RSS

ANÁLISIS DEL CUENTO ``ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO´´



·       Título : Adivina cuánto te quiero

·       Autor :
-          Texto:Sam McBratney
-          Ilustraciones: Anita Jeram

·       Editorial: Kókinos

·       Año: 1994

·       Edad: Nos tendremos que fijar en la liebre pequeña, que es el personaje con quien se puede identificar el lector. Está dirigido para niños entre 2 y 6 años.

·       Tema: Los principales temas que podemos encontrar son:

-          El juego (adivina que…)
-          El cariño, que seguramente sea el más importante para infantil. Tenemos que darnos cuenta que para los niños es horroroso decirles ``ya no te quiero´´,  es más, es tan importante que incluso ellos mismos lo usan como moneda de cambio cuando están enfadados con nosotros y nos dicen ``ya no te quiero´´.
Como tema secundario, podríamos citar la complicidad con el adulto.
También es importante citar que el cuento no dice si la liebre mayor es su padre, su madre, su abuelo… y por lo tanto el niño puede identificarlo con cualquier adulto o persona más mayor sin necesidad de que sea su padre o su madre.
Es curioso saber que este autor fue el primero que no incluyó a mamá o a papá en su historia.

·       Emisor: Relación entre la psicología del niño de infantil y el de la liebre pequeña (por eso intenta medir su cariño a través de la longitud de los brazos…). Así que por lo tanto, el niño se identifica con la liebre pequeña.




·       Estructura: Planteamiento, nudo con estructura acumulativa y desenlace.

·       Espacio y tiempo: Podríamos decir que Indefinido (no dice cuándo), aunque en realidad es un espacio realista, ya que está en el campo y el niño lo acepta.

·       Ilustraciones: No son estereotipadas, sino que son realistas (intenta reproducir el cuerpo de la liebre, no son regorditos y son muy expresivos, por lo que el niño se puede identificar perfectamente con él).


Por lo tanto, están realizadas para que los niños puedan seguir la historia, por lo que sin duda las ilustraciones son adecuadas.
·       Lenguaje: Podemos decir que es un lenguaje adecuado y parecido  al que tiene un niño (si nos damos cuenta, la liebre pequeña habla igual que un niño)
Además, tiene función poética (dice de color avellana en vez de marrón), por lo que es un aspecto bastante positivo.
En conclusión, el autor ha trabajado muy bien el lenguaje para que sea totalmente fácil.    
·       Valores: La liebre pequeña parte de valores positivos (expresivo, cariñoso, asertivo), es decir, no tiene ningún valor negativo. Es más, al final la liebre grande le deja ganar y cuando ya se ha dormido lo dice con la intención de que el pequeño se ha dormido feliz pensando que ha ganado.



·       Conclusión:  En mi opinión este libro me parece perfecto y sin duda debería estar en un aula de Educación Infantil.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario