Para empezar todo el tema de la poesía en la literatura infantil os pregunto, ¿sabéis qué es lo que le diferencia principalmente a la poesía del teatro y de la prosa?. No os agobiéis, os lo explico:
- La estructuración en versos: Esto lo podéis ver a simple vista cuando veis un texto, si está escrito en verso o en forma de prosa…
- Su objetivo: Acordaros, el principal objetivo de la poesía es expresar sentimientos, y os preguntaréis ¿y entonces la narrativa y el teatro?. La narrativa tiene como objetivo contar una historia y el teatro representar una serie de roles. Pero cuidado, hay una excepción: la poesía épica clásica, por eso los antiguos distinguían la poesía épica, que cuenta una historia y no expresa sentimientos, y la poesía lírica.
En Educación Infantil es difícil encontrar la poesía lírica que expresa sentimientos, por lo que la mayor parte de la poesía que utilizan es la poesía épica donde se cuenta una historia como antes os he dicho, ¿lo entendéis?.
- Mayor grado de función poética: Por si no lo entendéis bien, la función poética las marcan las figuras literarios (algunas afectan a la forma y otras al contenido). Todas están dirigidas a provocar sensaciones y reacciones afectivas en el espectador.
A partir de aquí viene ``la chicha´´. ¿Habéis oído alguna vez hablar de Gloria Fuertes? Seguro que sí, ¿verdad?. Fue una mujer que en los años 50 escribía poemas de amor. Pero lo que más le asombra a la gente es saber que ella se dio cuenta de que había un problema con la poesía de España (ya que no se quería editar, ni publicar ni comprar), pero más aún que creó una poesía para educar y moralizar a los niños.
Si os dais cuenta, una de las causas por las que triunfa la poesía, a diferencia de la narrativa, es porque te puedes identificar perfectamente.
También creo que es importante que sepáis cuales son las principales características de la poesía que se hacía para niños durante los siglos XIX y la primera mitad del XX., y que era el tipo de poesía que había tenido que aprender Gloria Fuertes cuando estuvo en la escuela:
- El niño y su madre
- Conceptos
- Objetos domésticos
- Animales
- Épica
- Actitudes
- Flores y plantas
- Religioso
Pero la cosa no queda ahí, Gloria Fuertes encontró otros referentes de otra poesía infantil en otros lugares como en Inglaterra, con ``Nursery Rhymes´´ que son textos cortos con 4 o 5 versos con historias absurdas pero que a los niños les encantaban. Cuando Gloria vio este tema enmarcado en lo absurdo, cambió completamente y empezó a escribir una poesía diferente, ¿alucinante verdad? Por lo tanto os lo podéis imaginar sin que os lo diga, Gloria Fuertes fue muy querida por los niños. Entre los poemas absurdos están por ejemplo ``Pin-güi-nos´´, ``Cómo se dibuja un payaso´´.
Por si ya queréis ser unos súper especialistas de Gloria Fuertes, sería importantísimo que supierais las principales características de su poesía:
1. En cuanto a la forma:
- Rima fácil y sonora
- Juegos de palabras
- Ritmos marcados
- Brevedad
- Juegos fonéticos
- Invenciones léxicas
- Onomatopeyas
- Adjetivos sencillos y evocadores
- Simbolismo infantil
2. En cuanto al fondo:
- Narración cercana
- Concreción y síntesis
- Absurdo
- Personajes llamativos
- Fantasía
- Experiencias reales
- Niños o animales personificados
- Carácter lúdico
- Elementos mágicos
Recordad, Gloria Fuertes cambió la poesía para escuchar a los niños y hacerles disfrutar.
Entonces si os dais cuenta, ella hizo reflexionar a los demás autores de poesía infantil sobre la forma de escribir para estos niños, por lo que supuso un gran cambio. Fue la que apareció en los libros de texto de la ley de los 70, incluso en la LOE hasta hoy en día, ya que se siguen utilizando incluso después de haber muerto, ¿es una pasada verdad? ¡En realidad la debemos muchísimo!.
Aún queda más, Gloria Fuertes empezó a escribir poemas de carácter amoroso y como le gustaban muchísimos los niños, también cuentos infantiles. Y quedaros con esto porque es importante, pasó de escribir cuentos infantiles a poemas infantiles, y ya como un detalle curioso y un poco de cotilleo, no le gustaba nada que le llamaran poetisa, sino que prefería poeta.
Por lo tanto, como idea general que os se debería quedar claro, fue y sigue siendo ``la poeta de los niños´´. Como era de intuir, hubo poetas que intentaron copiar la poesía de Gloria Fuertes, pero lógicamente no triunfaron tanto como ella.
¿Queréis que os cuente algo interesantísimo?, curiosamente hay muchos menos autores de poesía que de narrativa para niños, pero tranquilos, que los hay. Estos autores escriben sobre todo para los niños más mayores, para que os hagáis una idea del 2º y 3er ciclo de primaria por lo menos. También, poneros a pensar, ¿qué es lo que mueve todo este mundillo?, el dinero, así que con esto os quiero decir que en estos temas las editoriales no suelen publicar muchos libros de poemas porque sacan menos dinero
¿Algo curioso? Lorca, escribió poemas para sus sobrinos cuando se reunían en familia como ``el lagarto y la lagarta´´. Tranquilos, estos más tarde se han publicado pero no como poesía infantil, sino por ser escrito por Lorca.
Atentos, en Educación Infantil los únicos libros que nos podemos encontrar de poesía actualmente son los de Gloria Fuertes de la Edición ``Escuelas españolas´´, por si os interesa apuntarlo, aunque veréis que los dibujos son poco atractivos para lo que están acostumbrados los niños de hoy en día a pesar de los años que tienen.
CONTINUARÁ…
1 comentarios:
Ahora está muy bien pero, como has quitado un párrafo, no me queda nada claro si entiendes cómo era (a parte de los temas) la poesía infantil anterior a Gloria Fuertes.
Publicar un comentario