Vamos a dejar a Propp de lado, ¿alguien sabe quién es Rodari?, no todos a la vez…
La teoría de Rodari consiste en que los niños tienen una creatividad increíble y que cuando van a la escuela los adultos se la limitan, ¿te puede entender perfectamente verdad? En su mundo de imaginación (me refiero al de los niños claro) la hierba puede llegar a ser incluso rosa, (las cosas que a nosotros nos cuesta ver y que a ellos les sale solo). Cuando ellos hacen su dibujo es SU dibujo, y pueden hacer la hierba del modo que quieran.
Gianni Rodari separó los cuentos según los objetivos que quería trabajar con los niños. Lo que hace es cambiar los roles de los personajes,(poner al malo como bueno y al bueno como malo como en ``Lobito el caperucito´´ que está basado en técnicas de Rodari).
Así que ya vosotros solos podéis intuir que Rodari leía mucho la literatura folclórica.
Lo dividió en tres bloques:
- Cuentos de animales: Luego lo divide en animales salvajes, domésticos…
- Cuentos mágicos: Corresponde a los cuentos de hadas y mitos de Propp, en donde aparecen personajes divinos, sobrenaturales, héroes o dioses que se relacionan con personajes reales.
- Cuentos de bromas y anécdotas:La diferencia entre Propp y Rodari (a parte de los 40 años de diferencia) son los objetivos para realizar su clasificación, y que el Propp era ruso y este italiano (diferentes culturas vamos). Hay unos cuentos que en la literatura rusa no existen y que se clasifican como los cuentos de fórmula que había incluido Propp (cuentos para niños pequeños que sirven para bromear y chistes pero alargados, como el chiste de la pareja muy pobre que vive en una casa y aparece un duende… ¿os acordáis de sobra cuando de cuando os lo expliqué en la entrada anterior no?
La última clasificación que nos puede interesar es Bryant, ¿Qué quién es?, la primera cuentacuentos que se declaró como cuentacuentos, que fue dando charlas por los colegios y autora del libro ``El arte de contar cuentos´´. Tiene libros muy chulos sobre técnicas de cuenta cuentos.
Ella también hizo una clasificación de cuentos como Propp, pero esta se clasificaba según las edades (siendo orientativas, ya que hay cuentos de 5 a 7 años que les puedan interesar a los de 3 a 5 años), por lo que ella habla de:
- Cuentos de 3 a 5 años
- De 5 a 7 años
- Para mayores
Lo importante al contar un cuento en un aula es conocer bien a los niños, lo que les interesa, pero sobretodo conocer cuentos para contárselos a los niños ya que al final siempre se cuentan los mismos, ¿a que sí?
Cuando hablamos de los textos folclóricos seguro que estaréis de acuerdo conmigo de que es difícil hablar de los cuentos folclóricos españoles, ya que como estos cuentos han pasado de boca en boca a lo largo de los siglos no podemos estar seguros de si se empezaron a pasar de boca en boca desde España o desde otro país, ya que han pasado muchos siglos desde sus comienzos. A pesar de esto, no os olvidéis de que hay recopiladores de cuentos folclóricos españoles.
Lo que sí que hay son textos supuestamente españoles, aunque son muy parecidos a los demás, como ``la princesa y los siete bandoleros´´ (os la recomiendo, yo ya lo tengo en mi lista de lecturas veraniegas).
Después de Propp, Rodari y Bryant… ¿quién toca? Pues bien, si hablamos de la historia de los textos folclóricos, en quien primero nos tenemos que fijar es en Perrault, Francia S. XVIII. Pero antes de empezaros a contar nada, quiero que os metáis esto en la cabeza: Perrault no es autor, es adaptador.
Vamos a situarnos un poco. En Francia, en el S.XVIII, reinaba el Rey Sol, quien pensaba que el poder le venía directamente de Dios ¿Algo que sin duda quería? Pues que todo el mundo estuviera a su alrededor, que le entretuvieran, que le hicieran magia, malabares...
Pero una de las cosas que más le gustaba era que le contaran historias (como nosotros con la tele para que os hagáis una idea), y uno de los que le contaban historias era Charles Perrault (quien tenía un planteamiento de la vida muy humanista, era muy religioso y él se sentía en la obligación de moralizar a la corte, de llevarles por el buen camino). Él se dedicó a contar historias de diferentes fuentes, como de las leyendas celtas (coge las historias y las reescribe, las adapta con el objetivo de contar historias moralizantes, es decir para que luego le sirviera para moralizar al rey sol). Por lo tanto Perrault no es creador, autor, sino adaptador de historias, y publica un libro que tuvo mucho éxito que se llama ``Contes de fées´´ , cuentos de hadas, donde no sólo adapta los cuentos de Cenicienta, El gato con botas, Pulgarcita, Caperucita roja… sino que añade sus propias moralejas, una enseñanza moralizadora, a las historias en esta adaptación moralizadoras, aunque no tuvieran desde un principio.
Si queréis que os recomiende otro libro, sin duda el de``El lobo blanco´´, recopilado por Armand Berquin en ``el amigo de los niños´´,(no os quiero decir cómo acaba pero tener un pañuelo cerca)
¿Os suena quién es Madame Le Prince de Beumont?, eso es, fue quien escribió ``La Bella y la Bestia´´( pero no os confundáis, esta no es la versión de Disney, sino que le da más importancia a las relaciones interpersonales entre ellos, es más, acaba bien, ``¿Pero dónde está la Bestia? Soy yo´´. Para que os fijéis, aquí la chica es la que decide con quien se quiere casar (que no era lo normal).
En esta época, (en el SXVIII), surge la primera librería dedicada hacia libros para niños y jóvenes. Además viene con una editorial asociada (esa misma librería se dedica también a editar libros).
Una de las cosas más curiosas que edita John NewBerry son libros diferentes (didácticos, educativos..)Pero también libros de cuentos folclóricos de origen inglés.
También en esta época aparecen revistas para niños, con adaptaciones un poco moralizantes (lilliputian magazine). Pero acordaros por favor, siempre que digamos para niños nos referimos para mayores, más de 7 años.
En España se escribieron unas fábulas que estaban destinadas a burlarse de los malos poetas (los que no se ceñían a las normas clásicas).
Entre ellos destacaban Iriarte y Samariego, quienes escribieron fábulas morales porque se los pidieron los seminarios de nobles, para moralizar a los hijos de nobles que iban a ser sacerdotes. También encontramos unas hojitas que se les daban a los niños al salir de la iglesia, que estaban hechas tanto para niños que sabían leer como para los que no sabían leer, donde venía la vida de un santo o de un milagro (muchas veces no eran reales, ya que tenían más ficción que realidad)
Bueno, estoy segura que cada vez alucináis más con las cosas que os cuento. Pues anda que no os queda… os queda lo mejor.
CONTINUARÁ...
1 comentarios:
Perfecto.
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