso pueden divertirse y sacar cosas chulísimas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario